Apple Watch Series 3-03

¿Piensas comprar un smartwatch? Fíjate en estos detalles

Si piensas comprar un smartwatch, hay detalles que es bueno tomar en cuenta y que te detallamos en esta guía. Esto es porque la mayoría de los relojes inteligentes están diseñados para servir como compañeros de tu teléfono inteligente, las características, la compatibilidad y aplicaciones son muy importantes. 

Samsung Galaxy Watch

Las características básicas que debes buscar al comprar un smartwatch

  • Pantalla

Muchos de los relojes inteligentes actuales usan una pantalla LCD de colores o una pantalla AMOLED. Ellas te permiten ver fotos, aplicaciones y contenidos en colores más vivos y con más brillo. La desventaja es una disminución de la duración de la batería, aunque los fabricantes están mejorando la eficiencia de los dispositivos.

Las pantallas en color utilizan tanta potencia, que muchos relojes apagan sus pantallas mientras están dormidos, por lo que ni siquiera puedes ver la hora sin activar el dispositivo. Las pantallas LCD tienden a ser más gruesas que las OLED. Fue Apple la que desarrolló su primera pantalla OLED para el Apple Watch de primera generación. Por su parte, Samsung creó el primer reloj inteligente OLED, el Galaxy Gear.

  • Con botones o táctil

A primera vista, optar por una pantalla táctil en un reloj inteligente, parece ser lo más lógico. Sin embargo, a veces puede ser difícil señalar iconos en una pantalla táctil tan pequeña. Incluso algunas de las interfaces basadas en gestos, no son muy intuitivas. Otros hacen un buen trabajo presentando notificaciones en pantallas que se puede descartar fácilmente con solo deslizar el dedo.

Pero hay mucho deslizamiento involucrado para acceder a otras aplicaciones y opciones dentro de ellas.

Con el Apple Watch, se optó por un enfoque combinado, que ofrece una pantalla táctil y un botón lateral. Puedes acceder rápidamente al contenido o desplazarte. Además, a través de Force Touch, la pantalla reconoce la diferencia entre un toque y una pulsación larga. Una pulsación del botón lateral te lleva a la base de aplicaciones de uso frecuente.

Otros tienen un bisel que gira para desplazarse por los menús. Estos se utilizan en combinación con el sistema táctil. Todo esto significa que si quieres simplicidad y una estética más tradicional, los botones físicos harán todo más fácil. Eso sí, combinándolos con pantallas táctiles, que irán mejorando con el tiempo.

Ticwatch Pro

  • Diseño y personalización

Los mejores relojes inteligentes ofrecen una selección de correas o la posibilidad de cambiarlas por una opción de otros fabricantes. Esto es importante si quieres personalizar el aspecto de tu smartwatch. La mayoría ofrece muchas opciones de personalización en el momento de comprar. Por ejemplo, puedes elegir el color y el material de la correa, así como el color de la caja, el acabado y el tamaño de los relojes.

Ten en cuenta que la comodidad cuenta mucho, al igual que la facilidad con la que puedes sujetar el reloj a tu muñeca. Definitivamente, lo mejor es evitar cualquier reloj con cierres engorrosos, que requieran demasiada fuerza para abrir y cerrar. Afortunadamente, la mayoría de los relojes nuevos usan hebillas estándar.

Muchos smartwatch deportivos tienen ahora carcasas redondas, lo que hace que se parezcan más a los relojes tradicionales. Y los nuevos están tendiendo a ser más delgados y pequeños.

Los fabricantes de relojes tradicionales también se unen a la lucha. ¿Cómo?, combinando el estilo de un reloj analógico, con la inteligencia del sistema operativo del reloj de Google. Movado, Tag Heuer, Emporio Armani e incluso Louis Vuitton se han subido al carro del smartwatch con dispositivos híbridos de vanguardia.

  • Duración de la batería y carga

La mayoría de los relojes inteligentes con pantallas a color, necesitan cargarse cada uno o dos días. Y los relojes con capacidades de voz, no durarán tanto tiempo cuando los uses como teléfonos. Por su parte, el Apple Watch dura aproximadamente 18 horas de uso mixto con una carga.

Muchos de estos smartwatch, usan carga inalámbrica, algo muy bueno ya que no tienes que enchufar el dispositivo directamente a un cargador. En su lugar, solo hay que ponerlo sobre un disco de carga.

Sin embargo, si no quieres cargar el reloj todos los días, los relojes deportivos cuentan con mayor autonomía. En parte gracias a su mayor tamaño y posiblemente sacrificando algunas funciones inteligentes.

  • Notificaciones y alertas

Cualquier buen smartwatch te avisará sobre las llamadas entrantes, correos electrónicos y mensajes de texto con un rápido aviso en la muñeca. Esto te ayuda a verificar discretamente si vale la pena responder de inmediato. Por ejemplo, el Apple Watch te permite deslizarte hacia abajo para ver el centro de notificaciones. Mientras tanto, con Wear OS te debes deslizar hacia arriba para ver los últimos mensajes.

Algunos de ellos ofrecen más opciones de personalización para ayudarte a decidir qué notificaciones quieres recibir. También puedes comprar un smartwatch que te permita recibir y responder llamadas vinculándolo por bluetooth al teléfono móvil.

Incluso encontrarás algunos que incorporan una tarjeta SIM o una eSIM. Con ellos podrás contestar o hacer una llamada sin necesidad de tener el móvil al lado.

fitbit versa 2

Sistemas operativos para los relojes inteligentes

  • watchOS de Apple.
  • Wear OS de Google.
  • Tizen de Samsung.
  • Fitbit tiene su propio sistema operativo Fitbit.
  • Huawei Watch ejecuta el propio HarmonyOS.

De todos ellos, watchOS es el mejor soporte para aplicaciones, seguido por Wear OS. Y Tizen se queda un poco más atrás. A Fitbit, hasta ahora le falta soporte de aplicaciones. Y HarmonyOS es la apuesta reciente de Huawei. El sistema operativo Wear OS de Google funciona bien con los smartwatch de LG, Huawei y otros con Android 4.3 y superiores. Google te facilita verificar si tu teléfono inteligente es compatible, visitando la página g.co/WearCheck desde tu móvil.

Algunos relojes Wear OS trabajan también con el iPhone, pero muchas funciones, como agregar aplicaciones y conectar el reloj directamente a Wi-Fi, no estarán disponibles. Pero esto no es culpa de Wear OS, sino de Apple que mantiene un control estricto sobre su sistema operativo.

Por su parte, el Samsung Watch con Tizen funciona con teléfonos Android y iPhones, aunque ha incorporado Wear OS en sus modelos recientes. Y Fibit también trabaja perfectamente con los teléfonos Android y con los iPhones. Aunque la ventaja para los usuarios de teléfonos con Android, es que tendrán respuestas rápidas a los mensajes de texto entrantes.

El Apple Watch solo para iPhone

El Android Wear 2.0 que se lanzó a principios de 2017, trajo una serie de funciones nuevas a los relojes inteligentes. Y más tarde, Google le cambió el nombre por el actual Wear OS para reflejar su compatibilidad multiplataforma.

Entre esas funciones están las de seguimiento de la condición física, soporte para el asistente de Google y la capacidad de instalar aplicaciones directamente en el reloj. Todo lo que hay que hacer, es descargar la aplicación Wear OS para conectar el reloj a un teléfono inteligente.

Por su lado, la Serie Apple Watch solo funciona con el iPhone. Sin embargo, en la aplicación Apple Watch preinstalada para iPhone, encontrarás la App Store de watchOS. Allí, puedes descargar las aplicaciones favoritas o encontrar nuevas. La tienda ofrece de todo, desde juegos hasta apps de seguimiento de ejercicios.
Apple Watch Series 4

Aplicaciones

La gama de relojes inteligentes está creciendo y algunos modelos ahora tienen cientos o incluso miles de aplicaciones. El Apple Watch tiene la lista de apps más completa hasta el momento, con más de 20.000 disponibles. Puede hacer todo, desde controlar las luces hasta pedir comida a domicilio. Hay una tienda de aplicaciones dedicada a instalar esas apps en el Apple Watch para iOS.

El Wear OS tiene también miles de aplicaciones optimizadas para su plataforma. Y se instalan directamente en el reloj, en lugar de tener que pasar primero por el teléfono inteligente. Wear OS tiene en muchos casos, las mismas aplicaciones que watchOS, incluyendo WhatsApp, que te permite responder mensajes con tu voz.

Otros sistemas, especialmente el sistema operativo Tizen de Samsung, tienden a ser algo deficientes en el departamento de aplicaciones. Esta plataforma ofrece actualmente más 1.400 apps. Sin embargo, Samsung ha dado el salto de Tizen al nuevo sistema operativo Wear OS que incorpora en sus nuevas versiones.

Frecuencia cardíaca, seguimiento del sueño y GPS

A medida que los monitores de actividad física continúan llamando la atención, los fabricantes de smartwatch se están involucrando en integrar más funciones. Y generalmente dependen del móvil para el seguimiento de la actividad. También suelen tener un podómetro incluido para realizar el seguimiento de los pasos.

La mayoría de los dispositivos inteligentes tienen un monitor de frecuencia cardíaca en la muñeca. Asimismo, muchos de los mejores relojes tienen GPS incorporado que los hace atractivos para aquellos que quieren rastrear la distancia y ritmo. Sin embargo, ten en cuenta que el uso del GPS tendrá un impacto significativo en la duración de la batería.

Y si piensas comprar un smartwatch principalmente para ejercitarte, puedes considerar también un reloj deportivo con características similares. Algunos modelos te permiten cambiar la esfera del reloj y leer las notificaciones. Otros van aún más lejos al ofrecer características de salud femenina, como la capacidad de registrar periodos y síntomas. Incluso, comparar el ciclo con las estadísticas del sueño y la actividad.

DrViva-reloj-inteligente-ecg

Funciones de pago, electro cardiograma, oxímetro o presión arterial

Muchos smartwatch tienen chips NFC, lo que significa que puedes usarlos para pagar, incluso sin el teléfono cerca. Es como si tuvieras tu tarjeta contactless en el reloj, al igual que en los móviles. Todos los modelos de Apple Watch tienen Apple Pay habilitado.

El sistema de pago móvil de Samsung, Samsung Pay, funciona en sus relojes inteligentes. Mientras tanto, Garmin y Fitbit, que son conocidos por sus relojes centrados en el ejercicio, también han agregado pagos móviles a sus dispositivos más recientes. Puedes obtener más información en los relojes inteligentes para pagar tus compras.

Por otro lado, se han extendido los smartwatch con funciones de salud más específicas. Entre ellas, las de poder hacer un electrocardiograma (ECG), determinar la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) o la presión arterial.

Obviamente no son datos exactos y no reemplaza ningún consejo médico. Pero sí te ayudará a tener más control sobre tu salud en el hogar y a consultar un profesional cuando veas una lectura desmesurada.

Conclusión

Quizá lo más importante sea comprobar la compatibilidad y no comprar un smartwatch a menos que sepas que funcionará bien con tu teléfono inteligente. Y es que si no funciona con tu móvil, solo te podrá dar la hora, fecha y poco más.

A partir de ahí, tienes mucho donde elegir.

También te puede interesar


¿Te ha gustado ésta información? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =