pulsometros-6

Los mejores pulsómetros y monitores de frecuencia cardíaca

Última actualización: mayo 26, 2023

Los mejores pulsómetros y monitores de frecuencia cardíaca pueden trabajar las 24 horas del día, 7 días de la semana. Miden el número de latidos por minuto del corazón para poder controlar la intensidad del ejercicio físico.

Además, muestran las métricas en la pantalla principal para que no tengas que buscar demasiado. Si vas a comprar uno, es posible que desees considerar otros factores como el costo, las opiniones de los clientes y las características. Ten en cuenta que muy pocos pulsómetros y relojes miden solo la frecuencia cardíaca.

pulsómetros

La mayoría se conecta a tu teléfono móvil y ofrecen funciones para atletas, como GPS y seguimiento de actividad. Incluso control de la presión arterial y la saturación de oxígeno en sangre para personas con problemas cardíacos o respiratorios.

Por otro lado, si te interesan las lecturas de frecuencia cardíaca más precisas posibles, considera un monitor para el pecho. Este tipo de dispositivo se ajusta mejor y es mucho más preciso que un reloj deportivo, aunque puede ser algo molesto.

» Te recomendamos ver también:
Los mejores smartwatch con función de electrocardiograma (ECG)

Banda pectoral vs. reloj deportivo

Los sensores ópticos están incorporados en la mayoría de los relojes deportivos, smartwatch, pulsómetros y rastreadores de actividad física. Las marcas más destacadas son Garmin, Polar, Apple, Samsung y Fitbit, aunque hay muchas más. Pero, ¿son los sensores de frecuencia cardíaca de los pulsómetros tan precisos como los de una banda para el pecho?

Pulsómetros de muñeca: Está claro que un reloj pulsómetro con sensor es mucho más cómodo y conveniente. Por lo general, debe funcionar bien si corres de manera constante y moderada.

Bandas pectorales: La precisión puede depender incluso de una persona a otra. Pero aquí es donde es mejor una correa para el pecho. Son muy precisas y fiables, aunque pueden resultar un poco incómodas de llevar.

corredoras-frecuencia cardiaca-07

Sin embargo, hay que señalar que cuando comienzas a aumentar la intensidad y a hacer ejercicio funcional o entrenamientos HIIT, los sensores ópticos en la muñeca no pueden asimilar los rápidos aumentos y caídas de bpm. También pueden despistarse por el movimiento de la muñeca e incluso en pieles oscuras o con tatuajes.

Ya seas un deportista o simplemente quieres controlar tu salud, un pulsómetro o monitor de frecuencia cardiaca puede ser una herramienta muy útil. A continuación, los mejores pulsómetros y correas de frecuencia cardíaca si tu deporte preferido es una actividad basada en la distancia, como andar en bicicleta o correr.

Lista de los mejores pulsómetros y monitores de frecuencia cardíaca

Pulsómetros


Apple Watch Series 6, 7 y 8

Apple Watch Series 6-pulsómetros

Uno de los mejores sensores ópticos de muñeca

Aunque el Apple Watch, ya sea Series 6, 7 u 8, no sea un reloj deportivo, sin duda se ha convertido en un dispositivo sólido para medir la frecuencia cardíaca. De hecho, tiene un sensor óptico de frecuencia cardiaca de tercera generación que podría ser de los mejores que se pueden comprar.

Desde el punto de vista del fitness, supera las pruebas más rigurosas e impresiona donde fallan muchos monitores de muñeca. Se trata de los entrenamientos en intervalos de alta intensidad, el punto débil de los pulsómetros.

Los datos se pueden ver dentro de la propia aplicación Workout de Apple. Y lo mejor es que también puedes ver esos datos en lugares externos como Strava.

El smartwatch que mejor mide el ritmo cardíaco

Si prefieres trabajar en zonas de frecuencia cardíaca, está bien equipado para tomar lecturas confiables en reposo a lo largo del día. Y con la incorporación de un electrocardiograma (ECG), aprovecha las lecturas de frecuencia cardíaca para detectar problemas cardíacos graves, incluidos la fibrilación auricular.

Estos números se pueden ver dentro de la propia aplicación Health de Apple y también se pueden exportar a un PDF para compartir con tu médico. Junto con el hardware mejorado, Apple también ha hecho algunos ajustes en el software para mejorar la medición de la frecuencia cardíaca. Aunque otros pulsómetros ofrecen buenas soluciones de monitorización de frecuencia cardíaca, Apple es quien hace el mejor trabajo para que todo el entorno funcione.

Por su parte, el Apple Watch Series 7 tiene una caja 1 mm más grande en sus 2 tamaños (41 y 45 mm vs 40 y 44 mm), resistencia al polvo (IP6X), un vidrio delantero más resistente y una carga más rápida que el Series 6. Y el Watch Series 8 además incluye un sensor de temperatura y una mejora para detectar accidentes. Las diferencias entre ellos son pocas y el precio puede ser lo que te haga decantarte por uno de los tres.

Más detalles en Apple | Leer las opiniones de usuarios.


Polar Vantage V2

Polar Vantage V2-pulsómetros

Con registro avanzado de la frecuencia cardíaca

El Vantage V2 es la versión mejorada del reloj multideporte de gama alta de Polar. Incluye nueva tecnología en el sensor de frecuencia cardíaca para mejorar la precisión cuando lo llevas en la muñeca.

Con el V2, obtienes la tecnología de sensor Precision Prime, que se basa en LED y utiliza dos de diferente color. Además, usa un sensor de contacto con la piel para asegurarse de que está tomando lecturas confiables y precisas.

Este último genera una amplia gama de funciones además de las habituales en la mayoría de los mejores pulsómetros y relojes deportivos.

Para entrenamiento y control del sueño

Por todo ello, las funciones de entrenamiento y análisis de Polar y su monitorización avanzada del sueño, están a la altura de Fitbit en cuanto a precisión e información.

Puesto a prueba, el monitor de frecuencia cardíaca del Vantage V2 hace un trabajo sólido en general. Sin embargo, siempre puede producirse algún pico puntual o frecuencia cardíaca extrañamente baja al comienzo de los entrenamientos. En general, proporciona datos fiables.

También tienes la posibilidad de emparejar por BLE un monitor de frecuencia cardíaca de banda. Probablemente esta sea la mejor opción si deseas aprovechar al máximo las mejores características del V2. Aunque sin correa, debería ser suficiente para ofrecerte muchas métricas interesantes.

Más información en Polar | Leer opiniones.


Coros Pace 2

Coros PACE 2-pulsómetros

Reloj multideporte con buen sensor cardíaco

Al igual que la gama Garmin Forerunner, el Coros Pace 2 es una opción asequible que viene repleta de funciones que incluyen un buen monitor de frecuencia cardíaca.

Presenta una configuración basada en óptica, con soporte para emparejar bandas de frecuencia cardíaca pectorales a través de ANT+ y BLE.

Ese sensor integrado ofrece todo lo que puedes esperar, incluida la monitorización continua y el entrenamiento en zonas de frecuencia cardíaca.

También aporta esos completos datos a la información de carga de entrenamiento y también proporciona puntajes de VO2 Max.

 

Para entrenamientos de ritmo constante

Al principio puede que no proporcione buenos resultados pero mejoran a medida que se estabiliza el ejercicio. Para carreras y entrenamientos de ritmo constante, el Pace 2 mantiene bien la precisión.

Es posible que una banda pectoral sea la forma de lograr mayor exactitud para tus estadísticas. Pero si no haces mucho entrenamiento de alta intensidad, en general, funciona muy bien sin necesidad ningún accesorio.

Coros siempre está buscando formas de aprovechar mejor esos datos de frecuencia cardíaca. Por ello, es probable que haga actualizaciones futuras para ser más útil. Así que, si no deseas gastar mucho dinero entre pulsómetros y monitores de frecuencia cardíaca, el Coros merece la pena tomarlo en cuenta.

Más información en Coros | Lee las opiniones.


Polar Ignite

Polar Ignite

Un reloj deportivo para fitness

El Polar Ignite tiene GPS integrado y registro avanzado de la frecuencia cardíaca en la muñeca. Este dispositivo te ayuda a alcanzar tu verdadero potencial y a superar tus límites de la forma más adecuada en el gym.

Polar Ignite también es un fantástico compañero para tus sesiones de running, ciclismo y otros entrenamientos al aire libre. Registra tu velocidad, distancia y ruta con el GPS incorporado.

El Ignite te ofrece una visión global de tu día y te ayuda a llevar una vida más sana. Registra tus fases del sueño y obtienes información sobre cómo duermes con la función Sleep Plus Stages. Ver análisis completo»

Sus 17 h en modo entrenamiento con GPS y su pulsómetro de muñeca, lo convierten en una opción de compra valiosa para corredores intermedios y experimentados. Incluso puedes saber cómo se comporta tu corazón durante todo el día. Con la supervisión continua de la frecuencia cardíaca, te proporciona datos aún más precisos sobre la quema de calorías y te indica los picos de frecuencia cardíaca de tu jornada.

Es uno de los pulsómetros que te ofrece métricas de natación en piscina, calcula tu VO2 Max en carrera o te permite establecer un plan de entrenamiento a tu medida. Y siempre estarás conectado a través de notificaciones de tu teléfono, ya que recibe avisos de llamadas entrantes, mensajes o correos electrónicos.

También puedes considerar el Polar Ignite 2 que muestra la carga cardiovascular en el propio reloj. Ofrece detalles de las fuentes de energía, grasas o carbohidratos que necesitas después de cada entrenamiento. Igualmente incluye un sensor de frecuencia cardíaca que transmite datos en tiempo real a otros productos Polar como ciclo computadores, equipos de gimnasio y aplicaciones a través de Bluetooth. Excelentes pulsómetros para fitness a tomar en cuenta por precios y prestaciones.

Más info en Polar Ver comentarios.


Garmin Forerunner 45

Garmin Forerunner 45-pulsómetros

Para cualquier tipo de corredor

El reloj para corredores principiantes de Garmin no escatima en su sensor de frecuencia cardíaca. Tiene un monitor óptico incorporado que utiliza la tecnología Elevate de la compañía, el mismo que encontrarás en el Garmin Fenix ​​6.

Aunque no produce la misma cantidad de análisis a partir de datos de frecuencia cardíaca que los dispositivos principales de Garmin, te dará una lectura de VO2 Max después de una carrera al aire libre y esto se obtiene en la aplicación Garmin Connect.

Además de Garmin Coach, el 45 tiene un diseño circular con un botón adicional que facilita la navegación por los menús y una pantalla a color.

 

 

El mejor reloj deportivo que puedes comprar por su precio

El Garmin Forerunner 45 es, probablemente, el mejor reloj pulsómetro deportivo que puedes comprar hoy en día por su precio. Ofrece un diseño atractivo y una serie de excelentes características. Estas incluyen el seguimiento por GPS, un monitor de frecuencia cardíaca y la capacidad de seguir entrenamientos estructurados. Incluso planes de entrenamiento completos accesibles desde la muñeca.

Con todo esto, no necesitarás buscar mucho más entre los mejores pulsómetros para comprar tu primer reloj con GPS. Así que, si te tomas en serio mejorar tu rendimiento, podría ser el mejor dinero que hayas gastado.

Todavía conserva algunas de las inexactitudes propias de la gama Garmin, por lo que es mejor para corredores constantes. Por supuesto, puedes conectar monitores de correa para el pecho compatibles con Bluetooth y ANT+ si necesitas datos más precisos. Pero a este precio, obtendrás el sólido rendimiento de la gama Garmin.

Más información en Garmin | Leer opiniones.


Polar M430

Polar-M430-reloj deportivo

Pulsómetro básico para running

Un gran reloj pulsómetro para aficionados a correr, con una relación calidad-precio estupenda. El Polar M430, ha mantenido todo lo bueno del M400 y que lo hizo el gran favorito en su momento. Y para mejorarlo, le han añadido nuevas funciones útiles que lo convierten en una apetecible opción entre los pulsómetros.

Es capaz de comprobar el nivel de tu estado físico en cualquier situación o lugar, a través del Polar Fitness Test. Además, te ofrece los datos de la frecuencia cardíaca en la muñeca, sin necesidad de bandas elásticas.

Es perfecto para los que están empezando a entrenar, ya que realiza un seguimiento de tu ritmo, distancia y altitud. Incluso lo hace si corres en interiores, a partir de los movimientos de tu muñeca. También te muestra información sobre tu calidad de sueño gracias a Polar Sleep Plus. De ésta forma te ayuda a conocer tus patrones cuando duermes, para que lleves hábitos más saludables y que ayuden a mejorar tu rendimiento.

Es cómodo y liviano, con un peso de 51 gramos y una resolución de pantalla de 128x128 px. Su resistencia al agua es WR30, lo que quiere decir que soporta salpicaduras accidentales, lluvia o sudor, pero no podrás nadar con él. Excelente relación calidad-precio para un pulsómetro excelente para muchas actividades.

Más info en Polar | Leer opiniones.

Bandas pectorales


Polar H10

Polar H10

El sensor de frecuencia cardíaca más preciso de Polar

Si buscas precisión, la banda pectoral es la mejor opción y la Polar H10 es una de las más fiables. Esta correa compatible con iOS y Android cuenta con Bluetooth y ANT+, por lo que puedes emparejarla con una gran cantidad de dispositivos y aplicaciones de terceros, incluidos los pulsómetros y relojes deportivos Garmin.

También presenta un diseño mejorado, que incluye puntos de silicona para ayudar a mantener la correa en su lugar, además de que resulta más cómoda de usar.

Mejor que un sensor de muñeca

Usa un sensor del estilo ECG que detecta la actividad eléctrica del corazón para ofrecer lecturas de bpm. Y el algoritmo de medición y los electrodos adicionales para prevenir interferencias, ayudan a mejorar la precisión.

Es resistente al agua, por lo que puedes nadar con él, aunque no registra los intervalos de frecuencia cardíaca en el agua. Tiene memoria integrada para almacenar una sesión de entrenamiento, en caso de que el teléfono móvil se agote súbitamente.

Se pueden enviar datos a Strava y a la aplicación Polar Beat, que está diseñada para el entrenamiento basado en la frecuencia cardíaca. En conclusión, se trata de una banda pectoral muy cómoda de llevar y que se ajusta perfectamente. Además, con una gran precisión en la medición de las pulsaciones.

Más información en Polar | Leer opiniones.


Garmin HRM-Tri

Garmin HRM-Tri

Una herramienta profesional para triatletas

La correa HRM Tri de Garmin es una verdadera herramienta profesional para triatletas. Es una correa de frecuencia cardíaca ultrapequeña y de solo 49 g. Incluye una gran cantidad de información de running y bicicleta y algunas de las funciones de piscina del HRM Swim.

Por ejemplo, te ofrece un análisis de tu zancada, tiempo de contacto con el suelo y oscilación vertical, gracias a su acelerómetro incorporado. Estos datos se pueden visualizar en forma de una carta de colores a través de la aplicación o el sitio web de Garmin Connect.

Información no solo de la frecuencia cardíaca

Almacena las estadísticas cardíacas mientras estás bajo el agua, una de las métricas más completas para las tres disciplinas. La correa HRM-Run de Garmin cuenta con un sistema de ajuste fácil e intuitivo. Cuando está en su lugar, no se mueve y se te olvida durante la actividad.

Y es que Garmin también se ha asegurado de que no tenga costuras expuestas y de que todos los bordes sean suaves y redondeados, para evitar roces y dificultades al quitarte el traje de neopreno.

Hay muchos relojes deportivos y pulsómetros que prometen una monitorización precisa de la frecuencia cardíaca en el agua. Pero la HRM-Tri además de su precisión, tiene la gran ventaja del panel de información, que ofrece mucho más que solo la frecuencia cardíaca.

Más información en Garmin | Leer las opiniones.


Garmin HRM-Swim

Garmin swim

Monitor de frecuencia cardíaca para natación

Con la banda de pecho con frecuencia cardíaca HRM-Swim, podrás analizar con precisión tu rendimiento de entrenamiento en el agua. Donde quieras entrenar, en aguas abiertas o en la piscina, la HRM-Swim registrará todos los datos relevantes para ti.

Es una banda pectoral cómoda de llevar gracias a su cinturón ancho y antideslizante, por lo que se puede usar sin traje de neopreno y no se desliza. En el momento en que el HRM-Swim ya no esté en el agua, por ejemplo, en un descanso, el cinturón envía los datos de frecuencia cardíaca registrados y las vistas generales de intervalos a través de ANT+ a tu reloj Garmin compatible.

Una duración de la batería de 18 meses

La duración de la batería es de 18 meses, con un uso de unas tres horas por semana con una batería CR2032 reemplazable. Esta correa pectoral es mejor manera de medir con precisión la frecuencia cardíaca bajo el agua.

La Garmin HRM-Swim almacena hasta 20 horas de datos para que los puedas ver en tu reloj Garmin al final de la sesión. Y te ofrece una imagen completa de tus actividades con Garmin Connect, la comunidad en línea de Garmin. Allí podrás guardar, planificar y compartir, crear entrenamientos y objetivos para aprovechar al máximo tu dispositivo.

Algunos de los datos adicionales que aporta con respecto a los pulsómetros sin banda son frecuencia cardíaca precisa en el agua, Training Effect, tiempo en zonas de FC, minutos de intensidad, cómputo de datos generales y totales en Garmin Connect. Una banda pectoral precisa y cómoda bajo el agua.

Más información en Garmin | Lee las opiniones.


Wahoo Tickr

Wahoo Tickr

Transmite datos bpm a 3 dispositivos diferentes

El monitor de frecuencia cardíaca de gama alta de Wahoo se ha actualizado. Ahora es más pequeño, más liviano y mejor para realizar un seguimiento sin tener que llevar tu teléfono móvil o el reloj.

El Tickr X pesa solo 48 g, incluida la correa y es una de las más ligeras que encontrarás. Utiliza conectividad Bluetooth y ANT+ utilizado por dispositivos Garmin. Incluso es capaz de transmitir datos bpm a tres dispositivos diferentes simultáneamente.

Y a los corredores, seguramente les encantará la cantidad de datos adicionales que proporciona el nuevo Tickr.

Se ve bien, ofrece datos precisos y a buen precio

Realiza un seguimiento de cadencia, oscilación vertical y tiempo de contacto con el suelo en las actividades de carrera. La nueva puntuación Running Smoothness reúne estas métricas para hacer una evaluación de tu estilo de carrera. Son los mismos datos que obtendrás en Garmin con el Pod Running Dynamics, con buen enfoque en la forma y la técnica.

El TickrX puede almacenar 50 horas de entrenamientos, por lo que no necesitas el móvil para los datos, que aparecerán en la aplicación Wahoo. Y en cuanto a la batería, podrá funcionar hasta 500 horas antes de que tengas que cambiarla. Se ve bien, te dará una gran cantidad de datos precisos y está disponible a un buen precio.

Más información en Wahoo | Leer las opiniones.


Qué buscar en un monitor de frecuencia cardíaca

Un monitor de frecuencia cardíaca es una herramienta esencial para cualquier persona que quiera controlar su salud cardiovascular mientras hace ejercicio. Pero puede ser difícil saber qué buscar en un pulsómetro o monitor. Aquí hay algunas cosas que deberías considerar al elegir el más apropiado para ti:

banda pectoral-pulsómetros

· Exactitud

Si estás controlando tu frecuencia cardíaca para asegurarte de que estás entrenando correctamente, querrás un pulsómetro que sea confiable y preciso. Generalmente, se sabe que las correas para el pecho que utilizan electrocardiografía son las más precisas.

Con este método, el terminal del electrodo de la banda para el pecho capta las señales eléctricas emitidas con cada latido del corazón. Esto permite lecturas continuas de la frecuencia cardíaca.

Los monitores ópticos de frecuencia cardíaca, que incluyen pulsómetros y pulseras de actividad, usan pequeñas luces LED para rastrear su pulso. Aunque ese método también puede producir lecturas confiables, la precisión depende de un ajuste firme y seguro.

· Comodidad

Incluso las correas para el pecho más cómodas pueden comenzar a sentirse apretadas durante el ejercicio. Es posible que provoque problemas de rozaduras durante viajes o carreras muy largas. Por eso, los brazaletes y pulsómetros suelen ser más adecuados para sesiones de entrenamiento largas, especialmente en climas cálidos.

· Facilidad de uso y conectividad

Si buscas el mejor pulsómetro pero es difícil de usar, no podrás aprovechar todos sus beneficios y funciones. Asegúrate de que el pulsómetro se adapte a tus necesidades y sea compatible con los equipos que estás utilizando.

Algunos monitores de frecuencia cardíaca usan tecnología ANT+, un sistema inalámbrico que se usa con máquinas de ejercicio. Otros ofrecen tecnología Bluetooth o LTE, que es más fácil de usar al conectar el dispositivo directamente al teléfono.

El análisis de los datos recopilados del smartwatch o monitor de frecuencia cardíaca puede ayudarte a estudiar tu progreso, ajustar los entrenamientos y brindar información útil al entrenador o profesional de la salud. Si deseas ver las estadísticas y el historial, busca un modelo que pueda sincronizarse con una aplicación o descargar os datos en una PC.

· Duración de la batería

La duración de la batería es importante, especialmente si estás haciendo ejercicio durante largos períodos de tiempo. Busca un modelo con una duración de batería lo suficientemente larga para toda tu sesión de entrenamiento.

· Características adicionales

Algunos pulsómetros vienen con características adicionales, como seguimiento del sueño o seguimiento de la actividad diaria. Incluso notificaciones de tu teléfono como avisos de llamadas entrantes, mensajes o correos electrónicos. Si buscas una herramienta todo en uno, busca un modelo que tenga estas características adicionales.

banda pectoral-pulsómetros

Cómo funcionan los pulsómetros y monitores de frecuencia cardíaca

Los monitores de banda para el pecho generalmente usan electrocardiografía para medir la actividad eléctrica del corazón. Y los sensores de los smartwatch y pulsómetros usan pequeñas luces LED para medir el flujo sanguíneo a través de la piel en un proceso llamado fotopletismografía.

La luz reflejada incide en un fotosensor que la convierte en un voltaje equivalente. Como la piel absorbe más del 90 % de la luz, el diodo-fotosensor es ayudado por amplificadores y filtros para garantizar un voltaje adecuado. De esa manera, el ciclo cardíaco se obtiene midiendo el intervalo entre cada pico de voltaje.

Con ambos tipos de monitorización, los datos recopilados se transfieren a un receptor, como el reloj pulsómetro o una aplicación, para poder ver la frecuencia cardíaca en tiempo real.

Existe una alternativa que es la banda de brazo. Es un dispositivo que usa sensores ópticos pero que se colocan generalmente en la parte superior del brazo. Esto ofrece una posición más estable, que es menos probable que sufra interferencias de señal.

Preguntas frecuentes acerca de los pulsómetros

¿Los pulsómetros de muñeca son precisos?

Los pulsómetros de muñeca pueden ser precisos en la mayoría de las situaciones, pero pueden ser menos precisos en actividades de alta intensidad.

¿Cuáles son las principales características a tener en cuenta al comprar un monitor de frecuencia cardíaca?

Las principales características a tener en cuenta son la precisión de la medición, la comodidad de uso, la duración de la batería, la conectividad y la disponibilidad de funciones adicionales, como el seguimiento del sueño o la actividad física.

¿Cómo saber si el pulsómetro está midiendo correctamente la frecuencia cardíaca?

Una forma de comprobar la precisión es comparar las mediciones del pulsómetro con las tomadas manualmente, contando los latidos del corazón durante un minuto. También se puede comparar con mediciones tomadas por otros dispositivos, como electrocardiógrafos.

¿Qué tipo de conectividad tienen los pulsómetros y monitores de frecuencia cardíaca?

Los dispositivos pueden tener conectividad Bluetooth, ANT+ o USB, lo que permite la transferencia de datos a otros dispositivos, como smartphones u ordenadores.

¿Se puede utilizar un pulsómetro para medir la frecuencia cardiaca durante el sueño?

Sí, muchos modelos cuentan con funciones de seguimiento del sueño que registran la frecuencia cardiaca durante la noche.


¿Te ha gustado ésta información? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *