reloj para buceo

Los mejores ordenadores de buceo de 2019

Los buzos comenzaron a abandonar sus relojes para pasar a utilizar el ordenador de buceo durante la década de 1990. La tecnología avanzó rápidamente y el buceo se convirtió en una actividad de ocio más asequible. Al recalcular continuamente los límites de no descompresión a lo largo de la inmersión, ayudaron a extender significativamente el tiempo de fondo sobre los cálculos de tablas basados ​​en la profundidad máxima.

En 1997, los ordenadores de buceo del tamaño de un reloj de pulsera, ya estaban a la disposición. La llegada de la integración aérea, primero a través de la manguera de alta presión y más tarde mediante un transmisor inalámbrico, les dio a los buceadores una fuente completa de información en un solo dispositivo.

AquaLung i300C Gris

¿Reloj u ordenador?. Guía para comprar tu ordenador de buceo

Hoy en día, los ordenadores de buceo se han convertido en piezas esenciales del kit de buceo. Desde dispositivos de nivel aprendiz que cuestan menos de 200 euros hasta ordenadores de alta especificación de más de 800 euros, hay una gran variedad de opciones para elegir.

Muchos de ellos incluyen configuraciones personalizables, pantallas a color y conectividad a dispositivos como teléfonos inteligentes, PC y iPads. Esto no quiere decir que los relojes de buceo deben olvidarse. Hay quienes los prefieren.

Aquí hemos escogido algunos de los mejores equipos disponibles en 2018, divididos en categorías amplias de nivel básico, avanzado y técnico. Hay un cruce entre las categorías y, como siempre, hay una serie de consideraciones que hacer cuando se trata de comprar un ordenador de buceo que puedes ver al final.

El consejo general de comprar según tu presupuesto puede no ser el mejor para un ordenador de buceo. Un equipo de alta gama hará todo lo que un buzo de nivel inicial requiera, pero puede ser una desventaja para los buzos sin la capacitación y la experiencia necesarias.

➀  Básico

Éstos son los ordenadores más básicos, con los precios más bajos. Sin embargo, cubrirán todo lo que un buzo recreativo necesitará, ya sea una o dos veces al año en vacaciones o buceos día por medio. El único inconveniente real es que si decides explorar más allá de los espacios de buceo en aguas recreativas poco profundas, tendrás que comprar uno nuevo.

Y es que cuando eres novato, estarás demasiado ocupado intentando simplemente respirar y nadar bajo el agua. Por lo tanto, no tendrás tiempo para juguetear con un ordenador de alta tecnología en tu muñeca.

➁  Avanzado

Para el buceador que se aventura más profundo y que realiza buceo de descompresión limitado. En este nivel, los ajustes adicionales para el cambio de gas subacuático y las paradas profundas son mucho más importantes. Pero siguen siendo adecuados para el buceo recreativo poco profundo y algunos incluso van más allá. La mayoría, sin embargo, no son adecuados para el buceo técnico avanzado.

Entre los últimos modelos están los diseñados para ir de acuerdo a tu experiencia de buceo, con ajustes más avanzados desactivados hasta que sean necesarios.

➂  Técnico avanzado

Éstos equipos están dirigidos a buceadores técnicos y profesionales. Aquellos que necesitan cambiar entre mezclas de gases (incluido el helio) durante una inmersión, realizar paradas de descompresión múltiple y quizás bucear con respiradores de circuito cerrado.

Esto no significa que no sean aptos para buzos recreativos. Casi todos los modelos enumerados aquí son capaces de cambiar entre modos de operación recreativos y técnicos. Tienen un precio elevado, pero son los más versátiles de los ordenadores de buceo.

 

buceo-01

 

¿Cómo elegir el mejor equipo de buceo?

✓ ¿Muñeca o consola?

Los ordenadores de buceo vienen en dos configuraciones diferentes: muñeca o consola.

  • Los de muñeca te permiten tener todos los datos importantes en el brazo. La ventaja de este estilo es que es más cómodo de llevar y más fácil de leer. Pero a su vez, existen dos estilos para la muñeca. El clásico, que parece que llevas una pequeña caja y un estilo de reloj normal, para que puedas usarlo en tierra sin tener un aspecto extraño. Este estilo puede llegar a ser más caro que los más clásicos.
  • Los buceadores que prefieran tener todos sus instrumentos juntos pueden considerar obtener uno de consola. Estos ordenadores están integrados en el manómetro u otros instrumentos, como una brújula electrónica. Hay que destacar que muchos de los modelos que están disponibles como computadoras de muñeca, también vienen en una versión de consola.

ordenadores de buceo

✓ Fácil de leer y de usar bajo el agua

La pantalla debe poder leerse fácilmente. Eso significa números grandes, colores de alto contraste y pantallas retroiluminadas. El Suunto EON Steel es popular entre los buzos debido a su pantalla de gran angular BrightSee color.

No todos los ordenadores de buceo son fáciles de usar. Si deseas pasar más tiempo bajo el agua y leer menos el manual, tienes que tomarlo en cuenta. Y cuando leas reseñas on line, fíjate en los buceadores que hablan sobre la dificultad para configurar y navegar a través de cada modo.

Otra consideración sobre la facilidad de uso es si la vas a usar en agua tibia o fría. En agua fría, llevarás guantes gruesos, así que asegúrate de tener un ordenador con botones grandes. De lo contrario, será difícil usarlo bajo el agua.

✓ Nitrox

Todos los últimos modelos son compatibles con nitrox recreativo, 21-40 % de aire enriquecido. Los buceadores avanzados y técnicos requieren ordenadores de mezcla de gases que sean capaces de cambiar de gas entre mezclas, que se salgan de estos límites, o que impliquen el uso de helio durante una inmersión.

✓ Integración aérea

La integración inalámbrica de aire está de moda en el mundo de los ordenadores de buceo. Esta función te permite controlar el consumo de aire en tu equipo con el uso de un transmisor. Incluso algunos modelos de gama alta incluso te dan la posibilidad de controlar el aire restante de un grupo completo de buceadores. Esto es más útil para los equipos técnicos de buceo y puede ser un poco exagerado para los buzos recreativos.

En el lado positivo, toda la información que necesitas está en un solo dispositivo, con el tiempo de inmersión restante calculado y el suministro de aire detallado. Lo negativo es que si se agota la batería significa que no podrás bucear a menos que puedas cambiar o cargar las baterías. Por eso, siempre se recomienda tener un manómetro análogo de respaldo.

Suunto Eon Steel

✓ Algoritmos

Haldane, Bühlmann, RGBM (y otros), son algoritmos o modelos matemáticos utilizados para calcular la exposición al nitrógeno, en función de su profundidad y tiempo bajo el agua.

Los buzos técnicos pueden tener una preferencia, pero para la mayoría de los buzos recreativos realmente no importa. Habrá pequeñas diferencias cuando se detenga la descompresión.

Pero no escuches a las personas que te dicen que su ordenador es mejor porque les permite permanecer en el fondo más tiempo.

✓ Seguridad

Los ordenadores no hacen que tu buceo sea más seguro. Lee el manual completo antes de saltar al agua y no confíes en que tu compañero o instructor te diga cómo utilizarlo. Toma en cuenta que estos equipos de buceo no te impedirán hacer cosas imprudentes.

Por otro lado, nunca será una buena decisión deshacerse del SPG (manómetro sumergible), que te muestra el aire que te queda en la botella.

La tecnología aún no es perfecta. ¿Qué sucede si pierdes la señal del transmisor mientras estás a 100 metros debajo de la superficie y no tienes manera de ver cuánto aire queda en tu tanque?.

Es genial y útil poder leer toda esa información en un dispositivo, pero siempre mantén la seguridad como la prioridad número uno mientras buceas.

Lo mejor es ser conservador, sin llegar a los límites y respetar las prácticas de buceo seguro.

El más vendido

Ordenador de Buceo Cressi Leonardo

Leonardo es el primer ordenador diseñado, desarrollado y producido en Italia. Es un ordenador de construcción completamente modular, robusto y de amplia pantalla, con la facilidad de navegación y menús de los ordenadores con software Cressi. Tiene gestión Nitrox completísima, modo Profundímetro, opción reset.

Ver la oferta⏵

Para el buceo recreativo

 Suunto Zoop Novo

Es un sencillo ordenador de buceo, con una excelente relación calidad-precio. Es ideal como modelo para principiantes con funciones de descompresión completa y un modo Nitrox. Así que puede ser un compañero fiable para muchos años con su nuevo diseño.

Ver la oferta⏵

¿Te ha gustado ésta información? Quizá quieras valorarla  1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *