reloj resistente al agua

El reloj resistente al agua ¿significa que es apto para nadar?

El reloj resistente al agua viene marcado con algunas palabras satisfactorias para cualquiera. Waterproof, Water resistant, ATM 10 ó IP68 son algunas de las inscripciones que indican una clasificación en un reloj deportivo o smartwatch. La resistencia al agua es la capacidad de soportar presión debajo del agua. En este sentido, el término resistente al agua puede inducir a error porque se refiere a la presión y no a la profundidad física. Pero todos estos términos pueden resultar bastante confusos, ya que al final, solo se intenta saber si se puede usar el reloj bajo el agua o no.

Pero, ¿qué quiere decir reloj resistente al agua?

Si un reloj resistente al agua dice que soporta 50 metros, eso no indica que puedas nadar hasta 50 metros por debajo de la superficie, todo el tiempo que quieras y con la frecuencia que quieras. Este es el concepto erróneo más común de lo que significa resistente al agua.

El término resistente al agua se acuñó hace mucho tiempo como la terminología aceptable para los fabricantes de relojes. La prueba de agua fue finalmente prohibida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) por ser engañosa.

Luego se establecieron nuevas normas con la finalidad de que las marcas, pudieran asegurar al usuario que sus relojes inteligentes son aptos para las actividades para las que fueron diseñados. Por lo general, los fabricantes de relojes (y otros dispositivos) utilizan dos tipos de clasificación: la norma ISO para los relojes resistentes al agua (ISO) y la norma de protección internacional (IP).

reloj resistente al agua

a)  Norma ISO para los relojes resistentes al agua


La norma ISO (the International Organization for Standardization) finalmente especificó los requisitos y los métodos de prueba de los relojes resistentes al agua. La edición de ISO 22810:2010 anula y reemplaza a ISO 2281: 1990, que fue revisada técnicamente. De esta manera, se podría asegurar que los consumidores no resulten engañados al comprar un reloj. Esta norma define los niveles equivalentes de presión debajo de agua que debería soportar el dispositivo.

Los relojes de buceo, especificados como tales, están cubiertos por la norma ISO 6425: 2018 que establece requisitos especiales. Esta norma se aplica a los relojes de buceo diseñados para soportar inmersiones en agua a profundidades de al menos 100 m y equipados con un sistema de medición seguro para indicar el tiempo de inmersión, que es visible en la oscuridad.

Los procedimientos de prueba ISO son rigurosos, pero no quiere decir que alguien se sumerja 50 metros por debajo de la superficie y luego verifique la hora. Se trata de una prueba de presión en un laboratorio que consiste en resistir una determinada presión de agua, pero en reposo, durante una hora. La medida oficial es la atmósfera (ATM), cuya equivalencia es la siguiente:

1 ATM = 1 bar = 105 Pa = 105 N/m2 y corresponde a 10 m de profundidad de agua.

Ten en cuenta que los relojes deportivos a menudo entran en contacto con una presión de agua que no es estática. Una ola rompiendo sobre ti en la playa, una manguera de jardín que te apunta o al saltar de un trampolín a la piscina. Todas estas situaciones hacen que una gran cantidad de presión de agua entre en contacto con tu reloj, aunque solo sea por segundos.

Clasificación de resistencia al agua

Resistencia a salpicaduras de agua

Resistencia a salpicaduras de agua, gotas y lluvia

Resistencia al baño, ducha, lavado, natación en superficie

Resistencia a actividades de natación en aguas poco profundas, surf, snorkel

Resistencia a inmersión libre sin equipo, buceo sin bombona

10 m/1 BAR/1 ATM

No

No

No

No

30 m/3 BAR/3 ATM

No

No

No

50 m/5 BAR/5 ATM

No

No

100 m/10 BAR/10 ATM

No

200 m/20 BAR/20 ATM o más

Descripción

  • Resistente al agua 10m/1 BAR/1 ATM: puede resistir salpicaduras y otros contactos menores con el agua, pero no más.
  • Resistente al agua 30 m/3 BAR/3 ATM: puede resistir salpicaduras, lluvia y mojarse ocasionalmente. No recomendado para entrenamiento de natación, snorkel o buceo.
  • Resistente al agua 50 m/5 BAR/5 ATM: bueno para nadar y hacer rafting en aguas bravas. Se puede usar durante la natación sin saltar de un trampolín. No están calificados para hacer snorkel o bucear.
  • Resistente al agua 100 m/10 BAR/10 ATM: bueno para entrenar natación, surf, snorkel y casi todos los deportes acuáticos. No apto para pescar ni bucear.
  • Resistente al agua 200 m/20 BAR/20 ATM: bueno para casi cualquier cosa menos para buceo en aguas profundas.

Estas son pautas aproximadas, no hechos legalmente vinculantes. Pero te da una idea de la resistencia de tu reloj a los elementos acuáticos.

b)  Norma de protección internacional (IP)


La clasificación IP es la que el fabricante utiliza en otros casos, también conocida como protección de ingreso. Dicha norma se utiliza para definir los niveles de eficacia de sellado del dispositivo contra la intrusión de cuerpos extraños como suciedad y humedad.

Estas clasificaciones de protección internacional, se definen según la norma internacional EN 60529. El Código IP está formado por las letras IP (del inglés: Ingress Protection) seguidas de dos cifras numéricas, que son independientes una de otra.

Clasificación de protección contra el agua (solo los más habituales en relojes)

Protegido contra proyecciones de agua

Protegido contra chorros de agua

Protegido contra fuertes chorros de agua

Protegido contra efectos de la inmersión con duración determinada

Protegido contra inmersión prolongada

IPX4

No

No

No

No

IPX5

No

No

No

IPX6

No

No

IPX7

No

IPX8

• Primera cifra

El número que en la tabla se ha generalizado con una X, inmediatamente después de las letras IP, denominado primera cifra característica, indica el grado de protección del dispositivo contra la penetración de cuerpos sólidos extraños.

Esta primera cifra puede tomar valores desde 0 hasta 6. De esta manera, a medida que toma un valor mayor, indica que la posibilidad de penetrar hacia el interior del reloj, es menor.

Se indican los grados de protección representados por la primera cifra característica, según su valor numérico. Determina los objetos que no deben penetrar en el dispositivo.

Descripción

  • 0/No protegido. Sin protección particular.
  • 1/Protegido contra los cuerpos sólidos de más de 50 mm. Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 50 mm.
  • 2/Protegido contra los cuerpos sólidos de más de 12 mm. Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 12 mm.
  • 3/Protegido contra cuerpos sólidos de más de 2,5 mm. Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 2,5 mm.
  • 4/Protegido contra cuerpos sólidos de más de 1 mm. Cuerpos sólidos con un diámetro superior a 1 mm.
  • 5/Protegido contra la penetración de polvo. No se impide totalmente la entrada de polvo, pero sin que el polvo entre en cantidad suficiente que llegue a perjudicar el funcionamiento satisfactorio del dispositivo.
  • 6/Totalmente estanco al polvo. Ninguna entrada de polvo.

La indicación dada por la primera cifra implica la conformidad del producto a todos los grados inferiores.

• Segunda cifra

El número que va en segundo lugar, denominado segunda cifra característica, indica la protección del reloj en el interior contra los efectos perjudiciales debido a la penetración de líquidos, normalmente el agua.

Esta segunda cifra puede tomar valores desde 0 hasta 8. A medida que va aumentando su valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior del dispositivo es mayor y también se proyecta en más direcciones. Indica el tipo de protección proporcionada en cada caso.

Descripción

  • 0/No protegido. Sin protección particular.
  • 1/Protegido contra la caída vertical de gotas de agua. La caída vertical de gotas de agua no deberán tener efectos perjudiciales en el dispositivo.
  • 2/Protegido contra la caída de gotas de agua con una inclinación máxima de 15º. Las caídas verticales de gotas de agua no deberán tener efectos perjudiciales cuando el objeto está inclinado hasta 15º con respecto a la posición normal.
  • 3/Protegido contra la lluvia fina (pulverizada). El agua pulverizada de lluvia que cae en una dirección que forma un ángulo de hasta 60º con la vertical, no deberá tener efectos perjudiciales en el dispositivo.
  • 4/Protegido contra las proyecciones de agua. El agua proyectada en todas las direcciones sobre el objeto no deberá tener efectos perjudiciales.
  • 5/Protegido contra los chorros de agua. El agua proyectada con la ayuda de una boquilla, en todas las direcciones sobre el objeto, no deberá tener efectos perjudiciales en el mismo.
  • 6/Protegido contra fuertes chorros de agua o contra la mar gruesa. Bajo los efectos de fuertes chorros de agua o con mar gruesa, el agua no deberá penetrar en el dispositivo en cantidades perjudiciales para su funcionamiento.
  • 7/Protegido contra los efectos de la inmersión. Cuando se sumerge el objeto en agua en unas condiciones de presión y con una duración determinada, no deberá ser posible la penetración de agua en su interior en cantidades perjudiciales.
  • 8/Protegido contra la inmersión prolongada. El dispositivo es adecuado para la inmersión prolongada en agua bajo las condiciones especificadas por el fabricante.

Verificar siempre las indicaciones del fabricante

Es importante señalar que cada fabricante debe especificar si el dispositivo es apto para nadar o no. Es responsable de indicar si una actividad específica se encuentra dentro del campo de uso de un reloj en particular. De igual modo, define las condiciones de garantía y las precauciones que hay que tomar para mantener la calidad del reloj durante un período de tiempo prolongado.

Es decir, más allá de la clasificación de resistencia o protección del reloj, la resistencia al agua dependerá, en particular, de la sólida construcción de la caja del reloj, de lo bien que se haya fabricado y del historial del producto.

En el caso de IP68, normalmente significa que el dispositivo es rigurosamente estanco. No obstante, para ciertos tipos, puede significar que el agua pueda penetrar, pero sólo de manera que no produzca efectos perjudiciales en el smartwatch. Así que la información sobre si se puede nadar con el reloj, debe estar bien especificada.

Como ejemplos, el Samsung Galaxy Watch tiene una clasificación 5 ATM y perfil de natación. El smartwatch Ticwatch Pro tiene protección IP68, es apto para nadar en piscina y también tiene perfil de natación. Pero en cuanto al Huawei Watch 2, aunque cuenta con protección IP68, el fabricante recomienda no usarlo cuando laves autos, nades, bucees, o te bañes.

Tu reloj resistente al agua puede cambiar con el tiempo

Por último, hay que tener en cuenta que el reloj resistente al agua está etiquetado según la resistencia que tenga cuando lo sacas de la caja. Pero un reloj de 5 años, habrá perdido algo de estanqueidad con el tiempo. Los cambios repentinos de temperatura, el uso repetido durante los entrenamientos de nado y otros factores pueden desgastar la capacidad del reloj para sellar el agua y mantenerse resistente.

Muchos relojes para triatlón suelen tener una resistencia de 5 ATM o 10 ATM. Sea cual sea el nivel, asegúrate de que el fabricante lo especifique claramente.

Por otro lado, todos los relojes, incluso aquellos con una resistencia al agua de 20 ATM o más, deberían mantenerse alejados de la ducha húmeda y del spa. Aunque estos relojes son herméticos, no son necesariamente resistentes al aire húmedo y caliente, ya que puede penetrar en el reloj más fácilmente y presentar signos de condensación.


Conoce las guías de GPS y relojes deportivos

Reloj para
running

Guía de compra de relojes deportivos perfectos para running, ir al gimnasio, hacer fitness o seguimientos de actividad

Reloj de
golf

Guía de relojes de golf, que te permiten perfeccionar tu técnica tomando las mejores decisiones en tus golpes

Gps para
ciclismo

Guía de compra de GPS para ciclismo de ruta, cicloturismo o mountain bike y que puedas planear tu próximo recorrido

Gps para
senderismo

Guía de GPS portátiles para senderismo, geocaching, excursionismo, mtb, montañismo e incluso para pesca

Reloj multideporte y
smartwatch

Guía de relojes, wearables y smartwatches para múltiples actividades outdoor, deportes y estilos de vida


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

2 Comentarios

  1. Hola, estoy pensando en comprar el Huawei Watch FIT, sobe todo porque quiero que monitorice mis entrenamientos de natación y a la vez otros deportes que practico. Es de los más económicos que he visto atendiendo también a su relación calidad-precio. He visto que tiene una resistencia al agua de 5 ATM, y en la página web oficial se admite su uso en aguas abiertas, que es donde lo usaré principalmente. Quería saber vuestra opinión al respecto.

    Gracias de antemano.

    • Hola Pablo. El 5ATM indica que pueden usarse para nadar en una piscina o en aguas abiertas. Si consideramos que varios de los mejores relojes para triatlón de Garmin son 5ATM, con el Huawei Watch FIT no deberás tener problemas si lo usas correctamente.
      Toma en cuenta que la propia Huawei dice que pueden usarse para actividades en aguas poco profundas como nadar en una piscina o en el océano pero que no son adecuados en las siguientes situaciones:

      1. Esnórquel, buceo y otras actividades de sumergir el dispositivo en el agua durante mucho tiempo;

      2. Duchas con agua caliente, aguas termales, saunas (baños de vapor) y otras actividades que coloquen el dispositivo en ambientes de alta temperatura y humedad; (aunque esto tampoco es bueno para relojes 10ATM o incluso más)

      3. Salto de trampolín, esquí acuático, surf, deportes acuáticos motorizados (por ejemplo, lancha rápida, moto acuática, etc.), lavado de autos y otras actividades en agua de alta presión y corriente.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *