El waypoint se emplea para trazar rutas mediante agregación secuencial de puntos. La palabra viene compuesta del inglés way (camino) y point (punto). Se trata de coordenadas para ubicar puntos de referencia tridimensionales utilizados en la navegación basada en GPS.
Es decir, los waypoints son puntos que un usuario de un GPS va marcando en cualquier momento para una referencia futura. De esa manera puede crear sus propios lugares de interés, sitios visitados o sencillamente para recordar que ya se ha estado en ese lugar.
Contenido del artículo
ToggleLos waypoints en un GPS
En los receptores GPS se pueden almacenar las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de un punto específico, ya sea de destino o intermedio en la ruta, para una posterior referencia. Con este tipo de aplicación es posible seguir una serie de waypoints mediante una unidad GPS en tierra. Luego, a través de un conjunto de mapas, ubicar con precisión la disponibilidad de muchos puntos de interés.
Estos puntos estarían categorizados mediante una aplicación específica y activar filtros sobre el mapa basados en dichas categorías. Un GPS portátil te permite almacenar multitud de waypoints y llegar a cualquiera de ellos a partir de la red vial de un Mapa.
De esa forma, te puedes dirigir hacia él, ya que el GPS sabe en tiempo real donde estás y cuales son las coordenadas de ese waypoint. Este waypoint debe contener información tal como el nombre para identificarlo, las coordenadas para su localización o un número.
Track: una sucesión de puntos
Un track es una sucesión de puntos encadenados que definen exactamente un recorrido. Se puede crear sobre el terreno en tiempo real con el GPS o sobre un software para luego pasarlo al dispositivo GPS montaña. Cuando transferimos un track del dispositivo al MapSource, lo ubica en un pestaña denominada Caminos.
Todos esos puntos de tracks no contienen información como en el caso de un Waypoint, aunque el GPS suele introducir en cada uno de esos puntos, el valor de la altitud, la fecha y hora de creación. Por lo tanto, la mejor forma de describir un recorrido es hacerlo a través de una sucesión de tracks. Así queda definido perfectamente el recorrido ya que se trata de muchos puntos.
Con algunos programas específicos puedes dibujar un recorrido siguiendo senderos y pistas. Por esa razón estarás creando un track que puedes luego pasar a tu GPS para bicicleta, por ejemplo. Así puedes crear tus propios tracks y subirlos a webs como Wikiloc, Strava o Endomondo. Desde allí cualquier usuario puede descargar los que le interesan para repetirlos.
Ruta: unión de varios waypoints
Una ruta se define como el recorrido que une un número determinado de waypoints y el orden en el que están concatenados para generarla. Es ideal para planificar un viaje por una ruta predefinida. El MapSource tiene una herramienta para crearlas y luego transferirlas al aparato.
En ese caso, será necesario importar la ruta desde el mismo GPS para comprobar si es posible recorrerla. Una vez importada, se puede seleccionar. No hay que confundir el término Ruta con las opciones del Menú. En realidad, esto se refiere al trayecto que propone el GPS para llegar a destino, que puede ser mediante Vía Rápida, Distancia más corta o Fuera de Carretera.
¿Cuál es la diferencia entre un waypoint, un track y una ruta?
1- Un waypoint es un punto significativo que dispone de nombre, coordenadas y fecha y ha sido guardado por el usuario. Aunque se puede entender con bastante claridad lo que es un Waypoint, no es tan fácil distinguir un track, de una ruta, ya que tienen bastantes similitudes.
2- Un track es la representación del recorrido más exacto ya que está compuesto por muchos puntos de track. Estos no son más que simples señales por las que hemos pasado pero que no contienen mayor información, aunque un GPS para senderismo guarda sus coordenadas.
Los puntos de track pueden llegar a ser cientos o miles y algunos dispositivos son capaces de guardar un track de 10.000 o incluso 50.000 de esos puntos.
3- Las rutas son también recorridos pero menos detallados ya que se componen por waypoints. Estos, al estar más separados unos de otros, forman líneas rectas más largas y menos definidas que los tracks.
En general, una ruta puede estar compuesta por unas pocas decenas de waypoints.
Los datos de un waypoint
Por lo general, a cada uno de los waypoints se le asocia un conjunto de símbolos e información que incluyen:
- Coordenadas de latitud y longitud y además registra la altura.
- El nombre para identificarlo.
- La dirección del lugar.
- Un punto en el mapa.
- El ícono que identifica el lugar.
- La secuencia de la ruta: 1º waypoint, 2º waypoint, 3º waypoint, etc.
También es posible sincronizar los mapas para que funcionen con nuestros receptores GPS y ubicar determinados waypoints a lo largo de nuestra ruta, registrándolo como waypoint nuevo.
Imágenes: Wikiloc/ems.com
Quizá te interesen estos artículos
El reloj multideporte GPS combina funciones tácticas especializadas con funciones inteligentes de entrenamiento deportivo y navegación en exteriores. Con ello...
Mejores relojes inteligentes para niños: modelos seguros y divertidos
La tecnología de los relojes para niños avanza a pasos agigantados y, con ella, las opciones para nuestros pequeños también...
Los mejores relojes para triatlón que todo atleta querrá tener
El seguimiento que proporcionan los relojes GPS para triatlón, puede ayudar a detectar las partes negativas de cada recorrido. A...
Si te ha gustado la información, quizá quieras valorarla [ratings]