metricas de natación

Las métricas de natación, ¿qué significan y para qué sirven?

Algunos smartwatch y relojes deportivos pueden ayudarte a mejorar enormemente tu técnica al nadar mediante las métricas de natación. Pero como pasa con cualquier herramienta tecnológica, debes saber cómo usarla para aprovecharla al máximo. Al nadar, puedes comenzar a rastrear tu entrenamiento e intentar averiguar exactamente qué significan todos esos datos. Incluso en los descansos o al terminar tu clase de natación.

Apple, Fitbit y Samsung se han unido a empresas como Garmin, Suunto y Polar para ofrecer rastreadores de actividad física y relojes inteligentes diseñados para nadar. Muchos de ellos son perfectos en la piscina o en aguas abiertas, mientras que otros funcionan bien solo en piscina, aunque también realizarán un seguimiento de tus sesiones de entrenamiento.

A continuación, verás algunas de las métricas de natación más comunes que se utilizan para medir tu técnica de nadar y lo que significan. De esa manera, puedes crear una imagen de cómo te estás desempeñando realmente en la piscina y ver dónde puedes mejorar.

metricas de natación

SWOLF

Este es posiblemente el término más confuso, pero también el más útil. Básicamente, es una forma de medir la eficiencia con la que estás nadando. Es una combinación de los términos swim y golf. ¿Y qué tiene que ver el golf con todo esto? Pues el SWOLF funciona como el hándicap en el golf: cuanto menor sea tu puntuación SWOLF, más eficiente será tu brazada. Y cuanto más eficiente sea tu brazada, mejor nadador serás.

✓  ¿Cómo se calcula?

Se calcula sumando el tiempo que se tarda en nadar un tramo de la piscina al número de brazadas para ese tramo. Entonces, si tardas 30 segundos en nadar una piscina de 25 m de largo y lo haces en 14 brazadas, tu SWOLF será 44.

Pero eso es solo una longitud. Obtendrás una puntuación más precisa si tomas el promedio en una sesión, lo que harán la mayoría de los dispositivos portátiles habilitados para nadar. Obviamente, podrás mejorar tu SWOLF, nadando más rápido y realizando menos brazadas.

Si puedes mejorar en ambos aspectos, verás que tu puntuación SWOLF desciende considerablemente. Mejorar tu técnica de brazada debe convertirte automáticamente en un nadador más rápido. Por eso es mejor concentrarse en esto, en lugar de tratar de llegar más rápido al otro extremo sin importar cómo.

✓  ¿Y cuál puede ser una buena puntuación de SWOLF?

Si tu promedio está entre 35 y 45, lo está haciendo muy bien para una piscina de 25 m de longitud. Y piscinas más largas significarán un SWOLF más alto. Aunque está claro que los profesionales obtendrán puntuaciones mucho más bajas. Sin embargo, no hay que desanimarse si el tuyo varía mucho dependiendo del lugar dónde nades.

Al final verás que si tu SWOLF está disminuyendo, es que estás mejorando. Si va en sentido contrario, algo anda mal, ya que te estás volviendo menos eficiente. Es hora de trabajar en esa técnica de brazada.

metricas de natación5

Hora

Esto no es tan simple como parece. Algunos dispositivos portátiles de seguimiento de natación dividen esto en tiempo total, tiempo de movimiento y tiempo transcurrido.

El tiempo en movimiento es, obviamente, el tiempo que pasaste nadando, por lo que es bastante fácil. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el tiempo total y el tiempo transcurrido?

El tiempo transcurrido es lo que dura la sesión de natación actual. Entonces, si nadas durante 10 minutos, descansas cinco y luego nadas otros 10, el tiempo transcurrido será de 25 minutos.

Sin embargo, el tiempo total es el que tomas durante todo el entrenamiento, incluida la pausa del temporizador de descanso. Por lo tanto, si tienes que detener tu sesión para conversar con alguien desde la piscina o modificar una boya, el temporizador total lo tendrá en cuenta.

Ritmo

Esta es tu tasa de movimiento, expresada en minutos por cada 100 m. Se calcula dividiendo la distancia total por el tiempo. Esto significa que si nadas 1.000 m en 21 minutos y 58 segundos, tu ritmo sería de 2:12 por 100 m (que es 2.7 km).

La mayoría de los wearables te darán dos números de ritmo. Tu ritmo medio durante toda la sesión de natación y tu mejor ritmo. Este último será en una distancia mucho más corta y muestra lo rápido que eres capaz de nadar con tu máximo esfuerzo.

Hay que diferenciar entre la natación en piscina y en aguas abiertas.

En la primera, el ritmo y la distancia se basan en la longitud de la piscina, por lo que no hay que olvidar establecerla de antemano en el reloj. Por su parte, en aguas abiertas, un smartwatch utiliza el GPS para calcular el ritmo y la distancia. Incluso graba la ruta que luego podrás visualizar en la aplicación móvil.

Intervalo

Esta es una sección de tu sesión de natación para la cual se mide el tiempo. Los intervalos pueden variar en términos de distancia y tiempo. Se trata de una serie de una o más longitudes consecutivas. Cuando estás en un intervalo de natación, el reloj calcula las métricas de natación más importantes como distancia, ritmo o recuento de brazadas.

✓  ¿En qué consiste?

Un entrenamiento a intervalos consiste en realizar una cantidad determinada de recorridos o series a velocidad preestablecida. Incluye períodos de descanso también predeterminados y específicos entre cada dos series o tramos.

Por ejemplo, puedes nadar 200 m estilo libre a un ritmo de 4 minutos y en un plan de entrenamiento se indicaría 1x 200 crol 4:00. El 1 es el número de series que estás haciendo, 200 es la distancia en metros, crol es el tipo de brazada y 4:00 el tiempo en minutos.

Este intervalo incluye tanto el tiempo de natación como el tiempo de descanso, por lo que no significa que estés nadando durante los 4 min completos. El tiempo de todo el intervalo es de 4 min. Por lo tanto, si nadas 200 m en 3:30 seg, tendrás un descanso de 30 seg antes del inicio del siguiente intervalo. Pero si tardas en nadar los 4 min, tendrías que pasar directamente al siguiente intervalo, algo que será agotador.

✓  Ventajas de usar intervalos

La ventaja de usar intervalos es que puedes calcular exactamente cuánto tiempo durará tu sesión de entrenamiento. También es una forma práctica de saber si estás nadando eficientemente, si los períodos de descanso entre intervalos son más largos.

Por contra, si estás esforzándote por mantener el ritmo, tus tiempos de descanso se reducirán. En este caso, tendrás que considerar un programa de entrenamiento más fácil.

Recuento de brazadas

Las métricas de natación de la mayoría de los smartwatch, dividen las brazadas en diferentes categorías. Brazadas totales, frecuencia media de brazadas, frecuencia máxima de brazadas y brazadas promedio.

El total de brazadas es el número total de brazadas que se realizan durante una sesión. Esto debería ser de cientos, o incluso miles si estás nadando durante más tiempo. En una sesión de natación, por ejemplo, de 20 minutos, podrías dar 510 brazadas, todas de estilo libre.

Tu frecuencia de brazada promedio es el número de ellas que haces por minuto durante toda la duración de nado. Entonces, 25 brazadas por minuto es poco menos de una cada dos segundos. Tu frecuencia máxima de brazadas es la mayor cantidad de brazadas que logras en un minuto. Y el promedio de brazadas se da por longitud.

Los relojes inteligentes Apple Watch Series en particular, desglosan tu ritmo promedio y tus brazadas promedio según una distancia establecida, en lugar de en un tiempo. La mayoría de las piscinas tienen una longitud de 25 o 50 m, por lo que también deberías poder ver fácilmente el promedio de brazadas por longitud.

Ritmo cardíaco

Entre las métricas de natación, es frecuente cuestionar si los datos de frecuencia cardíaca son valiosos para los nadadores. Pero lo cierto es que, al igual que correr o andar en bicicleta, es una excelente manera de medir la intensidad del entrenamiento y qué tan duro estás trabajando en esas sesiones.

Algunos relojes inteligentes, como el Apple Watch, miden la frecuencia cardíaca mientras nadas. Sin embargo, otros desactivan la función, como algunos modelos de Garmin, alegando que no sería precisa debido a la interferencia del agua. Incluso el propio Apple reconoce que los datos de frecuencia cardíaca del Apple Watch podrían no ser tan precisos al nadar.

Por su lado, Polar asegura que, aunque el agua puede impedir que funcione bien la medición de frecuencia cardíaca en la muñeca, la precisión de Polar Precision Prime es suficiente para monitorizarla.

No obstante, si deseas datos de frecuencia cardíaca confiables mientras nadas, considera un monitor que se ajuste alrededor del pecho. Se sincroniza con las aplicaciones de fitness más populares que incluyen métricas de natación y usa un sensor que detecta la actividad eléctrica del corazón para ofrecer lecturas de bpm precisas.

Por eso, la correa para el pecho parece ser la mejor manera de controlar el ritmo del corazón en el agua.

metricas de natación34

Estilos

Los smartwatch de natación más avanzados pueden detectar qué tipo de brazada estás haciendo, lo cual es bastante interesante. Además de los cuatro tipos habituales como crol (o estilo libre, como se le suele llamar), braza, espalda y mariposa, también hay combinado individual. Se trata de realizar cada uno de los cuatro estilos durante una cuarta parte de la sesión o carrera.

Si haces una combinación de estilos dentro del mismo intervalo, sin detener el cronómetro ni reiniciarlo cuando comienzas una nueva brazada, la mayoría de los relojes de natación simplemente registrarán tu estilo como mixto.

Calorías

Indican la cantidad de calorías que has quemado al nadar. Algunos relojes deportivos te dan solo el total, es decir, las que quemaste durante todo el tiempo, incluidas las calorías en reposo. Otros lo desglosan en calorías activas, las que quemas al nadar y las calorías totales.

En resumen, comenzar con información en tiempo real puede parecer algo más difícil de lo que es. Para ello, con tu reloj deportivo o smartwatch puedes establecer un objetivo y luego analizar qué métricas de natación te proporcionan datos relevantes. Esto hará que nadar y contar con informes de rendimiento sea más eficaz en tu búsqueda por mejorar tu progreso en el agua.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *