triatlon-91

¿Cuáles son los tipos de triatlón y sus distancias?

Las distancias de triatlón varían según la modalidad de este deporte que combina tres disciplinas. Cada una requiere su propio enfoque, entrenamiento y equipo. Una competición de triatlón consta de tres eventos diferentes, todos vinculados: Natación, ciclismo y carrera. Esto lo convierte en un deporte de resistencia con un toque diferente.

Como era de esperar, hay mucho vínculo entre el triatlón y el ciclismo, particularmente porque la etapa en bicicleta de un triatlón a menudo se parece mucho a una contrarreloj. Mientras que los tramos de natación y carrera pueden ayudar a mejorar el rendimiento en la bicicleta.

Pero no es solo la contrarreloj lo que tiene similitudes, ya que algunas pruebas de triatlón también han permitido el drafting. Esta es una táctica de la etapa del ciclismo en la que varios ciclistas van en grupo a corta distancia para reducir la resistencia del aire. Se permite oficialmente para los eventos profesionales a nivel de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la mayor parte de los eventos de aficionados no permiten el uso del drafting por parte de los participantes.

Las distancias del triatlón

Los triatlones se componen de un segmento para nadar, otro de montar en bicicleta y otro para correr. También hay otras modalidades como Acuatlón (correr, nadar y correr) y Duatlón (correr, andar en bicicleta y correr). Las distancias a menudo pueden variar, pero la tabla a continuación brinda una idea de las opciones de las distancias de triatlón. En ella se incluyen algunas cosas a tener en cuenta que son relevantes para todas las distancias:

Natación

Ciclismo

Carrera a pie

Triatlón super sprint

250 a 500 m

6,5 a 13 km

1,7 a 3,5 km

Triatlón sprint

750 m

20 km

5 km

Triatlón short

900 m

40 km

10 km

Triatlón olímpico

1,5 km

40 km

10 km

Ironman media distancia 

1,9 a 3 km

80 a 90 km

20 a 21 km

Ironman larga distancia 

1 a 4 km

100 a 200 km

10 a 42,2 km

Ironman

3,9 km

180 km

42,2 km (maratón)

Duatlón

-

 40 km (2ª prueba)

10 km (1ª prueba)

5 km (3ª prueba)

Acuatlón

1 km (2ª prueba)

-

2,5 km (1ª prueba)

2,5 km (3ª prueba)

Al igual que con las pruebas contrarreloj y otras disciplinas de ciclismo, el entrenamiento variará mucho según la distancia del evento elegido. Pero en todas las distancias de triatlón hay que recorrer cada una de las disciplinas, por lo que hay tratar de establecer en qué zona se compite mejor.

1ª) La prueba de natación

Para los ciclistas, nadar y correr suelen ser palabras temidas. En la natación, la forma es fundamental pero si la técnica no funciona, se pueden estar regalando valiosos minutos y segundos el día de la carrera. Cuando se empieza a practicar la natación, algunas sesiones de entrenamiento mañaneros pueden ayudar a aclimatarse y a evitar algunos errores comunes. También es una posibilidad poder recibir clases de natación personalizadas.

En algunos eventos cortos es posible que se programe la natación en piscina para la competición. Pero en la mayoría de pruebas oficiales, la natación es en aguas abiertas. La salida a menudo se torna confusa, y puede que sea necesario un par de carreras para acostumbrarse. Y también el frío puede requerir un poco de adaptación.

Mientras tanto, con la introducción del drafting se pretende acercar más el triatlón a las normas internacionales del ciclismo. Pero hay quien opina que esto puede anular el esfuerzo de un triatleta buen nadador, ya que podría ser alcanzado más fácilmente por peores nadadores durante la etapa de ciclismo.

triatlon-31

Por otro lado, en un evento en aguas abiertas, es necesario asegurarse de que se está nadando en la dirección correcta. Así que es bueno practicar esto con boyas en un tramo de mar.

También es probable que se use un traje de neopreno, lo que significa que las piernas tienden a flotar más. En este caso, el desplazamiento dependerá en mayor medida de los brazos, algo que se puede practicar nadando sin patear en una piscina.

2ª) Competencia en bicicleta del triatlón

Si vienes de un entorno ciclista, esto puede parecer la parte fácil. También suele ser el tramo más largo y, por tanto, el tramo en el que puedes recuperar más tiempo.

Como estás entrenando para un esfuerzo constante a lo largo de una distancia, si se trata de un evento de distancia olímpica, tu entrenamiento se parecerá mucho a la preparación que usarías para una contra reloj. Esto es con sesiones como FTP de 2x20 minutos de esfuerzo y sesiones más cortas de 4x5 minutos para aumentar la potencia.

triatlon-41

Si estás compitiendo en un sprint, te deberás concentrar en esfuerzos un poco más cortos. Y aquellos que compiten en distancias de triatlón más largas tal vez quieran pensar en intervalos de 2x40 o 3x20 minutos para prepararse para distancias largas alrededor de FTP.

3ª) La carrera a pie

Correr es soportar peso y es la disciplina en la que las personas tienen más probabilidades de sufrir lesiones. Por lo tanto, si eres nuevo en el mundo del running, es importante que el desarrollo sea progresivo. Añadir un poco de trabajo de fuerza central a la rutina también puede ayudar a mantenerse libre de lesiones.

triatlon-941

Las sesiones de carrera variarán según la distancia elegida. Si estás compitiendo en un evento de Triatlón Sprint o de distancia olímpica, entonces podrías aprovecharte del entrenamiento en una pista de atletismo de un club deportivo.

Por lo general, podrás incorporar intervalos en el entrenamiento y estos realmente pueden ayudar con la velocidad de las piernas. Además, el entrenador podrá comprobar tu progresión y rendimiento.

Aquellos que compitan en eventos más largos deberán centrarse en objetivos a largo plazo. Esto puede ser un evento semanal para aumentar gradualmente la distancia con el tiempo.

La transición en el triatlón

A menudo se la conoce como la cuarta disciplina del triatlón. La transición es el área entre nadar y andar en bicicleta, y andar en bicicleta y correr. Los triatletas competitivos se montan en su bicicleta usando pedales de montaje y desmontaje rápido. Se parecen mucho a los de ciclocross y aunque el atleta está empapado al montar, los zapatos se sujetan fácilmente al pedal y permiten un arranque rápido.

Sin embargo, si no se está seguro, es preferible subirse a la bicicleta de la manera normal, ya que por 20 segundos que puedes ahorrar, no vale la pena correr el riesgo de caerse.

triatlon-61

La transición de la bicicleta a correr a menudo deja al corredor con una sensación de piernas muertas. Con la práctica, esta sensación se desvanecerá y se puede preparar con sesiones semanales. Lo cual significa completar una práctica corta e intensa y luego saltar de la bicicleta y salir a correr. Se sentirá dolor al principio, pero con la práctica los músculos se acostumbrarán, por lo que es mejor prepararse en el entrenamiento que esperar el día de la carrera.

En definitiva, lo complicado del triatlón consiste en adquirir un dominio técnico y físico correcto en tres disciplinas diferentes. Por eso, el triatlón creció rápidamente desde sus humildes comienzos en San Diego. En solo cuestión de pocos años se convirtió en uno de los deportes de más rápido crecimiento en todo el mundo.


Conoce las guías de GPS y relojes deportivos

Reloj para
running

Guía de compra de relojes deportivos perfectos para running, ir al gimnasio, hacer fitness o seguimientos de actividad

Reloj de
golf

Guía de relojes de golf, que te permiten perfeccionar tu técnica tomando las mejores decisiones en tus golpes

Gps para
ciclismo

Guía de compra de GPS para ciclismo de ruta, cicloturismo o mountain bike y que puedas planear tu próximo recorrido

Gps para
senderismo

Guía de GPS portátiles para senderismo, geocaching, excursionismo, mtb, montañismo e incluso para pesca

Reloj multideporte y
smartwatch

Guía de relojes, wearables y smartwatches para múltiples actividades outdoor, deportes y estilos de vida


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *