reloj-gps-golf

Los mejores relojes para golf 2018

Los modelos y marcas que encontrarás aquí son, en nuestra opinión, las mejores opciones en cuanto a calidad y precio que puedes hallar, si buscas un reloj gps para golf.

Y es que si quieres saber rápidamente algo más para decidir qué reloj gps comprar, la tabla comparativa te servirá para visualizar mejor las diferencias entre unos y otros.

A continuación, hacemos una evaluación de las mejores ofertas, empezando por el más valorado.

Tabla comparativa de los mejores relojes para golf 1/3

Parte 1/3

MODELOVER DETALLESCARACTERÍSTICAS/PESO
TAMAÑO Y RESISTENCIA
BATERÍA/SENSORES/FUNCIONES ADICIONALESFUNCIONES_DE_GOLFVALO
RA
CIÓN
ACTUALIZAR
PRECIO
Garmin Approach S20Garmin Approach S20-Peso: 42,2 g
-Dimensiones: 37,4x47,6x11,3 mm.
-Pantalla 23x23 mm.
visible a la luz del sol, transflectiva
-Resistencia: 5 ATM, natación, buceo, snorkel
-Modo inteligente: hasta 8 semanas
-Modo GPS: hasta 15 h.
-GPS, Acelerómetro,
monitor de actividad, notificaciones inteligentes
Distancia a d/c/t del green, dogleg, distancia de golpes, puntuación, estadísticas, vista green con posicionamiento del banderín, obstáculos y objetivos, swing.86%EUR 205,00
Garmin Approach G10Garmin Approach G10-Peso: 28,2 g.
-Dimensiones: 37,8x50,6x17,1 mm.
-Pantalla: 23x23 mm.
legible a la luz del sol, alta resolución, monocroma
-Batería: Ión-litio recargable
-Duración modo
GPS: 15 h
-GPS, 40.000 mapas de campos (preinstalados)
Distancia a d/c/t del green, dogleg, distancia de golpes, puntuación, estadísticas, vista green con posicionamiento del banderín, obstáculos y objetivos84%EUR 149,00
TomTom GolferTomTom Golfer-Peso: 54,4 g.
-Dimensiones: 9,0x8,2x8,2 cm.
-Pantalla: 47,8 mm. diám. resolución 144x168 px
-Resistencia: 5 ATM, natación, buceo, snorkel
-Modo GPS: 10 h.
-Modo estandar:
hasta 6 semanas
-GPS, 40.000 mapas de campos (preinstalados)
Distancia a d/c/t del green, distancia de golpes, vista green con posicionamiento del banderín, obstáculos y objetivos76%EUR 154,38
Garmin Approach S2Garmin Approach S2-Peso: 52 g.
-Dimensiones: 45x69x14 mm.
-Pantalla: 25,4 mm. diám. resolución 64x32 px
-Resistencia: IPX7, 1 ATM, Lluvia, Inmersión accidental


-Modo GPS: hasta 8 h.
-Modo estandar: 3 semanas
-GPS, 40.000 mapas de campos (preinstalados), ANT+
Distancia a d/c/t del green, dogleg, distancia de golpes, puntuación, temporizador de recorrido/cuenta
kilómetros
70%Producto no disponible
Garmin Approach S60Garmin Approach S60-Peso: 61,0 g.
-Dimensiones: 46x46x14,5 mm.
-Pantalla: 30,5 mm. diám. resolución 240 x 240 px
legible a la luz del sol, bajo consumo
-Resistencia: 5 ATM, natación, buceo, snorkel
-Modo GPS: 10 h.
-Modo estandar:
hasta 10 días
-GPS, ANT+, Brújula, Giroscopio, Acelerómetro,
40.000 mapas (preinstalados), Notificaciones inteligentes, running, gym, sensor cardíaco,
Distancia a d/c/t del green, distancia de golpes, vista green con posicionamiento del banderín, dogleg, obstáculos y objetivos, puntuación,
SwingTempo, TempoTraining
EUR 490,00

Las VALORACIONES están basadas en experiencias particulares, en las opiniones de clientes de Amazon y en la cantidad de comentarios. Y es que los productos más nuevos pueden tener una calificación alta o baja con solo unas pocas críticas y eso puede ser engañoso. Las valoraciones que más se acerquen a las 5 estrellas y de una cantidad considerable de compradores darán mucha más confianza. 

Garmin Approach S20

 

reloj-golf

Diseñado para ser usado lejos del campo de golf, así como para proporcionar distancias de GPS en él, el Approach S20 te ofrece seguimiento de estado físico y notificaciones de reloj inteligente. Es extremadamente ligero y cómodo de llevar, esencial para un largo día en el campo de golf.

En el campo de golf, hay soporte para 40,000 campos de todo el mundo con distancias al frente, centro y parte posterior que se muestran junto al mapa de cada green.

Puedes consultar las distancias de obstáculos y de aproximación para cualquier hoyo a través del menú contextual, observar el puntaje en el reloj usando un rastreador muy ingenioso, y registrar cada tiro en el recorrido.

Es capaz de completar 2 grandes rondas de golf con una carga de la batería

Y hasta 8 semanas como reloj inteligente estándar. Tiene 4 botones para acceder a los menús y el sistema operativo en general es muy fácil de usar, incluso en algunas de las características más oscuras.

El Approach S20 no cuenta con un monitor de frecuencia cardíaca, por lo que es un poco menos versátil que el excelente Approach X40. Pero si prefieres el tipo de formato como el de reloj deportivo para fitness, éste sigue siendo un excelente dispositivo de golf.

Garmin Approach S20

Sistema de puntuación integrado

Una buena adición al Approach S20 es el sistema de puntuación integrado en el reloj, una característica que realmente se destaca por su simplicidad y facilidad de uso.

Con CourseView podrás actualizar automáticamente tus base de datos de campos de golf de forma gratuita.

Y aunque faltan características de alta gama, como que no se puede ver el diseño de un hoyo completo, no tiene pantalla a color y el seguimiento del swing no hace el corte, son características con las que la mayoría de los golfistas podrán vivir si el precio es tan interesante.

Su peso es de 42,2 g., pantalla de 23 x 23 mm. con una resolución de 128 x 128 y la medida de la carcasa 37,4 x 47,6 x 11,3 mm. Más detalles en Garmin.

 

Garmin-Approach-S20

 

 

Garmin Approach G10

 

gps-golf

Aunque está en la lista de relojes, evidentemente no se trata de un reloj. Es un compacto dispositivo con clip para llevarlo con la máxima comodidad en el cinturón.

Para cualquier golfista que desee mejorar su técnica y acertar con cada golpe. Si no quieres gastarte una fortuna para conseguirlo, el Approach G10 es probablemente la mejor solución.

Se ajusta al cinturón, bolso o simplemente llevarlo en el bolsillo

Fácil de usar, este dispositivo duradero y liviano te proporciona distancias a la parte delantera, media y posterior del green, mientras que también tienes acceso a estadísticas y una tarjeta de puntuación digital. Todo lo que necesitas en un dispositivo simple y pequeño.

Con una batería de iones de litio, puede durar hasta 15 horas en modo GPS completo sin tener que recargar. Esto te permite jugar más de una ronda de golf, que es ideal para viajes de golf y de fin de semana.

 

Vista de green con posicionamiento manual del banderín

Viene precargado con más de 40,000 campos de golf internacionales. Funciones de cuentakilómetros y reloj despertador.

Una vez que hayas terminado tu ronda, puedes subirla directamente a Garmin Connect a través del sitio web de Garmin. Desde aquí, puedes ver todas las estadísticas juntas y compartirlas con tus amigos y la comunidad de golfistas.

Tiene clasificación de resistencia al agua IPX7 (salpicaduras y lluvia) y una pantalla cuadrada clara y brillante de 23 x 23 mm. Más detalles en Garmin.

Garmin Approach G10

 

 

TomTom Golfer

 

reloj-golf

Es un reloj para golf ideal ya que te ofrece de solo un vistazo la distancia a la que has lanzado la bola mediante la detección de golpe automática.

También podrás etiquetar manualmente los golpes si por algún motivo no se detectan de forma automática.

Visualiza los obstáculos para que evites el agua y los búnkeres, además de las distancias con precisión de cada hoyo antes de dar el golpe.

Navegación intuitiva con botones, sin pantalla táctil

Como indica la distancia exacta hasta la parte frontal, central y posterior del green, hace que sea más fácil elegir el palo adecuado para cada golpe.

El TomTom Golfer se suministra con datos completos de campos de golf precargados de más de 40.000 campos de golf internacionales. Incluyen todas las combinaciones de campos de golf en instalaciones con múltiples campos.

El reloj también tiene un gran botón de navegación de 4 direcciones debajo de la pantalla, lo que aumenta el tamaño visual del reloj. No es demasiado grande, pero probablemente tampoco lo describirías como delgado y elegante.

La interfaz de usuario se basa completamente en el botón de navegación de 4 direcciones (sin pantalla táctil). Sin embargo, es sorprendentemente intuitivo.tomtom-golfer

Ligero y resistente

Por su construcción robusta y resistente te permite jugar bajo cualquier condición meteorológica, incluso con viento y lluvias torrenciales.

La pantalla del TomTom Golfer mide 22 x 25 mm. y tiene una autonomía de hasta 11 horas en modo GPS.

Su peso es de alrededor de 49 gramos, lo que lo ubica como uno de los relojes de GPS de golf más ligeros y está disponible con una banda de color verde, azul o negro.

tomtom-golfer

 

Garmin Approach S2

 

reloj-golf

El Approach S2 es un reloj para golf cómodo y elegante con receptor GPS de alta sensibilidad que informa de las distancias a las zonas delantera, trasera y central de los greens de forma precisa.

Muestra las distancias de aproximación a tu tarjeta de puntuación

Además, incluye un cuentakilómetros de campo para medir la distancia total que caminas durante tu ronda.

Semejante al modelo Approach S1, pero con la posibilidad de mostrar las distancias de aproximación y del dog leg a tu tarjeta de puntuación digital. Más de 30.000 campos de golf internacionales preinstalados.

Distancia tanto en yardas como en metros a las zonas delantera, trasera y central. Más detalles en Garmin.

 

Garmin Approach s2

 

Garmin Approach S60 premium

 

reloj-golf

Un auténtico y elegante reloj de golf con GPS de diseño y funciones incomparables.

El último Garmin Approach S60 lleva las máximas funciones a un dispositivo. En términos de golf, incluye una técnica avanzada y análisis de swing (SwingTempo y TempoTraining) del anterior Garmin Approach S6 y lo combina con las distancias, los obstáculos, la puntuación y la detección de golpes.

Las nuevas características incluyen PlaysLike, que ofrece distancias que toman en cuenta la elevación, el emparejamiento con el sensor TruSwing y el rastreo deportivo GPS con una lista completa de deportes.

Esencialmente, es como un Fenix ​​5 para golf, solo que un poco grande, lo que no gustará a algunos golfistas, especialmente a las mujeres.

approachs60

Para los que quieren lo mejor

Posee un conjunto de características avanzadas que serán demasiado para la mayoría de los golfistas.

Cualquier jugador no querrá empezar a usar algunas funciones como SwingTempo, que incluso golfistas experimentados se pueden sentir confundidos con algunas de las estadísticas.

Sin embargo, si eres de los que te encanta poder contar con todos estos datos, sin duda tendrás que pagar por ese privilegio.

Como golfistas habituales, el Approach S60 simplemente ofrece mucho, pero si quieres lo mejor, hay muy poco para igualarlo.

Amplia pantalla táctil a color de 1,2" legible a la luz del sol con una interfaz de usuario optimizada e intuitiva y con unas prácticas correas QuickFit para cambiar de estilo en segundos sin herramientas. Más detalles en Garmin.

La oferta del Premium viene con bisel de cerámica negro con correa de cuero negra. También está disponible el Approach S60 con correa de silicona.

approach s60

Producto recomendado

Garmin Approach S20

Es un reloj para golf que te ofrece toda la información que necesitas para tus golpes con una interfaz gráfica fácil de usar. Realiza automáticamente un seguimiento de los golpes en un fairway. Cómodo y fácil de usar.

Garmin Approach S20 | Consultar oferta 

Tabla comparativa de los mejores relojes para golf 2/3

Parte 2/3

MODELOVER DETALLESCARACTERÍSTICAS/PESO
TAMAÑO Y RESISTENCIA
BATERÍA/SENSORES/FUNCIONES ADICIONALESFUNCIONES_DE_GOLFVALO
RA
CIÓN
ACTUALIZAR
PRECIO
Bushnell-Neo-Ion-GolfBushnell Neo Ion Golf-Peso: 51 g.
-Dimensiones:
45x45x15 mm.
-Pantalla: 23x23mm., lente de cristal mineral resistente a los arañazos
-Resistencia: Water Proof

-Modo GPS: 16 h.
-Batería de Litio recargable
-GPS, 33,000 campos precargados
Medidor de distancia, cambio de hoyo automático, obstáculos precargados, distancia de golpe, cuentapasos60%EUR 157,80
Bushnell-Neo-X-GolfBushnell Neo X Golf-Peso: 51 g.
-Dimensiones:
45x45x15 mm.
-Pantalla: LCD retroiluminado
-Resistencia: Water Proof hasta 30m.
-Modo GPS: 16 h.
-Batería de litio recargable
-GPS, Precargado con más de 30000 campos
Distancia a d/c/t del green, cambio de hoyo automático, obstáculos precargados, distancia de golpe, cuentapasos80%EUR 203,95
Garmin-Approach-X40Garmin ApproachX40-Peso: 31 g.
Ancho: 21,1 mm.
normal: 136-192 mm.
extragrande: 180-224 mm.
-Pantalla: 25,4x10,7 mm., resolución 160x68 px, LCD
-Resistencia: 5 ATM, natación, buceo, snorkel
-Modo GPS y frecuencia cardiaca: 10 h.
-Modo estandar:
hasta 5 días
-GPS, monitor frecuencia cardiaca, acelerómetro, actualizaciones de campos de golf gratuitas
Distancia a d/c/t del green, distancia de golpes, vista green con posicionamiento del banderín, obstáculos y objetivosEUR 217,36
Garmin-GPS-Approach-S4Garmin GPS Approach S4 blanco-Peso: 58,4 g.
-Dimensiones:
46x61x14,8 mm.
-Pantalla: 25,4 mm. diám. resolución 128x128 px
-Resistencia: 5 ATM, natación, buceo, snorkel

-Modo GPS: 10 h.
-Modo estandar: 6 semanas
-GPS, 40.000 mapas de campos (preinstalados), bluetooth, ANT+, notificaciones inteligentes,
Distancia a d/c/t del green, dogleg, puntuación, estadísticas, vista green con posicionamiento del banderín, obstáculos y objetivos, swingProducto no disponible
Bushnell-EXCEL-NEROBushnell EXCEL NERO-Peso: 46 g.
-Dimensiones:
13,75x45x54mm.
-Pantalla: 25x25 mm. cristal mineral resistente a los arañazos
-Resistencia: Water Proof
-Modo GPS: 14 h.
-Batería de litio recargable
-GPS, 33.000 mapas de campos (preinstalados)
Distancia a d/c/t del green, cambio de hoyo automático, obstáculos precargados, distancia de golpe, cuentapasosEUR 198,50

Las VALORACIONES están basadas en experiencias particulares, en las opiniones de clientes de Amazon y en la cantidad de comentarios. Y es que los productos más nuevos pueden tener una calificación alta o baja con solo unas pocas críticas y eso puede ser engañoso. Las valoraciones que más se acerquen a las 5 estrellas y de una cantidad considerable de compradores darán mucha más confianza. 

 

Bushnell Neo Ion Golf

 

reloj-golfEste reloj para golf está precargado con más de 35.000 campos en más de 30 países.

La duración prolongada de su batería, permite jugar 3 rondas completas entre cargas.

Reconoce automáticamente el campo y ofrece el avance automático del hoyo. Da información de las distancias de frente, centro y posterior fáciles de leer.

Distancias de obstáculos y posición (hasta 4 por hoyo).

Cómoda correa deportiva de silicona doble inyectada. Odómetro y calculadora. Cable USB de carga incluido.

Es muy fácil de configurar, ya que te supone solo un par de minutos. Además, reconoce el campo rápidamente.

Más detalles en Bushnell.

 

 

Bushnell Neo X Golf

 

reloj-golfEl reloj de golf Bushnell NEO-X es muy fácil de usar y uno de los más ligeros y delgados del mundo.

Facilita la información de distancia a puntos fijos en los puntos frontales, centrales y posteriores en el green.

La información de riesgo está limitada a 2 por hoyo y no cuenta con funciones avanzadas, como la puntuación.

Tiene luz de fondo cuando se presiona cualquier botón.

La batería puede completar tres rondas completas con una sola carga, lo que puede equivaler a unas 12 horas seguidas.

 

 

Garmin Approach X40

 

reloj-golfCorrea GPS para golf con monitor de actividad y tecnología Garmin Elevate. Mide tu frecuencia cardíaca desde tu muñeca.

Muestra las distancias a la parte delantera, central y trasera del green, así como los obstáculos.

El monitor de juego AutoShot realiza automáticamente un seguimiento de los golpes en un fairway.

El monitor de actividad muestra los pasos, la distancia, las calorías quemadas y la intensidad de la actividad.

Recibe notificaciones inteligentes por vibración para llamadas entrantes, mensajes de texto y otras alertas Autonomía de la pila-batería hasta 10 horas en modo GPS y hasta 5 días en modo reloj. Más detalles en Garmin.

 

 

Garmin GPS Approach S4

 

Garmin GPS Approach S4Reloj para golf con GPS táctil con pantalla de alta resolución que puede leerse con la luz del sol. Batería de larga duración, hasta 10 horas en modo GPS o 6 semanas en modo reloj.

Incluye más de 40.000 Campos de Golf Internacionales sin suscripciones ni cuotas. Distancia precisa a la zona delantera, el centro y la zona trasera de los greens, además de distancias de aproximación y del dogleg.

Seguimiento de las estadísticas detalladas desde el dispositivo para un mejor análisis de tu juego.

La función de notificación inteligente te permite recibir correos electrónicos, mensajes de texto y alertas en tu reloj. Más detalles.

 

 

Bushnell EXCEL NERO

 

reloj-golfMás de 35.000 campos de golf preinstalados y detección automática de campo de golf.

Detección automática de las distancias, central, frontal y trasera del green.

Hasta cuatro obstáculos por hoyo.

Calculadora y podómetro integrado.

Resistente al agua hasta 10 m., cronómetro y alarma.

Hasta 14 horas de funcionamiento en modo GPS de plena carga. Más detalles.

 

Y si prefieres un GPS de mano barato, aquí tienes buenas opciones

Tabla comparativa de los mejores relojes para golf 3/3

Parte 3/3

MODELOVER DETALLESCARACTERÍSTICAS/PESO
TAMAÑO Y RESISTENCIA
BATERÍA/SENSORES/FUNCIONES ADICIONALESFUNCIONES_DE_GOLFVALO
RA
CIÓN
ACTUALIZAR
PRECIO
Garmin Approach G8Garmin Approach G8-Peso: 112,6 g.
-Dimensiones:
5,8x11,2x1,4 cm.
-Pantalla: 3,9x6,5 cm. resolución 240x400 px, táctil TFT color transflectiva
-Modo GPS: hasta 15 horas
-Modo estandar: ?
-GPS, 30.000 mapas de campos
Distancia en yardas a d/c/t del green, notificaciones inteligentes, asesoramiento sobre palos, Garmin Connect, PinPointer, Wi-Fi80%EUR 404,84
Bushnell-NEO-Ghost-GPS-CharcoalBushnell NEO Ghost GPS Charcoal-Peso: 42 g.
-Dimensiones:
55x55x18mm., resistente al agua
-Pantalla: 35x35mm., cristal mineral resistente a los arañazos
-Modo GPS: más de 16 h.,
-batería de Litio recargable
-GPS, 33,000 campos precargados de todo el mundo
Distancia a d/c/t del green, cambio de hoyo automático, obstáculos precargados, distancia de golpe, cuentapasos
Celestron-Course-ProCelestron Course Pro -Peso: 227 g.
-Dimensiones:
5,8x2,5x11,7 cm.
-Pantalla: 5,6 cms. diagonal
LCD a color brillante, resolución 240x320 px
-Resistente al agua IXP6
-Modo GPS: 8-10 h.
-batería Ion de litio 1100mAh
-GPS, más de 20,000 mapas para descargar, 100 mapas en memoria, señal de satélite WAAS
Distancia a zona delantera, central y trasera green, inicio automático, temporizador de ronda, 12 idiomas diferentes Producto no disponible
Celestron-44870-Course-ProCelestron 44870 Course Pro-Peso: 227 g.
-Dimensiones:
5,8x2,5x11,7 cm.
-Pantalla: 5,6 cms. diagonal
LCD a color brillante, resolución 240x320 px
-Resistente al agua IXP6
-Modo GPS: 8-10 h.
-batería Ion de litio 1100mAh
-GPS, más de 20,000 mapas para descargar, 50 mapas en memoria
Distancia a zona delantera, central y trasera green, distancia para cualquier golpe, 12 idiomas diferentes EUR 72,90

Las VALORACIONES están basadas en experiencias particulares, en las opiniones de clientes de Amazon y en la cantidad de comentarios. Y es que los productos más nuevos pueden tener una calificación alta o baja con solo unas pocas críticas y eso puede ser engañoso. Las valoraciones que más se acerquen a las 5 estrellas y de una cantidad considerable de compradores darán mucha más confianza. 

Garmin Approach G8

Es un dispositivo capaz de recordarte la distancia de tus golpes con cada palo y te ofrece recomendaciones en función de las distancias de los golpes. PinPointer te informa cuál es la dirección al banderín, incluso si te encuentras entre árboles o en un búnker.

 

Bushnell NEO Ghost GPS Charcoalgps-golf

 

Dispositivo con clip, sencillo y que cumple con la información básica necesaria para tus rondas en el campo de golf.

Precargado con más de 35.000 campos de golf y una duración prolongada de la batería que permite jugar 3 rondas completas antes de recargar.

Reconocimiento automático del campo. Avance automático del hoyo. Distancias de frente, centro y espalda fáciles de leer.

Dimensiones 56 x 56 x 17 mm. (alto/ancho/profundidad).

Distancias de riesgo hasta 4 por hoyo.

Interfaz fácil de usar. Incluye clip de múltiples funciones y cable de carga USB.

 

 

Celestron Course Pro gps-golf

 

 

 

El Celestron CoursePro se puede conectar a la base de datos Celestron CoursePro y descargar a su memoria hasta 100 campos de golf a una PC a través de un cable USB incluido.

Muestra las distancias al frente, centro y trasera del green para cada hoyo, señal de satélite WAAS y visualización en tiempo real en la pantalla LCD.

Sensibilidad SiRF Star III, resistente al agua, 12 idiomas y utiliza yardas o metros.

Batería recargable de litio 1100mAh incluída con una duración de 8 a 10 horas por carga.

Te indica el estado de la batería en la pantalla LCD.

Dimensiones 58 x 25 x 117 mm. (ancho/profundidad/alto).

 

 

Celestron 44870 Course Progps-golf

 

 

 

El CoursePro Golf GPS es un dispositivo de mano GPS que ayuda al jugador a determinar la distancia al green.

Las especificaciones del campo de golf pueden descargarse y almacenarse en la memoria de CoursePro.

Ofrece las distancias al frente, centro y trasera del green y calcula la distancia de disparo y retroilumina la información para ver con poca luz.

El CoursePro se puede descargar a su memoria hasta 50 mapas de campos de golf.

Dimensiones  58 x 25 x 117 mm. (ancho/profundidad/alto).

La batería de litio es recargable, con una vida de 8 a 10 horas por carga.

Producto destacado

Garmin Approach X10

Approach X10 será tu caddie ideal vayas donde vayas. Incluso si no has jugado nunca en el campo, la pulsera sabrá el lugar en el que te encuentras, sin importar dónde te sitúe tu último golpe o la distancia a la que te encuentres del siguiente banderín.

 

 

¿Quieres ver más relojes gps para golf?

 

reloj-deportivo

Más artículos relacionados

triatlon

Los mejores Gps multideporte 2018

El Gps multideporte combina funciones tácticas especializadas con funciones inteligentes de entrenamiento deportivo y navegación en exteriores. Con ello te ofrece […]

gps-para-bicicleta

GPS para ciclismo

Los ciclistas de rendimiento, los amateur o los de fines de semana, necesitan una tecnología confiable como la que encontramos […]

reloj-golf

Relojes gps para golf

La información que necesitas para tu siguiente golpe, la encuentras en los relojes gps para golf, con una interfaz gráfica de […]


Si te parece útil ésta información, nos encantará que la valores   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *