medidores-de-distancias-en-torneo-de-golf

¿Se puede usar un dispositivo medidor de distancias en torneos de golf?

A cualquier golfista que quiera participar en un torneo de golf, le interesará saber si puede utilizar los llamados DMDs (dispositivos medidores de distancias). Y esto tiene que ver con las reglas de golf vigentes.

Estos dispositivos pueden ser relojes gps de golf, smartwatches, telémetros láser, analizadores de juego o radares de golf. Incluso smartphones equipados con apps dedicadas para golf. Algunos de ellos son aparatos tecnológicos muy habituales en cualquier campo de todo el mundo.

Pero al margen de cualquier consideración, es bueno saber que un instrumento de estos ayuda a entender mejor las distancias. Esto es algo esencial en este deporte. De esa manera, un golfista aprenderá poco a poco a calcularlas sin necesidad de utilizar ningún artilugio.

uso-de-medidores-de-distancias-en-torneos-de-golf

Un vistazo a las reglas del golf

Las reglas del golf las dicta el R&A, que gobierna este deporte en todo el mundo, junto al USGA. Aunque operan en jurisdicciones separadas, comparten criterios para las Reglas de golf, Reglas de estatus de aficionado y Estándares de equipos.

Y desde enero de 2019, hay nuevas reglas. Pero no cambian la esencia de la antigua Regla 14-3 de 2006.

Según aquella Regla 14-3 (dispositivos artificiales, equipo insólito y uso insólito del equipo), el uso en una competición oficial no está permitido. Sin embargo, es posible que un Comité pueda permitir que se usen algunos tipos de dispositivos mediante una Regla Local.

En otras palabras, el propio Comité organizador de un torneo puede admitir su uso, si lo estima conveniente. A continuación, hacemos un resumen de la nueva regla, la 4.3, en los apartados que se refieren a los DMDs.

Usos de equipamiento:  La primera consideración es que un jugador podrá usar equipamiento para ayudarle en su juego durante una vuelta. Pero no podrá obtener una posible ventaja.

  • Si el jugador utiliza el equipamiento (que no sea un palo o una bola) que artificialmente elimina o reduce la necesidad de una habilidad o juicio que es esencial para el desafío del juego.
  • O usa el equipamiento (incluyendo un palo o una bola) de forma anormal al ejecutar un golpe. Forma anormal significa una forma diferente a su uso tradicionalmente aceptado y que normalmente no se reconoce como parte del juego.

Ésta regla no afecta la aplicación de cualquier otra regla que limite las acciones de un jugador.

Resumen de lo permitido y prohibido: Los usos de equipamiento permitidos y prohibidos durante una vuelta bajo esta Regla son:

golf-4

1.  Distancia e información direccional.

  • Usos Permitidos: Obtener información sobre distancias o dirección (como un dispositivo medidor de distancias o brújula).
  • Usos Prohibidos: Medir cambios de elevación, o interpretar cualquier distancia o información direccional. Por ejemplo, un equipo que proporcione la línea de juego recomendada o el palo aconsejable basado en la ubicación de la bola del jugador.

2.  Información sobre el viento y otras condiciones meteorológicas.

  • Usos Permitidos: Obtener cualquier tipo de información meteorológica (incluyendo velocidad del viento). Siempre que esté disponible en pronósticos del tiempo. También, medir la temperatura y humedad en el campo.
  • Usos Prohibidos: Medir la velocidad del viento en el campo, o usar un dispositivo artificial. Todo ello para conseguir información relacionada con el viento (tal como polvo para estimar la dirección del viento).

3.  Información conseguida antes o durante la vuelta.

  • Usos Permitidos: Usar información que haya sido generada antes del inicio de la vuelta. Incluye información de vueltas anteriores, consejos de swing o recomendaciones de palo. Incluso grabar información de juego obtenida durante la vuelta (como distancia del palo, estadísticas de juego o ritmo cardíaco).
  • Usos Prohibidos: Procesar o interpretar información específica de la vuelta. Incluyendo recomendaciones de palo basadas en las distancias actuales en la vuelta. O usar cualquier información fisiológica registrada durante la vuelta.

4.  Audio y video.

  • Usos Permitidos: Escuchar un audio o ver videos de cosas no relacionadas con la competición. Puede ser un programa de noticias o música de fondo. Pero al hacerlo hay que mostrar consideración hacia los demás (ver Regla 1.2).
  • Usos Prohibidos: Oir música u otro audio para eliminar distracciones o para ayudar con el ritmo del swing. Incluso ver vídeos que muestren el juego del jugador u otros jugadores durante la competición. Siempre que ayuden al jugador a elegir un palo, ejecutar un golpe o decidir cómo jugar durante la vuelta.

5.  Penalización por infracción de la Regla 4.3:

Penalización por la primera infracción en un solo acto o actos relacionados: Penalización General.
Penalización por la segunda infracción no relacionada con la primera infracción: Descalificación. Esta penalización se aplica incluso si la naturaleza de la infracción fue completamente diferente de la infracción que produjo la primera penalización.

golf-5

En resumen

Cualquier dispositivo de medición de distancias se puede usar para jugar al golf. Sin embargo, es importante que mida sólo las distancias. Si usas un dispositivo que además esté diseñado para medir la pendiente o la velocidad del viento, no estará permitido. Incluso si esa función está deshabilitada.

Pero aún así, hay cierta polémica en relación a este tema. Así que, siempre será mejor despejar cualquier duda consultando a la organización del torneo. Evitará contratiempos y malos entendidos.

 

 


¿Te ha gustado ésta información? Quizá quieras valorarla 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *