wikiloc

¿Qué es un waypoint?

El waypoint se emplea para trazar rutas mediante agregación secuencial de puntos. La palabra viene compuesta del inglés way (camino) y point (punto). Se trata de coordenadas para ubicar puntos de referencia tridimensionales utilizados en la navegación basada en GPS.

Es decir, los waypoints son puntos que un usuario de un GPS va marcando en cualquier momento para una referencia futura. De esa manera puede crear sus propios lugares de interés, sitios visitados o sencillamente para recordar que ya se ha estado en ese lugar.

El waypoint en un GPS

En los receptores GPS se pueden almacenar las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de un punto específico, ya sea de destino o intermedio en la ruta, para una posterior referencia.

Con este tipo de aplicación es posible seguir una serie de waypoints mediante una unidad GPS en tierra. Luego, a través de un conjunto de mapas, ubicar con precisión la disponibilidad de muchos puntos de interés. 

Estos puntos estarían categorizados mediante una aplicación específica y activar filtros sobre el mapa basados en dichas categorías. Un GPS portátil te permite almacenar multitud de waypoints y llegar a cualquiera de ellos a partir de la red vial de un Mapa.

De esa forma, te puedes dirigir hacia él, ya que el GPS sabe en tiempo real donde estás y cuales son las coordenadas de ese waypoint. Este waypoint debe contener información tal como el nombre para identificarlo, las coordenadas para su localización o un número.

waypoint-en-gps

Track: sucesión de puntos

Un track es una sucesión de puntos encadenados que definen un recorrido.

Se puede crear sobre el terreno en tiempo real con el GPS o sobre un software para luego pasarlo al dispositivo GPS montaña. Cuando transferimos un track del dispositivo al MapSource, lo ubica en un pestaña denominada Caminos.

Todos esos puntos de tracks no contienen información como en el caso de un Waypoint, aunque el GPS suele introducir en cada uno de esos puntos, el valor de la altitud, la fecha y hora de creación. 

Por lo tanto, la mejor forma de describir un recorrido es hacerlo a través de una sucesión de tracks. Así queda definido perfectamente el recorrido ya que se trata de muchos puntos. 

Con programas específicos puedes dibujar un recorrido siguiendo senderos y pistas y estarás creando un track que puedes luego pasar a tu GPS para bicicleta, por ejemplo. 

De esa manera puedes crear tus propios tracks y subirlos a webs como Wikiloc, Strava o Endomondo. Desde allí cualquier usuario puede descargar los que le interesan para repetirlos.

waypoint-wikiloc

Ruta: recorrido que une varios waypoints

Una ruta se define como el recorrido que une un número determinado de waypoints y el orden en el que están concatenados para generarla. Es ideal para planificar un viaje por una ruta predefinida. El MapSource tiene una herramienta para crearlas y luego transferirlas al aparato.

En ese caso, será necesario importar la ruta desde el mismo GPS para comprobar si es posible recorrerla. Una vez importada, se puede seleccionar.

No hay que confundir el término Ruta con las opciones del Menú. En realidad, esto se refiere al trayecto que propone el GPS para llegar a destino, que puede ser mediante Vía Rápida, Distancia más corta o Fuera de Carretera.

¿Qué diferencia hay entre un waypoint, una ruta y un track?

Un waypoint dispone de nombre, coordenadas y fecha y ha sido guardado por el usuario por representar un punto significativo. Aunque se puede entender con bastante claridad lo que es un Waypoint, no es tan fácil distinguir un track, de una ruta, ya que tienen bastantes similitudes.

Un track es un recorrido que está compuesto por muchos puntos de track, que no son más que simples señales por las que hemos pasado pero que no contienen mayor información, aunque un GPS para senderismo guarda sus coordenadas.

Estos puntos pueden llegar a ser cientos o miles y algunos dispositivos son capaces de guardar un track de 10.000 o incluso 50.000 de esos puntos.

Las rutas son también recorridos pero que se componen por unos pocos waypoints, que al estar más separados uno con respecto al siguiente, están menos definidas que los tracks, pues se componen por líneas rectas más largas. En general, una ruta puede estar compuesta por unas pocas decenas de waypoints.  

Los datos de un waypoint

Por lo general, a cada uno de los waypoints se le asocia un conjunto de símbolos e información que incluyen:

  • coordenadas de latitud y longitud y además registra la altura.
  • el nombre para identificarlo.
  • la dirección del lugar.
  • un punto sobre el mapa.
  • el ícono que identifica el lugar.
  • la secuencia de la ruta: 1º waypoint, 2º waypoint, etc.

También es posible sincronizar los mapas para que funcionen con nuestros receptores GPS y ubicar determinados waypoints a lo largo de nuestra ruta, registrándolo como waypoint nuevo.

 

Imágenes:  Wikiloc/ems.com

 


Si te ha gustado la información, quizá quieras valorarla   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *