apple watch ecg

Smartwatch con función de electrocardiograma (ECG) ¿son eficientes?

El smartwatch ecg (con electrocardiograma) añade otra funcionalidad de salud más a las ya existentes y que son parte integrante de los relojes inteligentes y rastreadores de actividad física. La tecnología está diseñada para ayudar a las personas a controlar su salud cardíaca y poder identificar la fibrilación auricular. Esta es una afección médica grave y una de las principales causas de accidente cerebrovascular.
Apple lanzó el ECG con el Apple Watch Series 4 y está comenzando a llegar a otros relojes inteligentes, incluido el Withings Move ECG. Pero, ¿qué es y por qué se necesita?

¿Qué es el ECG?

La mayoría de los dispositivos portátiles en el mercado en este momento tienen monitores ópticos de frecuencia cardíaca incorporados.

Este es un monitor que utiliza LED parpadeantes para penetrar la piel y detectar el flujo sanguíneo. Cuando la luz se refleja en el flujo de sangre, es captada por los sensores. El algoritmo luego funciona para producir datos de frecuencia cardíaca. Pero no es tan preciso como podría ser, especialmente cuando se trata de problemas médicos.

La función electrocardiograma (ECG o EKG), en lugar de medir el flujo sanguíneo, está diseñado para medir qué tan bien está funcionando tu corazón. Es un término que comúnmente se escucha en medicina, que se refiere a un electrocardiógrafo que se usa para detectar cualquier anomalía cardíaca.

smartwatch ecg

¿Cómo funciona la tecnología ECG?

Un ECG registra las pequeñas señales eléctricas que se generan por el latido del corazón debajo de la piel, que se presenta como un rastro. Esto permite que profesionales, máquinas o dispositivos portátiles capacitados, tengan más información sobre el funcionamiento del corazón y determinen si hay alguna anomalía.

En el sentido más simple, puede decirte la frecuencia cardíaca (rapidez del latido), el ritmo (regularidad del latido), el estado del sistema y el tejido muscular (posibles ataques cardíacos). Incluso el nivel de ciertos químicos como el potasio en el sangre y el efecto de los medicamentos.

Un electrocardiógrafo en un entorno médico generalmente requiere colocar electrodos en la piel situada cerca del corazón, que miden la actividad eléctrica producida por el corazón cuando se contrae. La actividad eléctrica se envía a un receptor que registra la información. Y aquí es donde se puede analizar el ritmo cardíaco y detectar irregularidades.

El electrocardiograma en un reloj inteligente

Pero la tecnología de lectura de ECG en los relojes y dispositivos inteligentes, funciona de manera diferente.
En lugar de colocar electrodos sobre la piel, el Apple Watch, por ejemplo, requiere que apoyes el dedo sobre la corona digital del reloj y esperes 30 segundos. La actividad eléctrica de tu corazón dibujará una gráfica rojo en la pantalla.

Una vez terminado, la aplicación te permitirá saber si el rastro capturó un latido cardíaco normal, llamado ritmo sinusal o un latido cardíaco anormal.

La mayor diferencia entre un electrocardiógrafo en un hospital y la tecnología de ECG en un smartwatch como el Apple, es que en el primer caso es un cable de 12 y en un dispositivo personal, es un cable único. Es decir, en uno se toman muchas lecturas y en el otro, solo una.

Eso significa que el ECG del smartwatch tendrá capacidades limitadas y ofrece una vista única del corazón. Evidentemente, no es totalmente confiable para detectar las anomalías del ritmo cardíaco o cualquier empeoramiento del corazón.

Tampoco se puede confiar en que detecte los cambios eléctricos que ocurren durante un ataque cardíaco o un funcionamiento normal del corazón.

Es importante saber diferenciar entre lo que puede ofrecer un ECG en el hospital y la tecnología que puede ofrecer un dispositivo inteligente de uso diario.

¿Cómo puede salvarte la vida la tecnología de un smartwatch ECG?

Un ECG realizado por un profesional médico puede identificar muchos problemas del corazón. Pero los dispositivos de ECG diseñados para usarse individualmente aún no están a la altura.

Estas son algunas de las formas en que la tecnología de un smartwatch ECG puede identificar.

  • Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es una afección cardíaca que puede causar latidos cardíacos irregulares y anormalmente rápidos. Es común y potencialmente mortal. Esta es la única dolencia a detectar en la que estos dispositivos inteligentes portátiles están aprobados por la FDA.

La razón por la cual los dispositivos personales son efectivos para reconocer este tipo particular de arritmia (latidos cardíacos irregulares), es porque puede tomarlos en cualquier momento.

A diferencia de obtener un ECG en el hospital, puedes controlar tu corazón durante todo el día. Las irregularidades en la frecuencia cardíaca pueden ser episódicas y difíciles de capturar, por lo que un ECG personal, puede ayudar a los médicos a registrar cuándo ocurren las palpitaciones y ayudar con el diagnóstico.

Esto significa que puedes tomar un ECG de 30 segundos siempre que sientas síntomas y también entender qué lo puede haber provocado. Por ejemplo, si acabas de regresar de una carrera y te sientes un poco mal.

Incluso hay quien prescribe un smartwatch ECG a pacientes por esta razón. Tu médico te puede recomendar un dispositivo móvil de ECG, si considera que puedas tener fibrilación auricular paroxística, es decir, cuando va y viene. De esa manera, puedes tomar tu propio ECG cuando experimentas síntomas.

  • Ritmos cardíacos anormales (arritmia)

Ni el Apple Watch, ni los demás, están autorizados para detectar otros tipos de ritmo cardíaco anormal, pero eso no significa que no puedan hacerlo si tú o un profesional pueden interpretar los datos.

Al igual que la fibrilación auricular, una de las razones por las que los smartwatch ECG personales se prestan para detectar una arritmia es que a menudo se produce a través del ejercicio y el estrés.

Eso significa que incluso si has tenido un ECG con un profesional, es posible que no se haya detectado. Pero poder tomar una lectura cuando estás fuera, en el gimnasio o haciendo ejercicio, podría ser un salvavidas.
Infarto de miocardio.

Un infarto de miocardio es un ataque cardíaco grave que ocurre cuando una de las arterias principales del corazón está bloqueada. Tampoco hay certeza de que los dispositivos personales de ECG puedan detectar un ataque cardíaco. Pero eso no significa que no se esté usando su tecnología para probar.

DrViva-reloj-inteligente-ecg

  • Perspectivas más saludables

La detección de un ataque cardíaco o fibrilación auricular podría salvar vidas, pero la tecnología de ECG también podría ser útil para ayudarnos a pintar una imagen más precisa de nuestra salud y estado físico.

Combinado con lecturas sobre la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y los niveles de estrés, una medición de ECG se puede utilizar para obtener más información sobre tu cuerpo y cómo responde al ejercicio.

Para aquellos que se toman en serio el entrenamiento atlético, esto se hace a través de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y una medición de la raíz cuadrática media de las diferencias sucesivas. Así se identifica el tiempo entre picos y valles en los latidos del corazón y ayuda a entrenar de manera más inteligente.

  • Los problemas con falsos positivos

Los smartwatch ECG disponibles para los consumidores pueden detectar una variedad de problemas cardíacos, ya sea que hayan sido aprobados o no, pero eso no significa que deberían reemplazar una consulta a tu médico.

Leer un ECG puede ser complicado. La tecnología actual utiliza el aprendizaje automático para detectar anomalías comunes. Pero el ECG personal, como el que se encuentra en el Apple Watch, no es tan preciso como los dispositivos médicos.

Se ha comprobado que los smartwatch ECG personales salvan vidas, pero por otro lado, aún pueden pasar por alto problemas importantes. O incluso hacer que te preocupes de tener problemas del corazón cuando en realidad, no los tienes.

Aunque muchos en la profesión médica advierten que los usuarios deberían desconfiar de los resultados que obtienen de un dispositivo de ECG, les ayudará a tener más control sobre su salud en el hogar. Eso significa que, en lugar de desaconsejar los smartwatch ECG, lo importantes es que cada persona vaya al médico, si ve una lectura que le preocupa, para que la revisen.

Hay modelos como el Samsung Galaxy Watch Active 2 que lleva incorporada esta función, pero no está activa aún. A continuación, los smartwatch ECG que son capaces de hacer un electrocardiograma, para detectar la fibrilación auricular, en la actualidad.

Los mejores relojes inteligentes con función de ECG disponibles


Apple Watch Series 5

Apple Watch Series 5

 

Al igual que el Apple Watch Series 4, el Series 5 usa ECG, con sensores integrados en el monitor de frecuencia cardíaca de cerámica debajo del reloj y también el nuevo Digital Crown. Solo tienes que encender la app ECG, colocar el dedo de la mano contraria a la que tienes el reloj sobre la corona Digital Crown y mantenlo ahí.

Recibirás una notificación de si la lectura fue normal o Afib. Luego se registrará un gráfico de tu ritmo cardíaco en la aplicación de reloj inteligente Apple Health. Para ello, Apple ha obtenido la aprobación de la FDA para su ECG, así como la autorización en UE.

Entre sus funciones destacadas está Always On Display, que es básicamente un modo de pantalla sin desvanecimiento. En otras palabras, permite que el reloj muestre información limitada mientras el reloj está en reposo.

La mejor opción para vigilar tu salud

Hay dos versiones de Apple Watch Series 5 de 40 mm y 44 mm y con un peso de 39.8 y 47.8 g respectivamente. En cuanto a las interfaces inalámbricas, el reloj está dotado de Wi-Fi, Bluetooth 5.0, GPS y NFC, que facilita pagar tus compras con el propio reloj.

Es compatible con iPhone 6s o posterior con iOS 13 o posterior. Funciona con el procesador S5 de doble núcleo de 64 bits de Apple y con el sistema operativo WatchOS 6. El reloj también está dotado de acelerómetro, giroscopio, monitor óptico de frecuencia cardíaca (segunda generación), monitor eléctrico de frecuencia cardíaca, brújula y micrófono. Y tiene muchos de tipos de entrenamientos.

Apple Watch Series 5 siempre monitoriza tres parámetros clave. Las calorías quemadas, el tiempo de entrenamiento y la cantidad de horas de calentamiento. Su batería durará un día o día y medio según el uso, así que, normalmente, tendrás que cargarlo todos los días. Para muchos, el mejor smartwatch. Ver más en Apple | Leer las opiniones.

 Lo positivo:
- Función electrocardiograma - Con sistema de pago NFC -Puedes dejar el teléfono en casa - Pantalla que nunca se apaga - Seguimiento preciso del sueño y de la frecuencia cardíaca - Materiales de primera - Personalizable - Rastrea muchas actividades deportivas - Resistente al agua - Escuchar música de Apple Music -

 Lo negativo:
- Escasa duración de la batería.


Withings Move ECG

Withings Move ecg

 

Withings ha hecho cosas estupendas con la marca desde que formó parte de la familia Nokia, como la división Nokia Health. Por sus características, los relojes inteligentes híbridos Withings tienen los mejores precios del mercado.

Una de ellas, es que si sientes palpitaciones o un ritmo cardíaco irregular, simplemente presiona el botón lateral y coloca el dedo en el bisel. En 30 segundos, obtendrás tu ECG de grado médico listo.

Puedes grabar un ECG incluso sin tu teléfono cerca, ya que los datos se pueden almacenar en el reloj hasta otra sincronización.

Este smartwatch híbrido rastrea automáticamente caminar, correr, nadar y detecta fácilmente más de 30 actividades. Además, modo de entrenamiento y subir escaleras con el GPS conectado a través del móvil.

Lo puedes llevar a la piscina y a tu actividad deportiva

Cuenta con 3 electrodos en el sensor ECG, altímetro y acelerómetro. Y la app Withings Health Mate es la mejor manera de realizar un seguimiento de la actividad, el sueño, el peso y más.

No tiene batería recargable, sino que utiliza un botón CR2430 fácil de reemplazar, que puede durar hasta 12 meses. Tampoco tiene soporte de GPS incorporado, por lo que la medición de distancia depende del GPS del móvil. De cualquier manera, tiene un fantástico diseño, es atractivo y moderno, con una funcionalidad excelente.

En general, el reloj inteligente híbrido Withings Move ECG es una gran opción multifuncional. Por tanto, si no quieres gastar demasiado dinero, pero deseas un reloj inteligente con el que puedas hacerte un electrocardiograma, deberías considerar este reloj híbrido. Más detalles en Withings | Leer las opiniones de clientes.

 Lo positivo:
- Se integra a la perfección con Android e iOS - Con un precio razonable - Resistente al agua (hasta 50 m) - Batería reemplazable 12 meses - Seguimiento preciso del sueño y de la frecuencia cardíaca - ECG.

 Lo negativo:
- Sin GPS independiente - Carece de notificaciones inteligentes.


P1 GPS reloj inteligente ECG

DrViva-reloj-inteligente-ecg

 

Este interesante reloj inteligente, es capaz de generar un electrocardiograma mediante su aplicación. Así puedes controlar de cerca el ritmo de tu corazón y en casos extremos, detectar cualquier irregularidad.

El P1 tiene GPS incorporado que adquiere rápidamente mediante señal de satélite para rastrear la distancia y el ritmo de carrera. El chip MTK2523G de alta gama admite posicionamiento por satélite GPS y GLONASS.

Además, monitoriza el ritmo cardíaco dinámico 24/7 y controla las pulsaciones en tiempo real. Las 5 zonas de frecuencia cardíaca muestran diferentes estados y envían recordatorios de advertencia.

Estupenda relación calidad precio

También incluye rastreo multideportivo con 8 modos de running diferentes y 17 modos deportivos y deportes de pelota con Smart Track Running. El Smartwatch cambia automáticamente a la interfaz correspondiente según el deporte como correr, montar en bicicleta, baloncesto, montaña, entre otros. El HRV prueba el nivel de fatiga y obtienes datos de Vo2max, resistencia, calorías, tiempo y distancia objetivo.

Posee una pantalla a color táctil completa y funciones inteligentes. Incluye cargas automáticas a Strava, notificaciones de mensajes y llamadas, eventos, cronómetro, temporizador, modo de ahorro de energía, linterna, modo de no molestar y reloj despertador. Puedes personalizarlo con 12 esferas de reloj en el interior y diversos ajustes. Ver más en Doctorviva | Leer comentarios.

 Lo positivo:
- Función electrocardiograma ECG- Duración de batería de más de 5 días y 8 horas con GPS - Posicionamiento rápido y preciso - Pantalla a color, claridad de alta calidad - Sincronización con Strava - Precio asequible - Compatible con Android e iOS.

 Lo negativo:
- No tiene función de música - Solo en color negro - Correa no se puede reemplazar.


Conoce todas las guías de GPS y relojes deportivos

Reloj para running

Guía de compra de relojes deportivos perfectos para running, ir al gimnasio, hacer fitness o seguimientos de actividad

Reloj de golf

Guía de relojes de golf, que te permiten perfeccionar tu técnica tomando las mejores decisiones en tus golpes

GPS para bicicleta

Guía de compra de GPS para ciclismo de ruta, cicloturismo o mtb para que puedas planear tu próximo recorrido

GPS para senderismo

Guía de GPS portátiles para senderismo, geocaching, excursionismo, mtb, montañismo e incluso para pesca

Reloj multideporte y smartwatch

Guía de relojes, wearables y smartwatches para múltiples actividades outdoor, deportes y estilos de vida


¿Te ha gustado ésta información? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *