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Qué es el VO2 Max y porqué es importante

Si has pasado algún tiempo con una pulsera de ejercicios o un reloj deportivo, es probable que hayas encontrado algo llamado puntaje VO2 Max. Sin embargo, si eres usuario de una de las pulseras de fitness de Fitbit, posiblemente lo hayas visto como una puntuación de Cardio Fitness. Polar, por su parte, lo llama prueba de condición física Polar.

Pero, ¿qué es exactamente una prueba de VO2 Max? ¿Y cómo esos datos pueden ayudar a mejorar tu salud y estado físico?.

El VO2 Max en los deportistas

En esencia, el VO2 Max (consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica) es la medida de la capacidad máxima de consumo de oxígeno del cuerpo. Analiza la cantidad de oxígeno que el cuerpo puede absorber, transportar y consumir durante el ejercicio aeróbico. Su puntaje se mide en mililitros de oxígeno por kilogramo de masa corporal por minuto.

La idea es que la puntuación VO2 Max sea un buen indicador de la resistencia cardiovascular y el rendimiento aeróbico de un sujeto. Al igual que con muchas otras mediciones, puede ser un indicador útil para realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo. A medida que entrena y se vuelve más en forma, la puntuación debería mejorar a medida que el cuerpo se vuelve más eficiente.

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¿Cómo se calcula el consumo máximo de oxígeno?

Tradicionalmente, calcular el VO2 Max requería un equipo costoso, del tipo disponible en las instalaciones de ciencias deportivas de alta tecnología. Esto implicaría poner un sujeto de prueba en una cinta de correr, elevar el equipo al máximo y luego medir los niveles de oxígeno inhalado y exhalado del sujeto.

No hace falta decir que todo el proceso está lejos de ser una experiencia agradable. Una vez que se obtienen las cifras, todos esos números se introducen en una fórmula específica, que genera una puntuación máxima de VO2.

✓ ¿Y cómo calculan los deportistas el consumo máximo de oxígeno?

Afortunadamente, para aquellos que no tienen acceso a un laboratorio de ciencias del deporte, hay maneras más fáciles de obtener el puntaje VO2 Max. Hay una gran gama de relojes running y dispositivos deportivos en el mercado preparados para ofrecer esos datos.

Sin embargo, hay una advertencia. Como puedes imaginar, los resultados no serán tan precisos. No son como los que obtendrías con una prueba completa de VO2 Max realizada en condiciones de laboratorio.

✓ ¿Qué método utilizan los relojes inteligentes?

Para empezar, no se tiene una máscara de oxígeno adherida a la cara, que será más intrusiva aunque más precisa. Algunos relojes deportivos usan una combinación de fuentes de datos para calcular el VO2 Max, normalmente junto con el ritmo cardíaco. Fitbit, por ejemplo, calcula el puntaje de Cardio Fitness usando la frecuencia cardíaca, la edad, el peso y el género para hacer una estimación.

Muchos fabricantes utilizan un método patentado para estimar el VO2 Max, el Firstbeat. Este utiliza la relación entre el consumo de oxígeno y la velocidad de carrera en combinación con el ritmo cardíaco. La idea es que el requerimiento de oxígeno aumente con la velocidad de carrera de una manera lineal.

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¿Son precisos los datos de VO2 Max que ofrece un reloj deportivo?

Por lo general, un dispositivo requerirá GPS para medir con precisión la carga de trabajo externa. En este caso es el ritmo de carrera comparado con la carga de trabajo interna, que es el ritmo cardíaco.

Se cree que este método puede alcanzar el 95% de precisión en comparación con las pruebas de laboratorio, pero deberás prestar atención a tu ruta de carrera. Correr cuesta arriba, por ejemplo, puede reducir los números ya que tu esfuerzo físico es alto pero tu ritmo es bajo. La mayoría de los fabricantes de dispositivos recomiendan realizar las pruebas en terreno plano por este motivo.

Más allá de la conveniencia adicional de estas mediciones, el otro beneficio es simplemente tener otra métrica disponible con la que puedes medir el progreso continuo. Pocos tienen tiempo para revisar su verdadero VO2 Max con regularidad y con una extenuante prueba de consumo de oxígeno en condiciones de laboratorio.

Si bien los números pueden estar un poco alejados, según la experiencia, se ha comprobado que el VO2 Max que se realiza con sensores en la muñeca, han sido consistentes a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, siempre y cuando utilices los números generados como medida aproximada, es una excelente manera de ajustar tu entrenamiento si te encuentras bajo de forma.

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¿Qué beneficios se obtiene al tener un consumo de O2 alto?

Dado que un alto VO2 máximo se relaciona con la condición cardiorrespiratoria, cualquier actividad aeróbica (con oxígeno) como correr, nadar o montar en bicicleta, tendrá un beneficio adicional. Asimismo, el rendimiento en deportes aeróbicos-anaeróbicos como el fútbol, el baloncesto o el tenis también mejorará con un entrenamiento adecuado.

Con un mayor rendimiento de los pulmones y el corazón, el cuerpo puede suministrar mejor oxígeno a los músculos, lo que ayuda a aumentar la resistencia y el esfuerzo requerido. Si eres un corredor, aumentar tu VO2 Max debería resultar en un aumento en el ritmo con menos esfuerzo. Esto significa que a medida que aumenta, tu cuerpo no tendrá que esforzarse tanto para correr un kilómetro o los que sean.

Pero también tiene sus limitaciones. Tener alto el puntaje máximo de VO2, no te garantiza que serás el más rápido, ni que podrás correr más lejos que tus compañeros.

Al igual que con todas las cosas relacionadas con el rendimiento deportivo, hay otras variables en juego. Es importante la velocidad a la que una persona alcanza su umbral de VO2 Max, que se denomina vVO2 Max.

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¿Cómo se puede mejorar el consumo de oxígeno?

Un alto VO2 máximo no se traduce necesariamente en un mayor rendimiento anaeróbico (sin oxígeno). Éste se relaciona más con la fuerza, la velocidad y la potencia. Como resultado, es posible que un levantador de pesas no esté demasiado preocupado con su puntaje máximo de VO2, aunque por razones de salud en general, quizás debería hacerlo.

Un aumento gradual de VO2 Max es motivador, pero si observas que se está reduciendo, podría significar que es hora de reevaluar tu entrenamiento. Como una herramienta que ahora está disponible en relojes deportivos, es algo que vale la pena vigilar.

No es sorprendente que el entrenamiento regular sea la mejor manera para mejorar el VO2 Max. A medida que tu nivel general de condición física aumenta, también lo hará el consumo de oxígeno.

Sin embargo, las mejoras no serán lineales. Esto significa que los principiantes verán mejoras mucho más rápidas que un corredor más avanzado o de élite. Este encontrará que las mejoras se observarán mucho más lentamente.

¿Qué dispositivos soportan las pruebas de VO2 Max?

Algunos de los dispositivos que pueden usarse para una prueba de VO2 Max son:

Fitbit Charge 2, Fitbit Blaze, Fitbit Surge, Garmin Forerunner 735XT, Garmin Forerunner 920XT, Garmin Vivosmart HR Plus, Garmin Vivoactive HR, Polar A360, Polar M400, Polar M600. Pero hay muchos más.


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