Los relojes y pulseras para natación son una gran ayuda para cualquier entrenamiento en la piscina. Si estás entrenando para competir o simplemente disfrutando de los beneficios cardiovasculares que brinda la natación, siempre es útil tener una forma de seguir tu progreso.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los relojes de triatlón son idóneos para registrar toda la información al nadar. Ofrecen muchas métricas y datos útiles si quieres algo más que contar brazadas.
Pero si solo te interesa la natación en piscina, un reloj de natación multideporte potente será demasiado y estarás pagando más de lo que debías. Al final del artículo podrás ver nuestra guía para comprar un reloj o pulsera para natación en piscina »
A continuación verás nuestra lista de las que consideramos las mejores pulseras para natación y relojes para nadar, con precios bastante asequibles y buenas prestaciones. Después verás un análisis de cada uno, desde el más sencillo al más valorado. Y para visualizarlos mejor, los hemos dividido en 2 secciones: las 4 mejores pulseras y los 4 mejores relojes para natación en piscina.
Las 4 mejores pulseras para natación en piscina
Huawei Band 6, 7 y 8
Por su precio ofrece más allá de lo básico. La Huawei Band 6, al igual que la Band 7 y 8, se siente muy bien y el precio también es bastante bueno. Es difícil sacar defectos de una pulsera de actividad para natación tan económica.
También presenta una pantalla AMOLED de 1,47" más grande que la de otras smartband de Samsung y Xiaomi. La diferencia entre estas pulseras es que la Huawei Band 7 es algo más grande que la Band 6 mientras que la Band 8 tiene pantalla táctil.
La resistencia al agua 5 ATM te ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de natación en la piscina. Las Huawei Band son capaces de identificar tus brazadas en los estilos mariposa, espalda, libre y braza. Puedes personalizar los objetivos de entrenamiento como distancia, duración, calorías, intervalo de recordatorio.
Puedes ver las métricas de entrenamiento actual
El GPS no está incluido pero tiene más de 96 modos de entrenamiento, por lo que se cubren muchos tipos de ejercicio. La tecnología de monitorización de frecuencia cardiaca TruSeenTM4.0 miden con precisión tu ritmo las 24 horas del día.
Incluso recibirás alertas al instante si el dispositivo detecta tu ritmo cardiaco por debajo o por encima de los niveles habituales. Asimismo, mide los niveles de oxígeno en sangre, monitoriza el estrés y hace el seguimiento de tu ciclo menstrual con el calendario del ciclo de Huawei Band.
En cuanto a la duración de la batería puede ser de hasta 14 días, aunque con un uso algo más intensivo el promedio baja a siete días. Las Band de Huawei sobresalen en el seguimiento del estado físico y ofrecen algunas funciones de smartwatch. Es difícil encontrar otras pulseras de natación que ofrezca más por su precio.
Xiaomi Mi Band 6
Perfecta para fitness y natación en piscina. La Xiaomi Mi Smart Band 6 es una de las mejores pulseras de natación y fitness económica. El tamaño de la pantalla se ha aumentado un 50%, con una pantalla AMOLED de 1,56 pulgadas de gran apariencia.
Es una pulsera de natación poderosa, aunque carece de GPS, pero la cantidad de deportes controlados ha aumentado a 30. También cuenta con un sensor de SpO2 para el seguimiento del oxígeno en sangre. Además, ese nivel de saturación se muestra junto con un conjunto completo de etapas del sueño, incluido el REM.
La clasificación de resistencia al agua de 5 ATM implica que puedes llevar la pulsera en la piscina y cuando hagas surf en la playa. Y al nadar, puedes elegir entre cinco estilos de natación diferentes para un seguimiento más preciso.
Toda la información de un vistazo
El seguimiento del sueño es un punto destacado con una gran cantidad de datos sobre las etapas y la calidad. Para ello, el sensor de SpO2 se usa con buenos resultados aquí para calcular la respiración durante el sueño, que puede ser un signo de apnea
Asimismo, realiza un seguimiento de los niveles de estrés y te ofrece sugerencias para mejorarlo y poder recuperarte. Además, supervisa los patrones de tu ciclo, registra tus periodos y realiza un seguimiento de la ovulación.
Y en cuanto a la aplicación Mi es difícil de navegar y no ofrece el mejor análisis de datos de salud. La duración de la batería puede llegar hasta los 14 días, aunque con un uso más intensivo será de 7 días, lo que no está nada mal. La mejor pulsera de la marca y que ofrece todo lo que necesitas.
Más información en MI | Leer los comentarios de los usuarios.
Garmin Vivosmart 4
Métricas básicas pero fiables cuando nadas. Puedes optar por la pulsera de actividad para natación Vivosmart 4 si no te apetece uno de los muchos relojes para nadar. Lo mejor de casi todos los wearables de Garmin es que llevan la misma certificación de resistencia al agua.
Aunque en general, las pulseras de natación y fitness de Garmin han presentado diseños a prueba de agua, la Vivosmart 4 es una de las primeras en proporcionar mediciones de natación detalladas. Solo lo hará en la piscina, por lo que no te servirá esa información en mar abierto.
Desde el dispositivo puedes seleccionar tu nivel de entrenamiento. Podrás ver los intervalos de nado o las longitudes de la piscina, que se muestran en la parte superior de la pantalla táctil. Te informará la duración de las brazadas y la cantidad de piscinas que has completado.
Pulsera de natación que ofrece datos básicos
La Vivosmart 4 es sencilla en lo que respecta a los datos recopilados. Pero te permite editar la cantidad de longitudes registradas, si no te satisface la precisión. Sin embargo, es bastante exacta durante un entrenamiento, por lo que no requerirá demasiada edición.
Por supuesto, los datos de natación se sincronizan con la aplicación Garmin Connect en tu teléfono, donde puedes ver mejor tu desempeño. Por otro lado, es cierto que un reloj Garmin de gama más alta te ofrece métricas más completas.
O incluso la Vivosmart 5 que tiene algunas mejoras. Pero la Garmin Vivosmart 4 es una de las pulseras para natación y fitness más ligera y más fina con la que puedes nadar en la piscina.
Fitbit Charge 4
Proporciona datos de natación y rastrea tu salud. Fitbit ha conseguido adaptar su pulsera insignia al agua. Con el Charge 4, no solo obtienes un dispositivo que podrá sobrevivir en la piscina, sino que también puede rastrear tu rendimiento al nadar.
Gracias al hecho de que se integra en la tecnología SmartTrack de Fitbit, el Charge 4 puede reconocer automáticamente cuando estás nadando, la duración, distancia y el ritmo de nado.
Utiliza una pantalla táctil donde el usuario puede ver métricas como los pasos, la distancia recorrida, las vueltas completadas, el tiempo de descanso en todo momento.
Al sincronizarlo con un dispositivo inteligente obtendrás información más avanzada, recomendaciones y un panel de control general.
Un rastreador completo y preciso en el agua
La pulsera natación Fitbit Charge 4 tiene una batería que resiste hasta 7 días sin tener que cargarlo y monitoriza tu actividad, el sueño y la frecuencia cardíaca. También podrás obtener información de la saturación de oxígeno en sangre, gestionar tu estrés y pagar en tiendas solo con la pulsera mediante Fitbit Pay.
Eso sí, tendrás que verificar si funciona con tu banco. Incluso si quieres hacerte un electrocardiograma (ECG) y una pantalla a color, el Fitbit Charge 5 te ofrece eso y más.
En general, encontrarás que el Charge 4 es bastante preciso en el agua. Aunque no se pueden ver los datos avanzados en pantalla sino con la aplicación complementaria de Fitbit y obtener los datos. Si puedes vivir sin eso, la Charge 4 es una gran compañera de natación y de tu día a día.
» También te puede interesar: Los mejores GPS para bicicleta
Las 4 mejores opciones de relojes para natación
Polar Ignite 2
Proporciona muchas métricas de natación. El Polar Ignite 2 ofrece un registro avanzado de la frecuencia cardíaca en la muñeca. Es un dispositivo que te ayuda a alcanzar tu verdadero potencial deportivo y tus límites de la forma más adecuada.
Es un reloj para natación resistente al agua (30 m) y apto para natación en piscina. Además, el Ignite 2 detecta tu ritmo cardíaco, estilo, distancia, ritmo, brazadas y tiempos de reposo.
Su batería proporciona 20 h en modo entrenamiento con GPS y pulsómetro de muñeca, un detalle que lo convierte también en una opción de compra estupenda para corredores intermedios y experimentados.
Pero lo que lo distingue es cómo mide la recuperación y la carga general de entrenamiento. Además, recomienda entrenamientos basados en la información que recopila. Incluso puedes saber cómo se comporta tu corazón durante todo el día. Con la supervisión continua de la frecuencia cardíaca, te proporciona datos aún más precisos sobre la quema de calorías y te indica la frecuencia cardíaca más baja y más alta de tu jornada.
Y además de las métricas de natación en piscina, estima tu VO2max en carrera y te permite entrenar a tu ritmo. Estos entrenamientos se dividen en tres categorías: cardio, fuerza y apoyo, que incluye movilidad y trabajo básico.
Incluso proporciona seguimiento para la actividad diaria y otros perfiles deportivos como running o ciclismo. Y siempre estarás conectado a través de notificaciones de tu teléfono, ya que recibe avisos de llamadas entrantes, mensajes o correos electrónicos.
Samsung Galaxy Watch3
No es específico para natación pero ofrece mucho más que eso. El Samsung Galaxy Watch3 es un excelente monitor de ejercicios y la natación es una de las actividades que puede rastrear. Es impermeable al agua y tiene una clasificación de 5 ATM.
Puedes personalizar la información dentro de la pantalla de seguimiento de nado, incluido el objetivo. El bisel giratorio del Galaxy Watch 3 facilita la navegación por la interfaz del reloj, mientras que el acceso a miles de esferas te permite personalizar la pantalla a tu gusto.
Cuando terminas de nadar, podrás ver la longitud, la duración, las calorías, el ritmo, la frecuencia cardíaca. Y todo eso, si has configurado la longitud correcta de la piscina. Puede que no sea tan avanzado como algunos relojes para natación diseñados para ello, pero para el nadador informal es una opción a tomar en cuenta.
Bueno para nadadores principiantes
Incluso puedes pagar con este reloj a través de Samsung Pay, sin necesidad de llevar la billetera a la tienda o al trabajo. De esta manera, cuenta con seguridad digital multicapa para mantener tu información personal y datos bancarios seguros, que es una preocupación clave en la actualidad.
Además, también incluye varios perfiles deportivos adicionales, que lo hacen un reloj para natación muy apetecible. La vida de la batería dura un par de días. Asimismo, tiene la opción de conectividad LTE, si quieres que tu reloj sea como tu teléfono.
Es compatible con teléfonos móviles iOS y Android, a diferencia del Galaxy Watch4 y Watch5 que no son compatibles con Apple. Y si eres usuario de Samsung podrás disfrutar de características y funciones adicionales. Aunque hay más modelos del Samsung Galaxy Watch, una buena oferta del Galaxy Watch3 puede resultar ser una excelente compra.
Fitbit Versa 4
Ofrece datos suficientes para nadadores ocasionales. Está lleno de funciones de fitness y te permite realizar un seguimiento de ellas de una manera realmente intuitiva y directa. Gracias a su resistencia al agua de 5ATM, el Versa puede rastrear tu nado y mostrar las longitudes y los metros recorridos.
Realiza un seguimiento preciso de las vueltas en un grupo, reconociendo en tiempo real cuando has llegado al otro lado y has comenzado la siguiente piscina.
Lo que realmente sorprende es que el Versa 4 puede ofrecer información clara y concisa en pantalla con su pantalla iluminada bajo el agua.
Los datos de natación que recopila son más que suficientes
Este reloj para natación proporciona buena información para nadadores eventuales aunque no son realmente detallados. Además, se pueden profundizar accediendo a la aplicación Fitbit. Destaca por la monitorización continua de la frecuencia cardiaca, GPS integrado y el nivel de recuperación diario.
Asimismo, proporciona minutos en Zona Activa, análisis de la actividad diaria y más de 40 modos de ejercicio. También mide la saturación de oxígeno en sangre SpO2 e incluye 6 meses de suscripción premium que puedes aprovechar si quieres información más detallada de salud.
Recibes todas tus llamadas, mensajes y notificaciones, además del seguimiento de tu frecuencia cardíaca, el sueño, el ciclo menstrual y la actividad. La batería dura aproximadamente de 5 a 6 días con una sola carga, lo cual es muy bueno si se compara con el Apple Watch.
Garmin Vivoactive 4
Con muchas funciones para los nadadores más serios. De Garmin es este reloj inteligente de gama alta y con muchas funciones para los nadadores más serios. Te indica longitudes, distancia, ritmo, detección, conteo y velocidad de brazadas, además de las calorías.
Cuenta con una batería recargable que dura hasta 8 días en modo de reloj inteligente y hasta 6 horas con las funciones de GPS y música. El Garmin Vivoactive 4 Smartwatch ofrece una pantalla táctil de 33 mm de diámetro.
Tiene una resolución de 260 x 260 píxeles para que sea claramente visible dentro o fuera de la piscina. Los materiales y fabricación hacen que este reloj para natación sea resistente al agua 5 ATM, por lo que es ideal para el uso regular de la piscina.
Muchos modos deportivos y de salud preinstalados
Es compatible con otras actividades como correr y andar en bicicleta, además de un excelente compañero para natación. Viene con 20 modos deportivos preinstalados como triatlón, esquí, snowboard, esquí de fondo, paddle surf, remo, golf y fitness, entre otros.
Además de rastrear tu ritmo cardíaco, este reloj de natación ofrece un seguimiento del estrés. También cuenta con pulsioxímetro, seguimiento del ciclo menstrual, control del sueño, respiración y sesiones de entrenamiento animadas en la pantalla. La tienda Connect IQ permite que se instalen modos adicionales, así como aplicaciones que ayudan a convertir el Garmin Vivoactive 4 en un smartwatch para natación potente.
Y puedes sincronizarlo a través de Bluetooth para responder mensajes de texto, leer correos electrónicos y mantenerte informado sobre todo lo que esté pasando fuera. Incluso tiene Garmin Pay para pagar tus compras, bastante más de lo que ofrecen las pulseras para natación.
» También te puede interesar: Los mejores relojes para triatlón
Qué reloj de natación o pulsera para nadar comprar
Los precios de las pulseras para natación y relojes pueden variar debido a ofertas o campañas puntuales. Por eso es preferible revisar los precios actuales de cada modelo en los enlaces correspondientes.
Por menos de 60€
Sin duda, al buscar la mejor pulsera para natación en calidad precio, la Huawei Band 6/7 y la Xiaomi Mi Band 6 estarán entre las primeras opciones. Ofrecen una buena información de natación disponible una vez que se sincroniza, además de muchas otras funciones.
Entre 100 y 150€
Si nadas diariamente, podrías elegir una de las pulseras de natación que miden las vueltas, la longitud de las vueltas y el tiempo de actividad. Como es el caso de Fitbit Charge 4/5 o Garmin Vivosmart 4.
Hasta 250€
Si nadas de vez en cuando y haces ejercicio regularmente, un reloj de natación que tenga perfil específico y varios tipos de seguimiento deportivo te será muy útil. Entre otros, Polar Ignite 2 y Fitbit Versa 4.
Entre 250 y 300€
Y si prefieres un smartwatch pero que mida tus prácticas de natación como actividad recreativa, alguno de los mejores relojes para natación pueden ser una alternativa perfecta. Seguramente las métricas no te importarán tanto y te servirán para muchas cosas en tu día a día. Samsung Galaxy Watch3 y Garmin Vivoactive 4 son buenas opciones.
El precio es algo a tener en cuenta también. Si nunca has tenido una pulsera de actividad para natación, elegir una en el extremo inferior de la escala de precios es una excelente manera de empezar a conocer el mercado del pulsómetro.
Guía para comprar un reloj o pulsera de natación
La tecnología ha hecho que el ejercicio sea más fácil, más efectivo y más divertido que nunca. Desde el conteo de calorías, hasta el número de latidos del corazón, o la cantidad de vueltas, un reloj para natación o pulsera deportiva puede hacer todo eso y mucho más.
A. Si vas a nadar en piscinas, lo que sabemos es que la mayoría de ellas tienen menos de 50 metros de profundidad. Esto quiere decir que todas nuestras recomendaciones son perfectamente válidas.
B. Pero si piensas nadar en aguas abiertas, tendrás que considerar un modelo con una calificación de impermeabilidad más alta. Los relojes para triatlón son una excelente decisión si además quieres contar con perfiles deportivos más amplios. Y para otros deportes acuáticos, como buceo, necesitarás un reloj u ordenador de buceo específico.
Por eso, si buscas mejorar tu técnica o marcas de natación, considera equiparte con una de nuestras recomendaciones de los mejores relojes para natación en piscinas.
Características indispensables de una pulsera o reloj para natación
Cada persona tendrá diferentes necesidades. Pero al margen de eso, las características indispensables que deben ofrecer las pulseras natación y relojes, son dos:
Resistencia al agua
Si es resistente al agua 5ATM, es suficiente si estás nadando en una piscina. Cuanto más alta sea la calificación de ATM, mejor. Incluso si tiene una clasificación de protección contra el agua de IP68, siempre que el fabricante lo indique. Cualquier otra clasificación menor, no servirá más que para lavarte las manos o ducharte con el reloj puesto. Puedes ver aquí más sobre el reloj resistente al agua.
Seguimiento de natación
Como mínimo, que realice el seguimiento del número de brazadas, giros y estilos. En términos generales, una pulsera de natación o reloj deportivo no solo debe motivarte a hacer más ejercicios, sino también a vivir una vida mejor y más saludable.
¿Qué mide un smartwatch para natación o pulsera en la piscina?
Vueltas
La cantidad de largos que completas en la piscina. Los relojes Fitbit pueden calibrarse al tamaño de la piscina, lo que mejorará notablemente la precisión, mientras que otros se calibran automáticamente a piscinas de 25 y 50 metros.
Velocidad
Una métrica de natación común que muestra tu velocidad en el agua.
Recuento de brazadas
Una métrica avanzada que solo se encuentra en un número reducido de pulseras de natación y actividad. Generalmente se limita a los relojes deportivos.
SWOLF
Ésta puntuación es una combinación de natación y golf. Calcula la cantidad de brazadas que debes realizar para completar una longitud de la manera más eficiente, lo que te ayudará a convertirte en un mejor nadador.
Detección de estilo
La mayoría de las pulseras de actividad natación solo reconocerán el acto de nadar en ciertos estilos: espalda, pecho, mariposa y estilo libre. Los relojes de natación, como los de triatlón, van más allá.
Beneficios de llevar un reloj o pulsera para nadar
No cualquiera es nadador olímpico y la mayoría no cuenta con un entrenador. Contar con una pulsera de natación deportiva en tu muñeca es como estar realizando un entrenamiento serio. Puedes establecer metas, cumplirlas y luego establecer más metas. Muy pronto te encontrarás a kilómetros de tu punto de partida y te sentirás en forma y orgulloso. Y es que cuando mantienes un registro de tus rutinas de natación, te haces más responsable. Esto te impulsa a seguir mejorando.
Una pulsera o reloj para natación no es solo un dispositivo resistente al agua. Es mucho más que eso. Obtendrás métricas que no te dará cualquier reloj. Escoge el adecuado, ya que te ahorrarás un mal rato y te motivará para mejorar tus niveles de condición física.
Los relojes y pulseras para natación te permiten concentrar tu energía en seguir adelante, en lugar de pensar en cuántas vueltas has hecho y qué hacer a continuación. Sin un reloj de natación, medir la distancia puede ser difícil ya que no todas las piscinas están marcadas ni son de tamaño estándar. No contar con esa información, estás adivinando qué tan lejos has estado nadando, lo que no es muy útil en tu camino deportivo.
Y si no quieres gastar mucho dinero...
También puedes leer
Garmin Montana 680: un versátil GPS que te acompañará a todas partes
El Garmin Montana 680 es un dispositivo GPS portátil confiable y definitivamente obligatorio si te apasionan los deportes al aire...
Garmin Approach S60: para golfistas con mentalidad tecnológica
Es cierto que hay escépticos de los relojes de golf con GPS, que piensan que un telémetro es más preciso...
Smartwatch con GPS: los 8 mejores wearables para estar en forma
Algunos de los mejores smartwatch con GPS en la actualidad, se están convirtiendo en monitores de ejercicios y relojes deportivos....
¿Te ha gustado ésta información? (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...
Hola buenas noches.
¿Podéis recomendarme una pulsera para natación? NO quiero que mida grandes cosas, Soy nadadora asidua por problemas de espalda y me interesa mejorar mi nado y competir contra mi misma en tiempo pero me basta con tiempo, distancia y calorías más o menos es decir no entreno para nada ni necesito multitud de datos.
Eso sí, necesito una no muy cara y que cumpla con 2 condiciones…. ¡Y soy incapaz de encontrarla por más que he buscado!
Uno, que la pulsera admita reemplazo. Tuve un modelo de los básicos de garmin una Vivo…. no recuerdo cual y era perfecta pero cuando se me enganchó la pulsera y se partió descubrí que como no había repuesto tenía que tirar más de 100 € a la basura por un plástico del que un recambio me costaría nada (si lo hubiera claro).
Me dio tanta rabia que intenté probar con otras marcas económicas y que estaban bien consideradas para natación como la xiaomi mi band 4 o la huawey honor band (no recuerdo si 4 o 5 sinceramente).
Y en estas el problema fue que, aunque dicen que vale para natación, la realidad es que ¡al mojarse el táctil no funciona! Ya para que inicie la actividad te las ves y deseas si te has duchado antes, algo que suelen exigir en las piscinas, pero puedes esperar a meterte cuando lo hayas conseguido. Pero si al salir y pararlo tienes que hacer 1000 intentos para que pare y eso te lleva minutos… pues ya me contareis para qué sirven todos los datos si los calcula con x minutos más en los que estás parado.
Es decir, el segundo requisito es que realmente el táctil funcione en mojado. En eso garmin nunca me dio problemas. He buscado y buscado pero no encuentro ninguna que de verdad responda al táctil en mojado (no solo que el fabricante diga que es apta para natación) y a la que pueda cambiar la correa si se me deteriora. ¿Alguna sugerencia???
Hola Silvia. Según lo que comentas, podría servirte la Garmin Vívosmart HR, que tiene repuesto para la correa y buen táctil.
Otras buenas opciones que también cumplen con lo que quieres son la Fitbit Charge 4 y el Fitbit Versa 2, aunque es un smartwatch y no una pulsera.
Saludos
Hola, hago natación 3 veces por semana y quisiera una pulsera o reloj para medir la distancia que nado cada día y que pueda conectar o pasar la actividad a strava.
Gracias
Hola Ricardo. El Polar Ignite (o Ignite 2) tiene natación en piscina además de otros modos deportivos.
Te ofrece métricas de ritmo cardíaco, estilo de natación, distancia, ritmo, brazadas y tiempos de reposo. Además, te puedes conectar con Strava sin problemas.
Saludos