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El ciclismo y sus beneficios para la salud

Para estar en forma necesitas estar físicamente activo y el ciclismo aporta muchos beneficios para la salud. La actividad física regular puede ayudarte a protegerte de enfermedades graves como la obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades mentales, diabetes y artritis. Andar en bicicleta regularmente es una de las mejores maneras de reducir el riesgo de problemas de salud asociados con un estilo de vida sedentario.

El ciclismo es un ejercicio saludable y de bajo impacto que pueden disfrutar personas de todas las edades. Desde niños pequeños hasta adultos mayores, porque es divertido, barato y bueno para el medio ambiente.

Ir al trabajo o a las tiendas es una de las formas más eficientes de combinar el ejercicio regular con tu rutina diaria. Se estima que mil millones de personas andan en bicicleta todos los días, para transporte, recreación y deporte.

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Propiedades del ciclismo para la salud y la forma física

Con solo de dos a cuatro horas a la semana de montar en bicicleta, podrás lograr una mejora general de tu salud. Entre otras cosas, el ciclismo tiene varias propiedades:

  • Bajo impacto: causa menos tensión y lesiones que la mayoría de otras formas de ejercicio.
  • Buen entrenamiento muscular: el ciclismo utiliza los principales grupos musculares mientras pedaleas.
  • Fácil: a diferencia de otros deportes, el ciclismo no requiere altos niveles de habilidad física. La mayoría de las personas saben cómo andar en bicicleta y no se olvida.
  • Bueno para la fuerza y ​​la resistencia: el ciclismo aumenta la resistencia, la fuerza y ​​la aptitud aeróbica.
  • Con la intensidad que quieras: puedes comenzar el ciclismo a muy baja intensidad, pero puede llegar a ser un ejercicio físico exigente.
  • Una manera entretenida de ponerte en forma: es tan agradable ejercitarse al aire libre que es probable que continúes en bicicleta regularmente, mientras que otras actividades físicas te mantienen en el interior o en lugares especiales.
  • Eficiente como medio de transporte: el ciclismo reemplaza el tiempo sedentario que pasas conduciendo tu coche o en transporte público.

Beneficios para la salud del ciclismo regular

El ciclismo es principalmente una actividad aeróbica, lo que significa que el corazón, vasos sanguíneos y pulmones se ejercitan. Respirarás más profundo, transpirarás y experimentarás un aumento de la temperatura corporal, lo que mejorará su nivel general de condición física.

Los beneficios para la salud del ciclismo de forma regular incluyen:

  • Aumento de la aptitud cardiovascular.
  • Incremento de la fuerza muscular y la flexibilidad.
  • Mejoría de la movilidad articular.
  • Disminución de los niveles de estrés.
  • Mejoría de la postura y coordinación.
  • Huesos más fuertes.
  • Disminución de los niveles de grasa corporal.
  • Prevención o manejo de enfermedades.
  • Reducción de la ansiedad y la depresión.

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Ciclismo y problemas de salud específicos

El ciclismo puede mejorar la salud física y mental, y puede reducir las posibilidades de experimentar muchos problemas de salud, entre ellos, los siguientes:

+ Obesidad y control de peso

El ciclismo es una buena manera de controlar o reducir el peso, ya que aumenta la tasa metabólica, desarrolla músculo y quema grasa corporal. Si estás tratando de perder peso, el ciclismo debe combinarse con un plan de alimentación saludable.

Es una forma cómoda de ejercicio y puedes cambiar el tiempo y la intensidad según tus necesidades. En general, lo aconsejable es quemar al menos 2.000 calorías a la semana a través del ejercicio. Y hacer ciclismo constante quema alrededor de 300 calorías por hora.

Si montas en bicicleta dos veces al día, las calorías quemadas pronto se suman. Así, un paseo en bicicleta de media hora todos los días quemará casi cinco kilos de grasa en un año.

+ Enfermedad cardiovascular y ciclismo

Las enfermedades cardiovasculares incluyen alguna deficiencia cerebrovascular, presión arterial alta y ataque cardíaco. Hacer ciclismo regular estimula y mejora el corazón, pulmones y circulación, reduciendo el riesgo de este tipo de enfermedades.

Esto quiere decir que  fortalece los músculos del corazón, disminuye el pulso en reposo y reduce los niveles de grasa en la sangre. Por otro lado, las personas que van en bicicleta al trabajo tienen dos o tres veces menos exposición a la contaminación que los que viajan en automóvil. Un estudio danés realizado durante 14 años con 30.000 personas de 20 a 93 años encontró que el ciclismo regular protege a las personas de las enfermedades del corazón.

ciclismo de montaña

+ Cáncer y ciclismo

Muchos investigadores han estudiado la relación entre el ejercicio y el cáncer, especialmente el cáncer de colon y de mama. La investigación ha demostrado que si realiza ciclismo regularmente, se reduce la posibilidad de cáncer de intestino. Alguna evidencia también sugiere que el pedaleo regular reduce el riesgo de cáncer de seno.

+ Diabetes y ciclismo

La tasa de diabetes tipo 2 está aumentando y es un grave problema de salud pública. Se cree que la falta de actividad física es una de las principales razones por las cuales las personas desarrollan esta afección. Otra investigación a gran escala en Finlandia encontró que las personas que pedalearon durante más de 30 minutos por día tenían un riesgo 40% menor de desarrollar diabetes.

+ Lesiones óseas, artritis y ciclismo

El ciclismo mejora la fuerza, el equilibrio y la coordinación. También puede ayudar a prevenir caídas y fracturas. Por otro lado, andar en bicicleta es una forma ideal de ejercicio si tienes osteoartritis. Esto es porque se trata de un ejercicio de bajo impacto que ejerce poca tensión en las articulaciones.

Sin embargo, el ciclismo no ayuda específicamente a la osteoporosis, enfermedad de adelgazamiento óseo, porque no es un ejercicio que soporte peso.

+ Enfermedad mental y ciclismo

Las condiciones de salud mental como la depresión, el estrés y la ansiedad se pueden reducir con ejercicio regular en bicicleta. Esto se debe a los efectos del ejercicio en sí y al disfrute que puede brindar el ciclismo.

Conclusiones

El ciclismo te puede ayudar a protegerte de diversas enfermedades graves relacionadas con el cerebro y el corazón. Es saludable, divertido y una forma de ejercicio de bajo impacto para todas las edades. Y es fácil de adaptar a tu rutina diaria, ya sea para ir de compras, al parque, la universidad o el trabajo.

 

Referencias / Imágenes

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Última actualización: agosto 12, 2020 7:48 pm

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