monitores de frecuencia cardíaca

¿Son fiables los monitores de frecuencia cardíaca?

Los monitores de frecuencia cardíaca de ejercicios no son tan precisos como los equipos usados en las clínicas y hospitales. Pero algunos investigadores concluyen que los sensores de los relojes inteligentes son lo suficientemente fiables para las necesidades de la mayoría de los consumidores.

Cuando se analizaron junto con la tecnología del electrocardiógrafo (ECG), los dispositivos de las marcas Fitbit y Mio funcionaron razonablemente bien para medir las frecuencias cardíacas en reposo y activas.

monitor cardiaco hospital

Estudiando el funcionamiento del pulsómetro

Estos rastreadores son una mejora tan enorme sobre lo que solíamos tener. Según una publicación en Annals of Internal Medicine, la Universidad de Wisconsin hizo un estudio para analizar cómo funcionaban los pulsómetros. Se basó en 40 adultos sanos de mediana edad, en comparación con un ECG y uno contra el otro.

Los participantes usaron cuatro dispositivos durante la prueba. Un Fitbit Surge, un Fitbit Charge, un Mio Fuse y un Basis Peak smartwatch. En comparación con la lectura del ECG, los dispositivos portátiles variaron en su precisión.

Fitbit Charge realizó la mejor medición en reposo y el Basis Peak se mostró aceptable después de una pausa de 10 minutos. La precisión disminuyó en todos los dispositivos probados durante el aumento de la actividad. Los sensores estaban apagados en un rango de 20 a 40 latidos por minuto en comparación con las mediciones del ECG. Y los resultados de que son más precisos durante el reposo, son similares a los encontrados en investigaciones anteriores.

Aunque no se proporcionaron datos para mostrar las lecturas en cada tiempo medido, el estudio sugirió que hubo valores atípicos. Los números muy por encima de las lecturas normales pueden haber causado ese rango tan amplio.

monitores de frecuencia cardíaca

Objeciones a los sensores de frecuencia cardíaca

Los críticos, por su parte, dicen que los dispositivos no están funcionando de acuerdo con sus promesas anunciadas. Y advierten que podrían proporcionar a los usuarios información peligrosamente incorrecta. Las preguntas sobre los dispositivos y su precisión desencadenaron una demanda colectiva en 2016. Se cuestionaba la tecnología en las pulseras de actividad de Fitbit.

La demanda se presentó en nombre de personas que compraron Fitbit especialmente para ayudar a rastrear sus frecuencias cardíacas. Y lo usaban por razones de salud o para asegurarse de que estaban sacando el máximo provecho de sus entrenamientos.

Y aunque son muy precisos en reposo, los Fitbit son muy inexactos como monitores de frecuencia cardíaca, cuando se usan durante ejercicios de intensidad moderada y alta. Pero ese es precisamente el propósito por el cual Fitbit los comercializa, según los abogados que presentaron la demanda. Los médicos e investigadores señalan que los sensores usados en los relojes deportivos no son dispositivos médicos.

Sin embargo, Fitbit en particular, afirma ser una "compañía digital de atención médica". Por ello ha tratado activamente de conseguir que las corporaciones y las aseguradoras tomen decisiones de atención médica basadas en los datos que recopilan.

Razones de su inexactitud

Los investigadores y los médicos consideran que la tecnología tiene un largo camino por recorrer. Señalan que la tecnología de los equipos de ECG y los monitores de actividad basados en LED es completamente diferente. La electrocardiografía o ECG consiste en colocar electrodos en la superficie de la piel para medir los impulsos eléctricos generados por el propio músculo cardíaco.

Por su parte, la tecnología LED utilizada en los pulsómetros es una medición indirecta. Analiza los cambios en la reflexión de la luz a través de la piel durante cada latido.

Si alguna vez te has colocado un sensor de muñeca en el corazón, es posible que hayas notado una o dos veces que el ritmo cardíaco se lee incorrectamente bajo durante unos pocos tics antes de hacerlo bien.

Según los investigadores, estos inconvenientes son una razón por la cual el rango de precisión de estos dispositivos es tan amplio. Un sensor de pulsera te dará ocasionalmente lecturas locas, pero la mayoría de las lecturas serán un poco más cercanas.

corredores-monitores de frecuencia cardíaca

Forma de conocer el estado de salud

En general, los investigadores y expertos se sienten alentados por la mejora de la tecnología. Y por eso continúan promoviendo el uso de pulseras de actividad física para proporcionar más información sobre la salud de un usuario.

Los monitores de frecuencia cardíaca de fitness son una excelente manera de hacer que las personas conozcan su nivel de actividad a lo largo del día. A menudo, nuestra actividad percibida es mucho mayor que el tiempo real que estamos moviéndonos.

Especialmente lo notan las personas cuyos trabajos implican estar sentadas en un escritorio durante horas. Esos datos de la frecuencia cardíaca, pueden ser una herramienta poderosa. De esa forma permite a los usuarios estar más al tanto de la salud de su corazón y su estado físico general.

Lo positivo de los monitores de frecuencia cardíaca

Es bueno que las personas vean su ritmo cardíaco, tanto en reposo como con ejercicio. Las frecuencias cardíacas bajas en reposo, en el rango de 60 a 70 lpm, se consideran generalmente saludables. Por el contrario, un ritmo cardíaco alto en reposo, especialmente cuando está cerca de 100 lpm o más, puede ser un signo de altos niveles de estrés u otras condiciones médicas.

Además, la rapidez con que la frecuencia cardíaca vuelve a la normalidad después de un ejercicio, también contiene mucha información. Mayor rapidez indica un mejor nivel de aptitud cardiopulmonar.

El diseño compacto, conveniente y más elegante logrado mediante el uso de tecnología LED versus ECG viene con algunas desventajas. La tecnología LED puede verse afectada por ciertas variables. La forma en que se usa el pulsómetro de forma suelta o ajustada, el tono de la piel del usuario o cualquier otra interferencia entre el sensor y la piel. También puede volverse impreciso con el movimiento.

corredoras-frecuencia cardiaca-07

Respuesta de las marcas

En respuesta al nuevo estudio, Fitbit dijo en un comunicado que sus pulseras no están destinadas a ser dispositivos médicos. A diferencia de las correas para el pecho, las pulseras basadas en sensores en la muñeca, se adaptan cómoda y fácilmente a la vida cotidiana.

Eso proporciona un ritmo cardíaco continuo durante varios días sin recargar y no solo un par de horas. De ésta forma pueden brindar una imagen más informada de tu salud en general. Los representantes de Mio también enfatizaron que el producto es un dispositivo de consumo. Por ello, el objetivo de ésta marca es hacer que el consumidor medio comprenda mejor lo que significa el ritmo cardíaco para su salud.

Esto hace que lo más importante no es tanto saber la frecuencia cardíaca exacta, sino comprender qué motivo hace que tu ritmo cardíaco aumente, para poder corregirlo. Por otro lado, el Basis utilizado en este estudio se retiró al poco tiempo. Según el sitio web de la compañía, la retirada fue porque el reloj puede sobrecalentarse, lo que podría provocar quemaduras o ampollas en la superficie de la piel.

Conclusiones

Como producto comercial, el impacto general es positivo. La información que ofrece un pulsómetro evita que una persona se vuelva complaciente y le permite trabajar por un estilo de vida más saludable.

Si se necesita una precisión absoluta durante el ejercicio, es verdad que no se debe confiar en un monitor de frecuencia cardíaca comercial. Sin embargo, tampoco hay motivo para que el usuario en general no lo use como feedback y motivador.

Fuente: CNN

 

Entradas relacionadas


¿Te ha gustado ésta información? [ratings]


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =