Características GPS montaña

Ventajas y características de un GPS de montaña

Las características del GPS de montaña permiten que este dispositivo de mano indique tu posición y te guíe para que no te pierdas y puedas regresar con tranquilidad a tu punto de partida. Simplemente con uno sencillo y económico, sin mapas, ni brújula, puede ser suficiente.

Por otro lado, si prefieres seleccionar el destino o el track que vas a seguir, un navegador GPS para outdoor resistente y duradero, que ofrezca indicaciones fiables incluso fuera de las rutas más usadas, será tu mejor guía.

En cualquier caso, si quieres disfrutar las aventuras de senderismo en familia o con amigos y ya tienes en mente tu siguiente aventura, es preferible que estés preparado como es debido para no tener sorpresas desagradables. Equiparte con un GPS para rutas de montaña es casi indispensable, pero dependerá de tus objetivos saber cuál escoger.

Y si además te gusta grabar tus actividades para compartirlas después, busca las características de un GPS montaña que te ofrezcan la libertad de explorar con confianza. También, puedes reemplazar el incómodo mapa de papel si eliges un GPS con buena pantalla para visualizarlo.

gps montaña-08

Ventajas del GPS portátil en la montaña

  • Precisión de ubicación: Los GPS de mano ofrecen una precisión de ubicación en tiempo real, lo que te permite conocer tu ubicación exacta en todo momento. Esto es especialmente útil en áreas remotas o desconocidas donde es fácil perder el rumbo.
  • Planificación de rutas: Los GPS de mano te permiten planificar rutas antes de la salida, lo que puede ayudarte a evitar áreas peligrosas o escoger rutas más seguras. Además, puedes utilizarlos para medir la distancia, la altitud y el tiempo estimado de llegada.
  • Seguridad: Los GPS de mano pueden ser una herramienta vital en situaciones de emergencia, permitiendo a los servicios de rescate localizarte con mayor facilidad. También pueden utilizarse para enviar señales de emergencia o llamadas de ayuda.
  • Conectividad: Muchos GPS de mano están diseñados con funciones de conectividad, como el intercambio de rutas y la sincronización con aplicaciones de mapas en línea. Esto te permite compartir tus rutas y descubrir nuevas rutas de montaña de otros usuarios.

¿Un móvil puede hacer la misma función?

En cualquier móvil smartphone o tablet se puede instalar una aplicación GPS que muestre en la pantalla tu posición sobre un mapa. Y aunque ha mejorado notablemente esa tecnología, solo para paseos cortos puede ser una alternativa. Hay aplicaciones como Oruxmaps o Wikiloc que son interesantes sitios para buscar y compartir rutas al aire libre de muchas actividades. Sin embargo, los teléfonos móviles tienen algunas limitaciones que te indicamos a continuación:

  • El GPS de un móvil tiene recepción limitada ya que puede perder o reducir la cobertura en lugares extremos.
  • La cartografía ocupa mucho espacio de la memoria y no todos son capaces de almacenarla.
  • La carga de la batería disminuye rápidamente con el GPS activado.
  • Un smartphone bajo la lluvia es improbable que pueda funcionar bien.O en condiciones climáticas extremas.

¿Cuáles son las características del GPS de montaña?

En resumen, estas son algunas características de un GPS montaña, para enfrentar con garantías cualquier aventura en la montaña, como senderismo o trekking.

1. Mapas

Aunque el GPS tenga preinstalado mapas, es aconsejable adquirir e instalar alguno de calidad, incluso gratuito pero compatible con la marca.

2. Resistencia

Las unidades GPS se diseñan generalmente para hacer frente a la llovizna, lluvia o nieve y soportar la inmersión accidental en el agua a una profundidad de hasta 1 metro durante 30 minutos. También deben ser robustos para resistir caídas.

3. Memoria

El GPS debe disponer de memoria interna al menos de 4 GB para el almacenamiento de rutas y mapas. Si admite tarjetas de datos microSD, mejor.

4. Batería

Uno de los detalles más importantes en un GPS para que sea operativo en largas aventuras es la duración de la batería. Por eso, los más prácticos son los que usan pilas del tipo AA recargables, ya que así puedes llevar otras de recambio y nunca quedarte sin tu guía. Será mejor si esas pilas son capaces de durar unas 15 horas.

gps montaña-09

5. Botones

Si lo vas a utilizar sobre todo en invierno es preferible un GPS con botones. Las pantallas táctiles son muy cómodas pero no funcionan bien con fríos intensos ni con guantes gruesos.

6. Pantalla

Es una de las características de un GPS montaña más importantes. Debe ser visible bajo la luz directa del sol y que tenga buena resolución de pantalla para ver los mapas con claridad y la iluminación ajustable.

7. Waypoints y rutas

Debe almacenar múltiples rutas para poder planificar los recorridos de varios días. Como referencia, sería ideal que guardase unos 4.000 waypoints, 10.000 puntos y 200 tracks.

8. Fotos

Algunos dispositivos GPS llevan cámara de fotos, que en principio es una ventaja para no tener que llevar dos aparatos. Cada foto realizada por el GPS, queda etiquetada automáticamente con sus coordenadas para su posterior ubicación.

Así podrás disfrutar de tus aventuras sin contratiempos. Sin embargo, si quieres fotos de calidad, seguramente las cámaras específicas y los móviles lo harán mucho mejor.

Conclusión

Usar un GPS de mano en rutas de montaña puede marcar una gran diferencia en la seguridad, planificación y disfrute de tus aventuras.

Con una precisión de ubicación en tiempo real, planificación de rutas, funciones de seguridad y conectividad, un GPS de mano es una herramienta esencial para cualquier excursionista o escalador serio.

Entradas relacionadas


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =