Samsung Galaxy Watch4-011

Samsung Galaxy Watch4: el smartwatch perfecto para usuarios de Android

 El Samsung Galaxy Watch4 lleva el nuevo sistema operativo Wear OS para smartwatch de Google, en lugar del anterior Tizen OS. Sus dos modelos son los primeros relojes en mucho tiempo construidos en una plataforma que proporciona a los usuarios de Android un reloj inteligente confiable. Y por supuesto, son los mejores smartwatch que podrás usar con un teléfono móvil Samsung.

Sin embargo, la interfaz, las aplicaciones, el sistema de pago NFC, el seguimiento de salud y el asistente provienen del ecosistema Galaxy de Samsung y no del de Google. Por tanto, después de esperar a que Google y el resto del ecosistema Wear OS actúen en colaboración con los relojes inteligentes, Samsung se ha atrevido a hacer algo estupendo. Pero no hay que olvidar que solo tendrás todo su potencial si usas un móvil Samsung.

 

Samsung Galaxy Watch4  |  Samsung Galaxy Watch4 Classic

Características clave del Samsung Galaxy Watch4

  • Tamaños: 44 y 40 mm en el Samsung Galaxy Watch4 y 42 y 46 mm en el Watch4 Classic.
  • Pantalla: Super AMOLED de 396x396.
  • Procesador: Exynos W920 de doble núcleo con 1,5 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento.
  • Duración de batería: hasta 40 horas.
  • Clasificación de resistencia al agua: 5ATM.
  • Sistema operativo: Wear OS con Samsung One UI Watch3.
  • Pagos NFC: Samsung Pay o Google Pay.
  • Plataforma de aplicaciones: Google Play Store.
  • Sensores: ECG, PPG y BIA.
  • GPS incorporado, Glonass y Beidou.
  • Modelos LTE para todos los tamaños.

El sistema operativo Wear OS

Google se ha asociado con Samsung para fusionar esencialmente su propia plataforma Wear OS con la Tizen de Samsung. Y mientras Google ha proporcionado el sistema operativo base, Samsung ha aportado un hardware muy mejorado y un montón de nuevas opciones de esfera de reloj.

El beneficio práctico de esta asociación es que los nuevos relojes Galaxy evitan los problemas que acosan tanto a Wear OS como a Tizen. A diferencia de los relojes Wear OS del pasado, el Samsung Galaxy Watch4 y el Classic se sienten rápidos y logran durar más de un día completo sin necesidad de los modos de ahorro de batería. Y además puedes usar Google Maps y aplicaciones de terceros revitalizadas con nuevas versiones de Strava, Spotify y algunas más.

El hardware del reloj en ambos modelos está muy en línea con los smartwatch anteriores de Samsung y eso es bueno. Tienen esferas de reloj OLED circulares que puedes configurar para que estén siempre encendidas. No son demasiado grandes y tienen un ajuste y un acabado muy buenos. Puede ser que no sean tan perfectos como un Apple Watch, pero tienen poco que envidiarle.

Samsung Galaxy Watch4-9-92

Diseño y pantalla del Samsung Galaxy Watch4

El Galaxy Watch4 viene en dos versiones, que esencialmente equivalen a los anteriores Galaxy Watch y Watch Active pero etiquetados bajo un solo nombre. El Samsung Galaxy Watch4 Classic está inspirado en el reloj tradicional y el Watch4 estándar es más liviano y cómodo para nadar, correr o incluso dormir con él.

Las opciones de tamaños son de 40 y 44 mm en el modelo estándar y de 42 y 46 mm en el Classic. La versión de 40 mm dispone de acabados de aluminio negro, oro rosa y plateado, mientras que la versión de 44 mm ofrece colores negro, verde y plateado.

Hay dos botones físicos planos en el lado derecho de la caja. El superior te lleva de regreso a la pantalla de inicio y el inferior a otras funciones como las lecturas de frecuencia cardíaca basadas en ECG. Tiene una correa de reloj de silicona de 20 mm con una hebilla de reloj, que se puede intercambiar a través de un mecanismo de pasador que se encuentra en la parte posterior.

Funciones de reloj inteligente

El sistema operativo Tizen ya no está en uso pero por supuesto es compatible con los relojes inteligentes Samsung. El Samsung Galaxy Watch4 marca un regreso al sistema operativo Wear de Google pero claramente todavía está inspirado en Tizen. Ejecuta su interfaz de usuario One Watch en la parte superior, lo que hace que no se note casi ningún cambio.

Tizen no era de ninguna manera un mal sistema operativo de reloj inteligente. Estaba más pulido que el Wear de Google, pero el soporte de aplicaciones ciertamente lo frenaba. Wear OS 3 promete traer características como mosaicos de terceros, aplicaciones reconstruidas para los gustos de Strava y Spotify e incluso seguimiento de la condición física con la tecnología de Fitbit.

Pero para la mayoría de compradores, el Samsung Galaxy Watch4 no se sentirá diferente. Seguramente muchos usuarios no se darán cuenta de que tiene un nuevo sistema operativo y eso probablemente sea algo bueno.

Sin embargo, sí hay un gran cambio importante y es que el Watch4 no funciona con iPhone ni con los smartphones de Huawei. Es una estrategia sorprendente pero quiere decir claramente que solo es para los propietarios de teléfonos Android. Y por supuesto, los usuarios de teléfonos móviles Samsung obtendrán la operatividad más completa.

Aplicaciones

Se sigue necesitando la aplicación Galaxy Wearable de Samsung para configurar e instalar algunos complementos para emparejar el reloj. Y hay algunos pasos adicionales heredados de la configuración de un reloj inteligente Wear OS, como agregar la cuenta de Google, pero es un proceso muy centrado en Samsung.

Deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha desde la pantalla principal del reloj te lleva a los widgets, que ya estaban en su lugar en los relojes anteriores modelos. El aspecto de estos ha cambiado, pero parece un poco más pulido y ahora es compatible con aplicaciones de terceros.

Las esferas de reloj animadas en los relojes anteriores de Samsung permanecen en el Watch4. Además, cuenta con una buena colección que puede reforzar las opciones desde la aplicación Galaxy Wear. Puedes deslizarte hacia abajo para ver el panel rápido, que también se puede personalizar desde una aplicación complementaria.

En la pantalla de la aplicación, encontrarás una combinación de las apps de Samsung y Google. Verás algunas como teléfono, calendario y mensajes, además de Bixby, Samsung Health, Samsung Pay (NFC) y Samsung Health Monitor para permitir lecturas de ECG y presión arterial.

La presencia de Google

Google está representada por Google Play Store y Google Maps. La aplicación Google Maps es bastante sencilla. Puedes usarlo para ver tu entorno y ver el círculo azul parpadeante para mostrar tu ubicación actual. Es posible utilizar el bisel digital para acercar y alejar el mapa, aunque los mapas no son muy detallados. Sin embargo, junto con la función de búsqueda, ofrece lo suficiente para ayudarte en cualquier situación.

Con Google Play, se pueden descargar aplicaciones directamente en el reloj al igual que en los relojes Wear OS 2. Y aunque parece  algo simple, te permite elegir aplicaciones de tu teléfono equivalentes en Wear o elegir una de las listas seleccionadas de Google. La instalación de aplicaciones no es rápida, pero algunas como Spotify y Strava funcionan sin problemas.

Fuera de eso, funciones como las notificaciones, los controles de música y el asistente inteligente Bixby de Samsung funcionan de manera muy similar a como lo hacen otros relojes Galaxy de última generación. Es posible que Samsung ofrezca la opción de cambiar Bixby por el Asistente de Google, pero como muchas cosas habrá que esperar.

Samsung Galaxy Watch4-9-7

Seguimiento de actividad física

Las funciones de seguimiento deportivo y del estado físico en el Samsung Galaxy Watch4 son casi idénticas a las del Galaxy Watch3 y Watch Active2. Incluso proporciona el rastreo del estado físico y del sueño las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El nuevo sensor BioActive combina ECG, PPG y un nuevo sensor BIA. Este último presenta el análisis de la composición corporal pero no es una característica nueva para los wearables, aunque es la primera vez para los Galaxy.

Las mediciones requieren colocar el dedo anular y el dedo medio en los dos botones físicos y después de unos 20-30 segundos verás detalles sobre la grasa corporal, el músculo esquelético, la masa grasa, la grasa corporal, el IMC, el agua corporal y la TMB.

Para el seguimiento del estado físico, hay actividades dedicadas que muestran desde el recuento de pasos, los minutos activos y la quema de calorías. También ofrece alertas de inactividad con indicaciones de ejercicios simples que puedes realizar para salir de esa rutina inactiva. Esas alertas de inactividad son más útiles que la mayoría de las que encontrarás en pulseras de actividad física o relojes inteligentes.

Por su parte, el reconocimiento automático de actividad detecta rápidamente ejercicios como caminar y te pedirá que cambies a seguimiento manual si deseas obtener más datos de tu ejercicio.

El GPS y el seguimiento deportivo en el Samsung Galaxy Watch4

Al cambiar al seguimiento deportivo y enfocarse en la aplicación de entrenamiento proporciona una serie de modos a elegir. Incluyen correr, andar en bicicleta, nadar en la piscina y actividades como remo y ciclismo en interiores. Asimismo obtienes la posibilidad de añadir modos de entrenamiento adicionales desde tu móvil.

Para el running, la captación del GPS es rápida y hay varias pantallas para mostrar tus estadísticas. Durante la ejecución y su análisis posterior, hay una gran cantidad de datos en los que profundizar.

También cuenta con métricas de ejecución avanzadas que se introdujeron en los relojes anteriores de Samsung. Posiblemente mide el seguimiento de distancias en carreras y el ritmo promedio tan bien como un reloj Garmin.

Frecuencia cardíaca

Los datos de frecuencia cardíaca que muestra en las carreras son generalmente aceptables. Un poco mejor es la medición de la frecuencia cardíaca para entrenamientos en interiores como bicicleta estática o sesiones de remo.

Por lo general, las lecturas de frecuencia cardíaca en reposo son fiables, pero puede registrar rangos más altos en períodos de actividad.

Datos y métricas

Esos datos se presentan en la aplicación Samsung Health, pero no ofrece mucha información complementaria procesable. Todo ello hace pensar que el Samsung Galaxy Watch4 es mejor rastreador de actividad física que un buen reloj deportivo.

También será interesante comprobar si con el tiempo se parecerá más a un Fitbit o mantendrá sus propias funciones de entrenamiento y ejercicio.

Samsung Galaxy Watch4-014

Funciones de seguimiento del sueño y de salud

Para el seguimiento del sueño, determinará la duración, las etapas, generará puntajes e incluso puede medir el oxígeno en la sangre durante la noche. Además, la precisión del seguimiento del sueño de Samsung es incluso comparable con la de Fitbit, que es una de las mejores en el sector.

El control de los niveles de oxígeno en sangre se puede realizar de forma continua con las lecturas registradas en la aplicación Samsung Health. Estas no son lecturas diseñadas para uso médico y la marca tampoco las muestra con demasiada relevancia.

Pasa algo parecido con el seguimiento del estrés, que simplemente recopila los datos e integra tu respiración guiada como una forma de ayudar a relajarte.

Sensores BioActive y función electrocardiograma (ECG)

Si deseas controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, el Samsung Galaxy Watch4 lo hará a través de su nuevo sensor BioActive. Está compuesto por un sensor ECG, un sensor PPG y el sensor BIA mencionados anteriormente.

Samsung promete obtener el mismo soporte de monitorización de presión arterial incluido en el Watch3 y el Active2. Estos usan el sensor PPG para mostrar mediciones, una vez que se ha calibrado con un monitor de presión arterial tipo brazalete. Sin embargo, el soporte de presión arterial está habilitado para usuarios de móviles Samsung.

El sensor de ECG ofrece mediciones de frecuencia cardíaca más precisas que las lecturas basadas en PPG, lo que las hace más útiles para detectar signos de problemas graves de salud cardíaca, como la fibrilación auricular. Para esas lecturas de ECG, se puede ver una clasificación y compartir los resultados en PDF desde la aplicación del teléfono Health Monitor.

Funciones solo para teléfonos móviles Samsung

Estas funciones están vinculadas a la aplicación Samsung Health Monitor, que solo está disponible en los teléfonos inteligentes Samsung. Esto quiere decir que hay que añadir otra aplicación y será necesario configurar algunas cosas. Esa calibración y configuración inicial es la misma que en los relojes anteriores de Samsung. Para ello tendrás que dirigirte a la aplicación Health Monitor en el reloj para comenzar a tomar medidas.

Cuando la presión arterial está encendida, deberás asegurarte de calibrar el reloj cada cuatro semanas para asegurar de que esté proporcionando los datos más confiables.

Todo esto significa que el Samsung Galaxy Watch4, al igual que el Apple Watch, sigue siendo uno de los mejores smartwatch de seguimiento de salud que encontrarás en el mercado.

Samsung Galaxy Watch4-0151

Duración de la batería

El Galaxy Watch3 y el Watch Active2 consiguieron ofrecer un par de días de duración de la batería con una combinación de funciones de seguimiento de smartwatch y deportes y estado físico. Y el Watch4 realmente no ha mejorado en ese aspecto.

Los modelos grandes como el Watch4 de 44 mm y el Watch4 Classic de 46 mm cuentan con una batería de 361 mAh de capacidad. Pero se reduce a una batería más pequeña de 247 mAh en los modelos pequeños del Watch4 de 40 mm y 42 mm del Classic.

Esto significa que con funciones como notificaciones, seguimiento deportivo y la pantalla no siempre encendida, la batería logra pasar 2 días. Sin embargo, si activas el modo de pantalla siempre encendida, escasamente podrá durar más de un día.

Por su parte, el uso del GPS durante una carrera de 30 minutos hace que la batería se reduzca en más del 10%, que es una caída similar a la que se podía esperar en el Watch3 y el Watch Active2.

Siempre tienes la opción de usar el modo de ahorro de energía, que apaga la pantalla siempre encendida, el Wi-Fi, desactiva los gestos de activación y disminuye el brillo, entre otras cosas. Pero aún con sus limitaciones, todo lo demás está disponible, por lo que no es un modo de ahorro de energía enormemente restrictivo.

Y cuando se trata de cargar, el Galaxy Watch4 utiliza la misma base tipo disco que se sujeta magnéticamente a la parte posterior de la carcasa. No es la mejor solución que encontrarás en un smartwatch pero logra cargar la batería al 100% en un par de horas.

Las 2 versiones: Samsung Galaxy Watch4 y Watch4 Classic

› Básicamente sus diferencias están en sus tamaños, colores y materiales:

  • El Samsung Galaxy Watch4 viene en 2 tamaños, 40 y 44 mm, un peso de  25,9 y 30,3 g respectivamente, caja de aluminio y en colores negro, plateado, verde (solo 44 mm) y oro rosa (solo 40 mm).
  • Por su parte, el Watch4 Classic está disponible en tamaños de 42 y 46 mm, peso 46,5 y 52 g respectivamente, caja de acero inoxidable y en colores negro y plata.

› En los demás apartados técnicos presentan las mismas características como son las siguientes:

  • Procesador Samsung Exynos W920 de 5 nm y 1,18 GHz de doble núcleo.
  • RAM 1,5 GB.
  • Almacenamiento 16 GB.
  • Conectividad: LTE (según modelo), Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n 2.4 +,5GHz, NFC, GPS/GLONASS/Beidou/Galileo.
  • Sensores: Acelerómetro, Barómetro, Giroscopio, Sensor geomagnético, Sensor de luz ambiental, Sensor Samsung BioActive: frecuencia cardíaca óptica (PPG), electrocardiograma (ECG), sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA).
  • Resistencia al agua y polvo: 5ATM + IP68.
  • Software: Wear OS, Samsung One UI Watch.
  • Compatibilidad: Android.

Samsung Galaxy Watch4-9-5

Ventajas y desventajas

 Pros
  • Diseños elegantes y duraderos.
  • Buen precio.
  • Varias opciones de tamaño.
  • Sistema operativo Wear OS 3 que es bueno en todos los sentidos.
  • Los modelos grandes tienen una duración de batería aceptable.
  • Sensor de frecuencia cardíaca mejorado.
  • Métricas útiles de composición corporal y de salud.
✗ Contras
  • Todavía algo corta la duración de la batería.
  • No es compatible con iOS.
  • No compatible con el Asistente de Google.
  • El seguimiento deportivo sigue siendo algo básico.

La opinión de los usuarios sobre el Samsung Galaxy Watch4

Las valoraciones de los clientes de Amazon son una valiosa información que vale la pena tomar en cuenta antes de elegir el smartwatch que se quiere comprar. El Samsung Galaxy Watch4 cuenta con más de un 82% de opiniones positivas, con opiniones como las siguientes:

-"Como viene siendo habitual, la única alternativa de calidad a los relojes de la manzana".

-"Muy completo, con Wear OS va fluido con todas tus apps en reloj y móvil perfectamente sincronizado.
En deportes va genial, detecta automáticamente".

-"Esta vez sí se nota la alianza Google-Samsung, pepinaco de reloj, todo funciona, mediciones, apps, esferas, se nota que lleva bastante desarrollo detrás, además se actualiza cada poco. Merece cada céntimo pagado".

-"Este smartwatch tiene características que no tienen otros como el electrocardiograma (ECG) y el sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA). Supongo que no sustituye a equipamiento profesional pero al menos lo lleva y se le puede dar utilidad".

Y aquí puedes leer todas las opiniones.

Resumen

No hay duda de que el Galaxy Watch4 es otro reloj inteligente sólido de Samsung. Es elegante, se ve bien y funciona estupendamente en la mayoría de los aspectos. Se supone que este es un smartwatch de Samsung, con el software de Google fluyendo a través de él, pero sigue sintiéndose un Samsung.

Sigue siendo el mejor smartwatch para los usuarios de teléfonos móviles Android y podría ser aún mejor una vez que se sienta realmente las actualizaciones de Google.


¿Te parece útil la información? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.