suunto 5

Suunto 5: un reloj deportivo que te responderá cuando lo necesites

El Suunto 5, promete una larga duración de la batería a pesar de su diseño compacto, una selección de 80 modos deportivos personalizables y algo impresionante llamado guía de entrenamiento adaptativo. También incluye un monitor de frecuencia cardíaca, seguimiento de actividad 24/7 y mucho más.
Sin embargo, las características del Suunto 5 tienen una amplia gama de competidores de nivel medio. Nombres como Garmin, Polar y Coros ofrecen tecnología impresionante a precios igualmente asequibles.
Entonces, ¿el Suunto 5 es similar a sus rivales? Lo analizamos.

suunto 5 blanco

Ver precio del Suunto 5 »

Características principales del Suunto 5

  • Peso: 66 g. Resolución pantalla 218x218 px.
  • Frecuencia cardíaca: con correa.
  • Resistencia al agua: sumergible hasta 50 m.
  • Autonomía de la batería: 20 h. modo gps y 14 días modo reloj.
  • Tecnología: Bluetooth Smart, notificaciones inteligentes.
  • Perfiles deportivos: seguimiento de actividad, running, ciclismo, natación, gimnasio, multideporte, entrenamiento en circuito o CrossFit.
  • Sensores: GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS.

Diseño e interfaz

Además de la versión en negro, el 5 viene en otras tres opciones de color, las cuales ofrecen alternativas considerablemente más atractivas. También hay una selección de ocho esferas de reloj, así como variaciones de color para personalizarlo como quieras.

Estéticamente es algo grueso, con un peso de 66 g. La correa está hecha de silicona elástica, lo que permite un buen ajuste seguro y cómodo.

Cuando se carga por primera vez, presentará un tutorial sobre cómo operar el reloj a través de esos cinco botones. Esto es algo bastante útil si se quiere sacar todo el potencial de este reloj deportivo, ya que puede no ser tan intuitivo como se podría esperar.

Pantalla

La pantalla del 5 es una de las más pequeñas que podrás encontrar en un reloj deportivo y la luz de fondo está configurada permanentemente en una configuración baja. El resultado es una pantalla de color completamente legible con su resolución de 218 x 218 píxeles, pero le falta algo de la claridad de la pantalla de relojes rivales como el Polar Vantage M o los relojes Forerunner de Garmin con un precio similar.

La falta de espacio en la pantalla significa que hay menos datos para mostrar sin la necesidad de desplazarse por otras pantallas. También hace que sea más difícil de visualizar cuándo estás corriendo, por ejemplo, aunque resulta sencillo acostumbrarse.

A diferencia del Suunto 9, el 5 no tiene pantalla táctil. Lejos de ser un problema, los botones pueden ser ventajosos cuando se trata de seguimiento deportivo. La única diferencia notable que esto causa, es que cuenta con 5 botones en lugar de los 3 del Suunto 9.

Funcionamiento del Suunto 5

El funcionamiento del Suunto 5, es algo complicado, al igual que otros modelos de la marca. Sin embargo, una vez que te familiarizas con los cinco botones, todo fluye con lógica. Hay algunas funciones ocultas en una serie de submenús, pero la mayoría de las cosas que necesitarás, como moverse entre actividades en un evento multideportivo, se realizan con relativa facilidad.

Al contrario que los modelos Suunto anteriores, se puede acceder a una gran cantidad de configuraciones y opciones de personalización sin necesidad de ingresar a la aplicación Suunto a través del móvil. Esto puede ahorrar mucho tiempo si es necesaria una configuración de último momento o personalizar un entrenamiento, por ejemplo.

suunto 5

Seguimiento deportivo del Suunto 5

Las funciones multideporte disponibles en el Suunto 5 son abundantes. Con más de 80 modos de deportes y otros adicionales que se agregan continuamente a través de actualizaciones de aplicaciones, hay mucho con lo que jugar. Cada modo predefinido viene con campos de datos específicos para esa actividad.

Perfiles deportivos y configuración

También puedes personalizar tus propios modos de deportes dentro de la aplicación, aunque deberás hacerlo desde cero. El Suunto 5 registra las distancias especificadas de un recorrido extremadamente bien en todas las ocasiones. Incluso mejor que otros. Sin embargo, cuando se camina en zonas boscosas y de montaña, puede tener algunos problemas con el seguimiento del GPS.

Una vez configurado, acceder a los diferentes modos en el reloj es simple y guardará los que más usas. Esto es de gran utilidad cuando realizas un evento deportivo, ya que puedes intercambiar modos sin necesidad de profundizar en el sistema de menús. Esto se nota cuando se hacen ajustes multideporte durante una carrera y descubres que con par de toques, puedes cambiar de modo.

La información que se muestra durante los entrenamientos preestablecidos es clara y simple. El corredor o corredora obtiene el ritmo, frecuencia cardíaca y distancia, y si eres excursionista te muestra la elevación adicional. Puedes modificar esta información mediante la selección de diferentes modos, así como creando tus propios deportes personalizados.

Informes avanzados

Después de la actividad, la información del reloj es mucho más profunda, con datos sobre la cadencia, los pasos, la frecuencia cardíaca, tabla completa de la actividad, las zonas de intensidad, las calorías, el tiempo de recuperación sugerido y las vueltas automáticas. Las características más avanzadas del Suunto 5 incluyen informes de tu nivel de forma física VO2max, PTE (efecto posterior al entrenamiento) y EPOC (consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio).

Estas mediciones utilizan datos de entrenamiento anteriores, específicamente a través del seguimiento de la frecuencia cardíaca, para modelar el oxígeno necesario para la reparación y recuperación después de la carga de ejercicio. Es la misma tecnología Firstbeat que utiliza Garmin.

También dispone de una pantalla que usa los mismos datos para asesorar sobre su nivel de condición física actual. Y lo hace en función de la frecuencia cardíaca en la última sesión de ejercicios registrada. Para los atletas serios, probablemente no será la herramienta de entrenamiento más precisa, pero es un buen indicador basado en la edad y el nivel de actividad.

Puedes personalizar los deportes cargados en el reloj y campos de datos con la aplicación de móvil Suunto.

Precisión del ritmo cardíaco

El seguimiento de la frecuencia cardíaca, puede experimentar algunas fluctuaciones en los datos recibidos. Durante entrenamientos de frecuencia cardíaca baja como el levantamiento de pesas, al combinarla con algunos ejercicios de mayor intensidad, el Suunto parece tener algunas imprecisiones.

Sin embargo, cuando se usa para actividades con una frecuencia cardíaca más constante, como correr, los resultados comparativos son mejores, aunque sin llegar a ser buenos del todo.

Hay otros puntos útiles en la interfaz del reloj, como la que te advierte de una posible mala lectura, lo que es una buena característica. Cuando recibes un dato que parece desviado, aparecerá un mensaje que te aconseja ajustar la correa o acercar el reloj a tu muñeca.

Guía de entrenamiento en el Suunto 5

Esta función de entrenamiento en el Suunto 5, utiliza la información que has proporcionado a través de la interfaz del reloj, para generar una estructura propuesta de ejercicio y descanso para los próximos 7 días. Esa estructura incorporará sugerencias de actividad para alcanzar tus objetivos, combinándolas con días de descanso.

A medida que avanza la semana, analizará si has alcanzado el nivel de actividad sugerido y lo modificará si es necesario, teniendo en cuenta los niveles de estrés y recuperación.

Es una característica útil, con un enfoque claro en las personas que buscan orientación deportiva inicial, en lugar de los atletas que buscan mejorar. La cantidad de ejercicio en los tres niveles varía de 3 horas a 1 hora y 15 minutos (Boost), con orientación sobre lo intensa que debe ser cada sesión.

Con el entrenamiento adaptativo activado en la configuración, cambiará la información en función de tu actividad. Y si tu esfuerzo es mayor, él mismo modifica el siguiente entrenamiento. Puede ser un algoritmo relativamente simple que define ese plan de 7 días, pero para alguien que busca un nivel avanzado de seguimiento de estado físico, hace bien el trabajo.

suunto 5-4

Nivel de estrés y recuperación

El Suunto 5, también proporciona datos que tratan el nivel de estrés que sufre el cuerpo. Esto funciona de manera bastante simple. El reloj toma toda la información diaria asociada con temas como el sueño, el ejercicio, los pasos y la frecuencia cardíaca y la usa para presentar tu nivel actual de estrés y recuperación.

Si has pasado mucho tiempo haciendo ejercicio, tu nivel de estrés será más alto de lo habitual. Como resultado, el reloj simplemente te dirá que estás estresado. Y presenta un gráfico de barras de tus recursos disponibles. Si aumentas el descanso y el sueño, tendrás más recursos a tu disposición en la tabla. Haz ejercicio sin descanso y tendrás mucho menos. Es una barra de salud, donde el porcentaje marca tu nivel actual y lo compara con las últimas 16 horas.

También brinda información para los usuarios que buscan identificar factores de estrés que no son tan evidentes. Sin embargo, no es un análisis de datos particularmente profundo si eres un atleta que quiere estudiar la actividad diaria con gran detalle.

El Suunto 5 y el seguimiento del sueño

El enfoque en la simplicidad continúa con el seguimiento del sueño, con un claro sistema de porcentaje que incorpora la cantidad y la calidad del sueño. También utiliza esta información en algunas de las funciones más avanzadas del reloj, como el estrés y la recuperación.

En términos de precisión, es comparable a otros competidores de Polar o Garmin. Sin embargo, a veces no registra las interrupciones en el sueño tan bien durante la noche. La información reportada dentro de la aplicación Suunto también es más limitada que la que encontrarás en las aplicaciones Garmin y Polar.

Suunto 5

La aplicación de Suunto

Quizás una de las mayores áreas críticas de los dispositivos Suunto es su ecosistema de aplicaciones. Suunto, teóricamente, tiene dos aplicaciones que se pueden usar con sus wearables. La primera es Movescount y la segunda es la aplicación Suunto más reciente.

No obstante, Suunto anunció el desmantelamiento de su aplicación Movescount, con el Suunto 5 como punto de inflexión para el uso de la aplicación más nueva. La aplicación Suunto es en realidad una herramienta muy simple y fácil de usar, ya sea sincronizando el reloj o modificando la configuración relevante y los modos deportivos. También tiene un buen sistema que permite crear rutas de navegación rápidas y fáciles a través de carreteras o caminos.

Una vez que tengas una ruta, puedes acceder fácilmente a la herramienta de navegación en el Suunto 5, que te dará una vista simplificada de la ruta del mapa de ruta. Pero no es un mapa real, sino una línea y una dirección a seguir. A diferencia de los relojes para exteriores más avanzados, no te dará información detallada sobre el área y la ruta. De cualquier forma, es una herramienta muy útil y una característica que ofrece seguridad para excursionistas y corredores.

Otras características destacables

Otras características del Suunto 5 incluyen la opción de notificación cuando se usa con un móvil. Esto funciona bien, es fácil de activar y operar dentro del reloj, pero no da la posibilidad de modificar las notificaciones que recibe.

Como reloj multideporte, el Suunto 5 también es resistente al agua hasta 50 metros y su uso para la natación incluye algunas modificaciones en otros modos de seguimiento deportivo. Específicamente, estos cubren el puntaje de eficiencia de natación SWOLF y una tasa de brazada. Sin embargo, los datos resultantes no son tan detallados como en otros modelos competidores.

Duración de la batería

Una de las principales virtudes que Suunto está impulsando como característica clave. es algo llamado modos de batería inteligente. Este sistema está diseñado para ofrecer una personalización de ahorro de energía en las diversas funciones. Pero también está destinado a aprender cómo usar el reloj para entrenar, adaptar la batería y recordarte que lo cargues cuando sea más probable que necesites usarlo.

En el modo de reloj puro, sin funciones activadas, descubrimos que el Suunto 5 logró resistir más de una semana. Con el seguimiento completo durante un largo fin de semana de senderismo, la duración de la batería se redujo a aproximadamente 20 horas antes de agotarse. Suficiente para la mayoría de los deportes de resistencia, pero no llegará a eventos de 24 horas.

No obstante, cuando se usa el seguimiento de la frecuencia cardíaca las 24 horas, los 7 días de la semana, la batería se agota más rápidamente. En este caso, se puede lograr aproximadamente cuatro días con el seguimiento completo activado.

También es útil tener en cuenta que el Suunto se carga utilizando el mismo conector que los modelos anteriores, algo que siempre es una ventaja para los compradores habituales.

suunto 5

Diferencias entre el Suunto 5 y 9

Básicamente, lo que le falta al Suunto 5 y que sí incorpora el Suunto 9, es lo siguiente:

  • Sin altímetro barométrico (sí en el Suunto 9 Baro).
  • Sin brújula.
  • Menor duración de la batería: 20-40 horas frente a 25-50-120 horas (según el modo).
  • Sin nivel de brillo ajustable.
  • Sin pantalla táctil (solo botones).

Pero por otro lado, el Suunto 5 tiene otras características que no encontrarás en el 9:

  • Tiene métricas de seguimiento del estrés.
  • Tiene métricas de recursos corporales (o batería del cuerpo).
  • Tiene métricas de calidad del sueño.
  • Tiene planes de entrenamiento adaptativos.

Ventajas y desventajas del Suunto 5

El Suunto 5 tiene muchas características interesantes, que incluyen el seguimiento del estrés y la recuperación y el informe de actividades que pueden ser suficientes para satisfacer a los fanáticos de Suunto.

✔ Pros
  • Buen informe avanzado.
  • La función de entrenamiento es excelente.
  • Diseño atractivo y elegante.
  • Opciones multideporte para principiantes.
✘ Contras
  • Pantalla algo pequeña.
  • Algunos problemas de posicionamiento GPS en la montaña.

Y los usuarios ¿qué opinan?

Los clientes de Amazon ofrecen una información muy importante al opinar sobre el producto que han comprado. Esto puede aclarar muchas dudas a la hora de decidirse por uno u otro modelo. El Suunto 5 tiene valoraciones positivas de más del 84% y comentarios como los siguientes:

-"Reloj multi-deporte con gps y pulsómetro integrado. Diseño bonito y ligero. Batería de larga duración.
Pantalla algo pequeña que dificulta visualización en actividad."

-"Cumple con todo lo que necesito para mis entrenamientos. Buena duración de batería. Muy cómodo y bonito. Lo llevo 24/7."

-"Muy buena relacion calidad-precio es un buen reloj deportivo de bastante precision, me queda bastantea cosas que hacer con el pero de momento muy bien y su comodidad es muy buena."

-"Muy bien un poco grande ya que soy chica, pero va de lujo."

Lee aquí más comentarios >>

suunto 5 blanco

Conclusiones

El Suunto 5 es un reloj multideporte de gama media y de buen precio. Nadar, andar en bicicleta, correr, caminar, incluso la opción de triatlón y CrossFit. Puede rastrear el sueño y el nivel de estrés. Prácticamente es como un Suunto 9 con una batería más pequeña, sin brújula y sin altímetro barométrico. Es verdad que también es algo menos resistente al agua, pero el precio es mucho más asequible.

Una muy buena opción dentro del mercado multideportivo. Especialmente si no estás demasiado preocupado por un altímetro barométrico o algunas métricas más, que la mayoría de las veces, no echarás de menos.


¿Te ha gustado ésta información? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *