gps montaña

Cómo usar y configurar un GPS de senderismo

Incluso usar un GPS de senderismo simple para caminatas proporciona una amplia gama de configuraciones y funciones. Pero el funcionamiento de cada dispositivo varía, así que lo mejor es estudiar el manual de usuario para familiarizarse con él. Luego, es recomendable practicar en un espacio abierto hasta que te sientas cómodo con la interfaz y su manejo. Sin embargo, lo básico y común para todos los GPS de mano, te lo indicamos a continuación.

Las funciones de un GPS de mano

El propósito de un GPS es geolocalizarte rápidamente, en tiempo real. Hoy en día, las funciones del GPS se han multiplicado para brindarte más servicios. Para el senderismo o para un día de Geocaching con la familia, el GPS ofrece un completo menú de funciones adicionales.

Te indicamos aquí las principales funciones del GPS de senderismo, generalmente común a todas las marcas:

gps montaña-usar un gps de senderismo

1. Ubicación

Un GPS te muestra dónde te encuentras mediante coordenadas. También muestra la ubicación en el mapa base o mapa topográfico. El mapa digital es una copia de los datos IGN en micro SD que se puede insertar directamente en el GPS. Cada fabricante de GPS tiene su propia cartografía.

Garmin, por ejemplo, transcribe los datos IGN en un mapa vectorial. Este mapeo es visualmente más esquemático que un mapeo IGN para facilitar la lectura en GPS. No obstante, también ofrece la posibilidad de adquirir los denominados mapas ráster, que ofrecen un escaneo del mapeo IGN 1:25.000.

2. Grabación de una ruta

Cuando el rastreo está activado, un GPS establece automáticamente marcadores digitales, llamados puntos de seguimiento, a intervalos regulares. Esta sucesión de puntos (track) los puedes usar más tarde para regresar al punto de partida o para saber hasta dónde has llegado. Incluso descargarlo en el ordenador para compartirlo con otra persona.

Crear un itinerario significa preparar su ruta de antemano utilizando un mapa o recuperar un itinerario de un foro de senderismo. Para las unidades GPS Garmin, el software gratuito Base Camp, es un activo real para preparar sus rutas de senderismo. De hecho, este software muy intuitivo te permite administrar, en tu computadora, todos los tipos de rutas de senderismo deseadas e importarlas a tu GPS.

También existen herramientas comunitarias como Garmin Connect para recopilar múltiples rutas realizadas por la comunidad con el fin de encontrar rutas en una región desconocida. Una verdadera red social de senderismo.

3. Navegación

Un GPS te dirige mostrándote la dirección y la distancia de un lugar o un punto de referencia. Puedes marcar waypoints introduciendo las coordenadas en antes de salir de casa. En el campo, puedes pedirle al dispositivo GPS que marque un punto de ruta al que deseas regresar, como el comienzo del sendero o el campamento.

Te proporcionará los puntos de referencia y la distancia en línea recta hasta el objetivo. Como los senderos no siguen una línea recta, las etapas cambian a medida que avanzas. La distancia a recorrer también cambia y disminuye a medida que te acerca a la meta.

La grabación de tracks te permite, si te gusta el recorrido realizado, transformar este track en una ruta para una próxima salida. Garmin incluye una función de seguimiento en vivo en algunos de sus GPS. El dispositivo, a través de la tecnología bluetooth, es capaz de enviar el seguimiento en tiempo real al teléfono inteligente. Luego al servidor de Garmin que lo envía a la persona de tu elección a través de un correo electrónico. Una tecnología ideal para algunos mochileros.

4. Datos y métricas

Por supuesto, te muestra datos como la distancia recorrida y la altura alcanzada. Algunos modelos pueden tener wifi, Bluetooth y ANT + e incluso cámara. Además, cálculo de áreas, creación automática de rutas, modo geocaching, información astronómica y calendario de caza y pesca.

Las unidades de GPS vienen con software que le permite administrar mapas, planificar rutas, analizar viajes y más. Tómate el tiempo necesario para aprender y practicar usando todas sus funciones.

Configuración y ajustes para hacer antes de viajar

Para permitirte personalizar las funciones de su dispositivo, el menú de configuración ofrece una impresionante cantidad de opciones. Puedes comenzar con la navegación básica sin preocuparse por la mayoría de ellos. En el menú, el Formato de posición te permite configurar la proyección UTM y el Datum del mapa:

Formato de posición (coordenadas)

Tu GPS puede mostrar coordenadas en varios sistemas y puedes cambiar esta configuración según el sistema que prefieras en cualquier momento. Sin embargo, cuando marcas waypoints, debes elegir el mismo sistema que tu mapa u otra fuente de información de ubicación. Siempre que cambies esta configuración, el GPS convertirá su información sin problemas para que coincida con la configuración actual. Esta es la proyección UTM y sus coordenadas geográficas.

Datum del mapa

El Datum sirve para hacer que un Sistema de Coordenadas Geográficas represente la superficie de la Tierra y tome en cuenta sus irregularidades ya que no es completamente esférica. La idea principal es que los datos que has definido en tu GPS deben corresponder a los datos del mapa topográfico (que se encuentran en la leyenda), o a la referencia de una guía de senderos u otra fuente de información.

De lo contrario, las coordenadas de posición en su GPS colocarán un punto en el lugar equivocado en su mapa. Es decir, habrá que hacer coincidir el Datum del dispositivo con el del mapa que se vaya a cargar. El Datum del mapa por defecto es el americano WGS84 y el ED50 el europeo, aunque varios más.

gps montaña-usar un gps de senderismo

Inicio de una ruta de senderismo, trekking o montañismo

GPS significa Sistema de posicionamiento global, es la red mundial de satélites que transmite las señales recibidas por un dispositivo GPS. Muchos de los receptores GPS actuales también pueden recibir señales de los satélites GLONASS rusos, incluso del Galileo europeo. Así funcionan de manera mucho más confiable que sus predecesores, especialmente en lugares de poca cobertura.

Para facilitar la calibración inicial del satélite, simplemente enciende el GPS y déjalo que busque. La adquisición de satélites después del arranque tardará unos minutos. Después de eso, detectará fácilmente los satélites durante el viaje.

Cuando apagas el dispositivo, los satélites continuarán moviéndose. Por lo tanto, cuando vuelvas a encenderlo, necesitará algunos minutos para volver a adquirir satélites. Y si lo apagas durante mucho tiempo y recorres una gran distancia, tardará algo más en conectar.

Es posible que al encontrar una zona boscosa o un cañón, las señales se bloqueen. También se necesitarán unos minutos para recalibrar con los satélites. Sin embargo, las señales de GPS no se ven alteradas por las nubes, incluso si bloquean el sol o la luna.

Cuando vayas de excursión, no coloques el GPS en el fondo de la mochila, ya que bloquearás las señales de satélite. Llevar la unidad en la mano, o colgada en el bolso o la ropa, funcionará mucho mejor.

Consulta de vez en cuando la intensidad de la señal (precisión) ya que te ayudará a decidir sobre la fiabilidad de la señal y sus datos.

gps montaña-usar un gps de senderismo

Optimización de la autonomía del GPS

La autonomía de un GPS de senderismo varía de un modelo a otro. Pero es posible optimizar el uso de la batería para mantenerla al máximo. Estos son algunos consejos:

  1. Escoge baterías recargables comunes para excursiones de un día.
  2. Para viajes de varios días, las baterías de litio de larga duración son la mejor opción.
  3. Lleva siempre pilas de repuesto.
  4. Ajusta adecuadamente el brillo de la pantalla para prolongar la vida útil de la batería.
  5. Desactiva las funciones que no estés utilizando.

¿Y por qué no usar el teléfono móvil habitual como GPS al ir de excursión?

Es indudable que el smartphone está destronando al navegador GPS de los coches. ¿Será el GPS portátil la próxima víctima? Puedes hacerte esa pregunta ya que los smartphones también saben localizar y orientar.

Sin embargo, su construcción es frágil, rápidamente falta autonomía y, sobre todo, no son impermeables ni resistentes.

El GPS de montaña es ideal para practicar senderismo, ya sea a pie, en bicicleta, en quad, de día o de excursión. El GPS de montaña es capaz (con algunas excepciones) de incorporar un mapa de fondo digital visible directamente en el dispositivo.

Estos son los puntos fuertes del llamado GPS de senderismo. Es mucho más divertido poder seguir tu progreso con una pantalla cartográfica claramente legible. Sin embargo, hay que completar el GPS de senderismo con una tarjeta de datos y una brújula para ser completamente autónomo en todas las circunstancias.

gps montaña-usar un gps de senderismo

¿Para qué más usar un GPS de senderismo portátil para exteriores?

+ En recorridos de un día en las montañas, un dispositivo de mano con una grabación de seguimiento cumple con todos los requisitos. Incluso un reloj de montaña con GPS también sería una buena opción.

+ Para recorridos que duran varios días y semanas un dispositivo GPS es lo más apropiado.

+ Es un sistema de navegación perfecto para bicicletas MTB montado en el manillar.

+ Para recorridos en kayak y remo en los que se requieren funciones especiales.

+ En viajes largos lejos de cualquier urbe y en condiciones climatológicas adversas. Por ejemplo, en un recorrido por las altas montañas de los Andes, un dispositivo de mano con botón de operación y batería de larga duración sigue siendo una estupenda opción.

gps montaña-usar un gps de senderismo


Conoce todas las guías de GPS y relojes deportivos

Reloj para running

Guía de compra de relojes deportivos perfectos para running, ir al gimnasio, hacer fitness o seguimientos de actividad

Reloj de golf

Guía de relojes de golf, que te permiten perfeccionar tu técnica tomando las mejores decisiones en tus golpes

GPS para bicicleta

Guía de compra de GPS para ciclismo de ruta, cicloturismo o mtb para que puedas planear tu próximo recorrido

GPS para senderismo

Guía de GPS portátiles para senderismo, geocaching, excursionismo, mtb, montañismo e incluso para pesca

Reloj multideporte y smartwatch

Guía de relojes, wearables y smartwatches para múltiples actividades outdoor, deportes y estilos de vida


¿Te ha gustado ésta información? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *