Retro-Running

El retrorunning: beneficioso para la salud o una moda peligrosa

Al contrario de lo que se puede pensar en un primer momento, el retrorunning se trata simplemente de correr hacia atrás.

Pero no es un esporádico pasatiempo de excéntricos que pretenden llamar la atención, sino que ya se puede considerar un deporte serio, que se ha ido extendiendo lenta pero de forma segura por todo el mundo.

Los comienzos

Todo empezó en el año 2005, cuando un grupo de deportistas alemanes, austríacos, franceses y suizos crearon la primera asociación internacional de retrorunning.

Hoy día, en el mundo hay más de 28 mil retrorunners y una federación que organiza un Campeonato Mundial en el Reino Unido.

Los embajadores del retrorunning

Entre los más destacados deportistas de ésta especialidad, están en primer lugar la española Sandra Corcuera, 5 veces campeona mundial, el alemán Markus Jürgens, récord mundial en el maratón de Hannover con marca de 3h38m27s y el mexicano Diego Polino, que completó un ironman corriendo de espaldas.

Las competiciones se empezaron a realizar en espacios cerrados y con precaución, ya que es frecuente que se produzcan caídas, que pueden llegar a ser muy peligrosas porque no se cuenta con las manos para amortiguar el golpe.

Sin embargo, con el tiempo se han ido organizando al aire libre en distancias que van desde los 1.500 metros hasta 10.000, además de incluirse en algún que otro triatlón.

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Para empezar a practicarlo

Según la pentacampeona Sandra Corcuera, lo mejor es entrenar en pista de atletismo con la línea del suelo como guía o en un circuito cerrado donde no pase mucha gente y que no haya obstáculos ni coches.

Al principio es normal tener que girar la cabeza para mirar por dónde se va y poco a poco mejorar la técnica del paso atrás y ganar seguridad y musculatura. Después, mucho entrenamiento, constancia y un equipo adecuado que te ayude a controlar tus avances.

Los pros y los contras

En materia de salud, hay algunas voces que todavía consideran que el retrorunning es poco menos que una moda peligrosa.

Su argumento es que se basa en una ejecución completamente antinatural y biomecánicamente con un alto componente lesivo, ya que la anatomía del ser humano está diseñada para desplazarse hacia adelante.

Pero la gran mayoría de los seguidores de ésta especialidad, aseguran que tiene muchos beneficios, como un menor riesgo de lesiones, ayudar a corregir la posición de las vértebras, fortalecer los músculos de las rodillas e incluso mejorar la memoria y el equilibrio.

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Beneficiosa para la salud

Para ratificar ésta posición, en la actualidad ya existen estudios biomecánicos que explican los beneficios de esta original modalidad para correr.

Como explica el prestigioso traumatólogo César Quesada de la Gala, especialista en Medicina del Deporte, a velocidad y las distancias a recorrer en este tipo de actividad son menores, por lo que son carreras de bajo impacto para las rodillas.

Además, el retrorunning se incluye como parte de distintos programas de rehabilitación, porque  mejora la estabilidad del tronco, la postura y la musculatura compensatoria, es decir, glúteos, lumbares e isquiotibiales.

¿Te apuntas al reto o prefieres que no te miren con asombro?

 

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