relojes montaña

Los mejores relojes de montaña de 2019

Algunas veces, un altímetro puede ser más confiable y más preciso que un dispositivo GPS para medir la altitud. Esto se debe a que no siempre podrás obtener una señal de GPS si te encuentras dentro de un desfiladero, por ejemplo. Para eso, los relojes para senderismo y trekking más recientes vienen con muchas características.

Desde funciones de GPS y brújulas hasta alarmas meteorológicas. Incluso algunos relojes de montaña incluyen monitores de ritmo cardíaco. Encontrar el mejor reloj de senderismo para necesidades específicas implica algo de análisis. Algunos tienen funciones únicas que los hacen más adecuados para actividades al aire libre particulares.

Cómo elegir el mejor reloj para senderismo

Si eres una persona enfocada en la actividad física, puedes considerar comprar un reloj con contador de calorías y pasos. Y a los aventureros que les gusta explorar zonas más remotas, les será muy útil un reloj con mapas topográficos con GPS integrado y GLONASS, además de una alarma meteorológica.

Los relojes de senderismo y trekking tienen tres características principales: altímetro, barómetro y brújula, además del Gps. Es por eso que también se les conoce como relojes ABC. Los modelos básicos tendrán un sensor de temperatura y temporizadores de vueltas.

¿Qué puedes comprar con más dinero?. Más información. Obtendrás un seguimiento más avanzado y te mostrarán gráficos de cambios en la presión barométrica, por ejemplo.

Características que podrás encontrar en los relojes para senderismo

Aquí te indicamos las funciones comunes y necesarias para las actividades de senderismo y montaña. Así podrás decidir cuáles son esenciales para tí y con cuáles puedes vivir sin ellas.

✓  Altímetro

Los altímetros miden la presión de aire para calcular la altitud aproximada. Un altímetro es a veces tan útil como la brújula, particularmente cuando hay disponibles mapas topográficos. Con la altitud conocida, la posición de un punto a menudo se puede encontrar con solo una característica visible reconocida. En cualquier otro caso, la altitud proporciona un mayor control, junto con la orientación del mapa y la brújula.

Por lo general, un altímetro es más confiable y más preciso que un dispositivo GPS para medir la altitud. Esto se debe a que no siempre podrás obtener una señal de GPS si te encuentras dentro de un desfiladero.

Algunos relojes de senderismo y montaña te permiten rastrear las altitudes y subir los datos a un ordenador. Así puedes obtener una descripción informativa de tu ruta, algo que hace a ésta función ideal para los adictos a los números.

gps para montaña

✓  Barómetro

Un barómetro mide la presión atmosférica y su lectura puede ayudar a determinar si viene una tormenta. Podrás predecir que la lluvia está por llegar si la presión cae repentinamente.

Si planeas explorar el desierto por unos días, por ejemplo, te interesará esta característica adicional. De este modo, cuando te encuentres en un área expuesta, podrás usar esa lectura para decidir si debes darte prisa y buscar refugio o continuar tu camino.

✓  Brújula

Podría decirse que la característica más útil en cualquier camino es una brújula. Hoy en día, prácticamente todos la incorporan.

Lo que se debe considerar es el tipo de brújula que prefieres porque hay brújulas 2D y 3D. Las brújulas 2D funcionan solo si el reloj de montaña se mantiene perfectamente horizontal, mientras que las brújulas 3D son precisas en todos los ángulos. Algo a tomar muy en cuenta.

✓  Termómetro

No todos los relojes de senderismo tienen termómetro. Probablemente la razón principal de ello es que es difícil mantenerlos precisos. Debido a que se usa en la muñeca, la temperatura del cuerpo puede influir en las lecturas. A pesar de todo, podría ser una buena característica adicional para tener en el reloj.

✓  GPS

Si bien hay dispositivos de GPS portátiles especiales para el senderismo, los relojes de senderismo te ofrecen la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro. Un GPS que se puede usar en la muñeca es una de las mayores innovaciones en equipos para actividades al aire libre. Te deja las manos libres para manipular cualquier otra cosa.

Algunos de los mejores relojes de senderismo con GPS incorporado, son muy útiles en áreas remotas. Y es que la función GPS no solo te muestra el camino. También pueden ofrecer datos valiosos, como la distancia, la velocidad y la ubicación.

reloj montaña

✓  Conectividad

Poder conectar tu reloj de senderismo con tu teléfono inteligente u ordenador portátil, definitivamente tiene sus ventajas. De ésta forma, puedes intercambiar datos entre tus dispositivos.

Para hacer esto, hay que descargar una de las aplicaciones desarrolladas por algunas de las principales marcas. Suunto Movescount App, Polar Flow o Garmin Connect son algunas de las más importantes e incluso hay aplicaciones genéricas para otras marcas.

También puedes cargar datos tales como distancia, altitud y ruta a tu ordenador portátil para obtener una descripción detallada de tu aventura. Además, es posible descargar información útil como actualizaciones de GPS y el pronóstico del tiempo.

✓  Resistencia al agua

Casi todos los relojes senderismo son resistentes al agua. La única diferencia entre ellos podría ser la profundidad hasta la que pueden resistir.

La resistencia al agua no es solo para mantener su reloj seguro durante un aguacero. Algunos como el Suunto Traverse, Garmin Fenix 3 y Tactix Bravo, están diseñados para triatletas. Estos pueden llegar a resistir 10 ATM de presión.

✓  Diseño y estilo

Si te preocupa que no puedas usar tu reloj de montaña todos los días, no hay problema. Muchos de ellos se combinan bien con ropa casual e incluso informal de negocios.

Pero si el diseño y el estilo son una preocupación real para tí, toma en cuenta el tamaño. Querrás buscar uno que tenga menos plástico y un diseño de perfil más bajo. Para que se pueda llevar en el campo o en la oficina, la línea de Suunto es una buena opción.

Algunos relojes de senderismo de estilo de supervivencia están diseñados específicamente para aventuras al aire libre. Son duraderos y resistentes, pero no siempre se ven elegantes.

Las mujeres pueden echarle un vistazo al Garmin Fenix ​​o Suunto Core. Ambas opciones tienen un diseño sofisticado y no se ven tan voluminosos en una muñeca más pequeña, como tienden a ser muchos otros relojes de montaña.

Los 6 mejores relojes para senderismo y montaña


Suunto Traverse

SUUNTO TRAVERSE

 

Para entusiastas exploradores. La curiosidad lleva a buscar y descubrir nuevos lugares, pero es la confianza de saber orientarnos lo que nos anima a salirnos de las rutas habituales.

El reloj Suunto Traverse se ha hecho muy popular entre los excursionistas, montañistas y otros aficionados al aire libre, debido al atractivo diseño y sus características avanzadas.

Está orientado hacia deportistas al aire libre (no atletas como el Suunto Ambit 3). Por eso, presenta un diseño menos deportivo y más elegante. En comparación con el Suunto Ambit 3, no admite el modo multideporte, el modo de natación, ni el análisis de entrenamiento avanzado.

Permite importar puntos de interés y rutas GPX

Pero el Suunto Traverse está equipado con funciones útiles como alertas de vibración, contador de pasos, luz de fondo de la linterna y navegación GLONASS. Por otro lado, tiene más características muy similares a las del Suunto Ambit 3. Posee altímetro, barómetro, termómetro y brújula digital.

Como muchos relojes Suunto, el Traverse se puede conectar fácilmente a la aplicación Suunto Movescount. Te muestra el resumen de los entrenamientos y permite importar puntos de interés, rutas GPX, así como aplicar ajustes al reloj.

Como el reloj está equipado con Bluetooth, también puedes sincronizarlo con un teléfono inteligente (iOS y Android). Así que podrás administrar la configuración y los datos directamente desde allí, además de recibir notificaciones del móvil. El Suunto Traverse es un reloj gps de montaña increíble que no solo cuenta con muchas funciones útiles, sino que también tiene un aspecto muy atractivo.

Ofrece el seguimiento de velocidad, distancia y altitud y es sumergible hasta 100 metros. También da la previsión meteorológica y alerta de tormentas, con las horas de salida y puesta del sol. Y está disponible con una correa de silicona o textil, así como con una lente de cristal de zafiro o cristal mineral. La solidez y la potente batería del Suunto Traverse te permitirán pasar horas y horas explorando. Más info en Suunto | Leer las opiniones.

 


Suunto Core Regular Black

Suunto Core Regular

 

Para trail running y senderismo, pero también para muchas otras actividades outdoor. El Suunto Core es un reloj de montaña con altímetro y funciones multideporte pero sin GPS.

Sin embargo, tiene cosas interesantes como botones a prueba de agua para snorkeling y buceo superficial. Y es que es uno de los pocos relojes altímetro sumergible hasta 30 metros.

Combina altímetro barométrico, monitorización con gráficos, brújula y mide la profundidad para bucear.

Además, cuenta con gráficos agradables y una interfaz sencilla de usar con un menú fácil de entender. Lo malo es que el Suunto Core es uno de los relojes sin GPS más caros. Pero tiene muchas virtudes.

Uno de los pocos relojes altímetro sumergible hasta 30 m.

Cuenta con todas las funciones imprescindibles para actividades outdoor en una carcasa robusta y con una cómoda correa de elastómero. Por ejemplo, para los esquiadores, registra la cantidad de vueltas que haces. Mientras que para los excursionistas y escaladores de senderos, les indicará cuál es su verdadera altura, al igual que otros relojes para senderismo.

Esto significa que te enterarás de las alertas de tormentas, temperatura, hora, fecha y alarmas. Además, tiene hasta 12 meses de duración de la batería en modo hora. En cuanto a su diseño, es un reloj resistente por su construcción fuerte y a su anillo de acero inoxidable. Y muy cómodo de llevar gracias a su bajo peso. Más info en Suunto | Lee las opiniones.

 


Casio GW-9400-1ER

casio GW-9400-1ER

 

Un auténtico reloj todo terreno. En términos generales, la serie G-Shock de Casio fue creada para soportar los malos tratos que se derivan de la vida activa. Militares, excursionistas, cazadores, campistas, escaladores, ciclistas y mucho más.

¿Eres uno de ellos?. Es por eso que el G-Shock es la elección perfecta para cualquier entusiasta del aire libre o la supervivencia. Este es el primer modelo de G-Shock equipado con el famoso triple sensor. Quiere decir que incluye un altímetro, termómetro y barómetro junto con una brújula.

Casio acertó desde el primer momento con el Rangeman, ya que no hay fallos en ninguno de los sensores. El G-Shock representa el concepto Triple 10. Significa una combinación de resistencia de caída libre de 10 metros, vida útil de la batería de 10 años y resistencia al agua de 200 metros.

Altímetro, barómetro y brújula: un reloj ABC

El altímetro es el sensor de medición de altitud, en el que tendrás que establecer la referencia de altura tú mismo. Pero una vez que lo hagas, tendrás un altímetro confiable en la muñeca disponible en cualquier momento. No tiene GPS pero en muchas ocasiones puede reemplazarlo.

Su barómetro es la herramienta de medición de la presión atmosférica que puede ayudarte a convertirse en un experto del clima. Si ves una caída en la presión, puedes esperar un clima lluvioso y si la presión se mantiene alta, el clima será soleado. Y el termómetro muestra lecturas precisas de la temperatura y la brújula indica con precisión el norte y el objetivo del rumbo. El triple sensor es muy fácil de usar presionando el botón central derecho.

Por un precio razonable, obtienes un gran reloj de montaña que puede soportar todas las cosas implicadas en una vida activa. Con un grosor de 53,5 x 18 mm., es bastante grande en cualquier tamaño de muñeca. Sin embargo, luce muy bien y es muy cómodo para su peso de 93 g. Este es el tipo de reloj definitivamente recomendable para cualquiera que busque lo mejor. Más detalles en Casio | Leer las opiniones.

Características principales:
  • Triple sensor. Sin GPS.
  • Cronometraje atómico. Brújula. 1/10 segundo cronómetro.
  • Retroiluminación LED automática.
  • Contador regresivo. Calendario. Característica de amanecer y atardecer.
  • Energía solar con una duración de batería de hasta 10 años.
  • Fabricación resistente y materiales de alta calidad en un buen diseño.

 


Suunto Spartan Sport

suunto spartan

 

Para muchas actividades de montaña. Al igual que con otros dispositivos Suunto, el Spartan Sport Wrist HR es un reloj GPS duradero que admite varios tipos de actividades. Los perfiles de carrera, ciclismo, el entrenamiento con pesas, la natación y el esquí también están disponibles en el menú.

Pero además te permite elegir entre muchas otras actividades. Debido a que hay tantas opciones, vale la pena tomarse un minuto o dos para ver la lista, si piensas hacer un tipo de entrenamiento menos tradicional.

La actualización más reciente del software Suunto ha agregado un soporte para entrenamiento por intervalos. Incluso los datos de frecuencia cardíaca 24/7, así como navegación de perfil de altitud.

Perfecto para usar antes y durante tus entrenamientos y no solo para la montaña 

Esto se puede administrar en el reloj después de crear una ruta en Movescount.com. De esa manera, se pueden agregar intervalos en medio de un entrenamiento. Y en lo que respecta a las aplicaciones móviles, Suunto Movescount App es bastante simple.

Puedes revisar los entrenamientos y ver los resúmenes semanales y mensuales de los datos de ejercicios y actividades. También modificar la configuración básica del reloj, pero no mucho más.

El Suunto Spartan Sport Wrist HR está diseñado para una actividad física seria. Es un reloj de montaña cómodo, la pantalla es clara y Movescount.com te permite mapear rutas y planear entrenamientos con muchos detalles. Es un gran dispositivo para usar antes y durante tus entrenamientos. Ver más detalles en Suunto | Ver opiniones de clientes.

 


Garmin Fenix 3 HR

Garmin Fenix 3 HR

 

Para actividades de montaña y acuáticas. Un verdadero reloj avanzado y potente, aunque se trata de un modelo anterior de la serie Fenix, pero totalmente vigente. Está diseñado para ayudarte durante tus actividades deportivas y al aire libre. Es compatible con deportes de rendimiento como carrera, ciclismo, natación, trail running, remo, entrenamiento en interior, esquí de fondo, senderismo, SUP, escalada o esquí de descenso.

En otras palabras, no le falta nada. Es capaz de medir el rendimiento sobre la marcha, realiza un seguimiento de las actividades para compartirlo e indica al usuario el camino de vuelta a casa cuando acaba la aventura.

Está equipado con banda de silicona negra, monitor de frecuencia cardíaca para muñeca y pantalla cromática. Cuenta con conectividad inalámbrica, resistencia al agua de 100 metros, barómetro, brújula digital, contador de pasos y calorías.

Te indica el camino a casa cuando se acaba la aventura

Y eso no es todo, ya que su compatibilidad con la aplicación Connect IQ, brinda la posibilidad de desarrollar muchas más funciones para todo tipo de actividades. Entre sus ventajas está el monitor de ritmo cardíaco incorporado y además posee básicamente todas las características posibles.

Sin embargo, la duración de la batería disminuye notablemente debido al sensor cardíaco. De los relojes para senderismo, es uno de los que más hay que tomar en cuenta, a pesar de ser un modelo de Garmin con algunos años en el mercado. Más info en Garmin | Ver las opiniones.

 


Garmin Tactix Bravo

GARMIN TACTIX BRAVO

 

Para senderismo y montaña, deportes acuáticos, triatlón, golf y otros deportes outdoor. El Tactix Bravo es un poderoso reloj deportivo que cuenta con GPS para el adiestramiento táctico y la navegación en exteriores.

Además, combina esa funcionalidad táctica especializada con el entrenamiento deportivo. Y tiene funciones inteligentes en un diseño resistente en color negro creado para entornos difíciles.

Por su parte, la pantalla de doble modo garantiza una legibilidad óptima en condiciones de uso regular. Incluso puede cambiarse de modo para permitir el funcionamiento con gafas de visión nocturna. Te muestra los waypoints proyectados y datos de coordenadas GPS con formato de posición doble compatible con MGRS, grados, minutos y segundos.

Poderoso reloj multideportivo incluso para paracaidismo

Las funciones tácticas incluyen un perfil de actividad exclusivo: Jumpmaster, para paracaidistas experimentados. Y para hacer todo eso, el Tactix Bravo está equipado con altímetro barométrico y brújula electrónica de tres ejes. Como reloj de montaña, calibra automáticamente estos sensores con el receptor GPS, para proporcionar la información más precisa posible.

Tiene una resistencia al agua de 100 metros y una larga duración de la batería que te dará más tranquilidad en cualquier aventura. Además cuenta con conectividad inalámbrica Bluetooth, calendario de caza y pesca, información sobre mareas, amanecer y atardecer y fases lunares.

En definitiva, un extraordinario y poderoso reloj. Cuenta con mucha información útil y precisa, una duración de la batería de 50 horas y está fabricado con materiales de calidad. Sin embargo, no tiene termómetro y es costoso. Más info en Garmin.

 

¿Qué reloj de montaña comprar?

La variación en el precio entre el reloj de montaña más barato y el más caro puede ser enorme. Con un rango de precios entre menos de 100 y más de 600 euros, realmente debes considerar todas las características mencionadas anteriormente.

Y por supuesto, el importe aumenta sustancialmente si trae incluido el GPS. Hay que considerar que un reloj de senderismo con GPS incorporado, son básicamente dos piezas costosas en una. Esto puede hacer que valga la pena comprarlo.

Básicos

✔   Entre 50 y 200 euros.

El Suunto Core Regular BlackLAD Weather, sin lujos pero efectivos. Relojes ABC con altímetro, barómetro, brújula, temporizadores y alarmas. Son excelentes para los excursionistas con un presupuesto limitado o para los amantes de la naturaleza que simplemente desean mantener las cosas simples. Incluso hay otras buenas opciones que vale la pena considerar.

Profesional

✔   De 200 a 450 euros.

En este rango de precios encontrarás el Suunto Traverse, Casio GW-9400-1ERSuunto Spartan Sport. Algunos de ellos con cronometraje atómico para una mayor precisión y capacidad de GPS en algunos modelos. Tienden a tener diseños más elegantes (menos plástico, perfil bajo y aspecto elegante) que los modelos menos costosos.

Esto hace que sean más apropiados para el uso diario. Son excelentes opciones para aventureros y aventureras que deseen un reloj de calidad y que puedan usar tanto en cualquier excursión, como en la oficina.

Avanzados

✔   Más de 450 euros.

Garmin Tactix Bravo y Garmin Fenix 3 HR son relojes para senderismo GPS de gama alta, que son básicamente una computadora en la muñeca. Pensarás en rutas descargables, seguimiento por GPS para cargar tus perfiles y viajes, capacidad del monitor de frecuencia cardíaca y sensores de bicicleta.

Estos relojes son excelentes para los corredores de ultra maratón, triatletas y aventuras extremas fuera de pista, como esquí de fondo y trekking.

 

 


¿Te parece útil ésta información? Nos encantará que la valores   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,58 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *