senderismo

Senderismo, trekking y montañismo ¿en qué se diferencian?

Senderismo, trekking y montañismo son términos que suenan bastante parecidos.

Sin embargo, tienen muchas diferencias. El tipo de terreno, la dificultad técnica y el equipo utilizado en estas aventuras los hacen distintos entre sí. El término senderismo significa largas horas de caminata por senderos. Es bastante fácil y no requiere habilidades de escalada ni equipamiento.

Hacer senderismo, en pocas palabras, es como caminar. Generalmente es de horas o incluso algún día. Por su parte, el trekking suele ser más largo que el senderismo, ya que no requiere habilidades técnicas o conocimiento muy específico.

Y por otro lado, el alpinismo o montañismo se refiere a los deportes de montaña. Requiere altas habilidades técnicas y un buen nivel de condición física.

En este artículo, definiremos algo más el senderismo, trekking y montañismo.

senderismo

Excursionismo o senderismo

Caminar es una de las actividades de aventura más fáciles. Cualquiera puede hacerlo independientemente de su edad, sexo o nivel de condición física.

El significado de senderismo

Senderismo significa caminar por los senderos durante largas horas. Y se puede caminar en cualquier tipo de terreno, como bosques, montes o desiertos. Hace años, excursionismo era la palabra con que se definía este tipo de actividad recreativa al aire libre. Poco a poco se fue extendiendo el uso del término senderismo, más como una actividad deportiva que sigue un itinerario determinado.

Se suele ir de excursión en una ruta específica durante medio día o el día completo. Para ello, existen marcas en las rutas de senderismo, por lo que es como ir de un punto inicial a un punto final. Luego puedes volver a tu punto de partida.

Tampoco necesitas demasiados conocimientos técnicos para ir de excursión. Basta con algunas habilidades generales de navegación y un nivel básico de condición física para comenzar.

Lo mejor del senderismo es que no requiere mucha preparación. Todo lo que necesitas es una mochila con algo de comida, agua y una chaqueta impermeable a prueba de viento para cualquier caso de cambio climático. Eso sí, unos zapatos para caminar que sean ligeros y transpirables, son imprescindibles para una caminata.

Beneficios del senderismo

En tu día libre, hacer largas horas de caminata puede no sonar divertido. Pero cambiarás de opinión después de descubrir sus beneficios. Algunos de ellos son:

  • Hacer senderismo regularmente mejora tu estado cardiovascular.
  • En una caminata, puedes andar todo el tiempo que quieras. Como caminas por un sendero marcado, puedes cubrir la distancia que desees y regresar. Entonces, a diferencia de otras aventuras, no hay presión de llegar a algún lugar en un tiempo determinado.
  • Si vas de excursión con tu familia o amigos, te ofrece la oportunidad de estrechar los vínculos, ayudarse mutuamente y crecer como grupo.

El senderismo, aunque es una gran actividad al aire libre para todos, no deja de tener sus peligros. Saldrás al aire libre, por lo tanto, hay posibilidad de sufrir lesiones.

Para evitar tales riesgos, es mejor si primero investigas sobre la ruta que vas a transitar. Por eso es bueno, además de la ropa, zapatos, comida y agua, incluir un kit básico de primeros auxilios adecuados para esas ocasiones.

El senderismo es una actividad que te permite obtener lo mejor de la vida silvestre con riesgos mínimos. No solo es bueno para tu salud física, sino que también es una excelente manera de liberar el estrés.

trekking

Trekking o el senderismo de varios días

El senderismo también puede ser de varios días. En este caso, pasaría a llamarse trekking y para ello es posible que tengas que estar más preparado para realizar estas caminatas más largas. Generalmente tendrás que llevar tu propia comida, otros equipos esenciales para la aventura y para pasar las noches con seguridad.

Una excursión más exigente

El trekking es claramente un desafío mayor que las excursiones de un día y es físicamente más exigente, ya que los terrenos suelen ser más difíciles y una duración bastante mayor.

Los excursionistas generalmente caminan a través de una infraestructura bien construida, senderos bien señalados con cabañas y paradas con refrigerios en el camino. O podrás pasar las noches en una tienda de campaña bajo la luz de la luna.

Mientras caminas, pasarás por diferentes terrenos durante la duración de la travesía. Incluso puedes incursionar en regiones de gran altitud, a través de ríos o en el regazo de algunas montañas durante la caminata.

Particularidades del trekking

Algunas de las características del trekking durante los días al aire libre, son las siguientes:

  • Como generalmente pasas por asentamientos y en casas o cabañas, tendrás la oportunidad de hacer nuevos amigos y probar comidas típicas en el camino.
  • Puedes aprender sobre el estilo de vida, costumbres, tradiciones y la singularidad del lugar, al interactuar con los lugareños.
  • Como pasas varios días haciendo senderismo, te ayuda en tu salud mental y física.

En determinados trekking de larga duración, tienes la posibilidad de llevar un porteador que te lleve las pertenencias e incluso contratar un guía. Te ayudan a organizar la comida, el alojamiento, la seguridad y la comodidad durante la caminata.

Los 10 elementos esenciales para tus aventuras de senderismo y trekking

montañismo

Alpinismo o montañismo

Como su nombre lo indica, el montañismo es un deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas. Esto es para las personas que tienen un espíritu de aventurero, un alto nivel de confianza y la capacidad de sobrevivir en condiciones difíciles.

Caminar, escalar y sobrevivir

El alpinismo requiere técnicas de cuerda, uso de crampones y piolet y una navegación precisa, entre otras cosas. Para la aventura en las montañas, necesitas tener altas habilidades técnicas y mucho entrenamiento.

Dado que el montañismo requiere caminar y escalar en terrenos de hielo y roca, sobrevivir en tormentas de nieve y más, es mejor si mantienes tu salud física y mental en buenas condiciones.

Para mantenerte caminando y saludable, debes consumir alimentos específicos para montañismo y llevar equipo especializado. Entre ellos, guantes, pantalones, botas, gafas de sol, polainas, GPS de mano y móvil.

El montañismo es difícil y requiere un alto nivel de habilidades y adiestramiento profesional. Si deseas salir de tu zona de confort y tienes ya suficiente experiencia en trekking, tu próximo paso puede ser el alpinismo.

El montañismo y sus beneficios

Estos son algunos beneficios del alpinismo:

  • El montañismo implica escalar, trepar, caminar y más. Por lo tanto, ofrece una gran variedad de actividades de riesgo al aire libre.
  • Al igual que el senderismo, el montañismo también ayuda a tu condición cardiovascular.
  • Es una excelente manera de desarrollar tu confianza y habilidades de trabajo en equipo.

Hay que tener cuidado con los riesgos involucrados en el montañismo. Además de tener un alto nivel de condición física antes de comenzar tu expedición, es importante un entrenamiento previo de alpinismo. Debes aprender a usar el equipo correctamente y con facilidad, incluso en condiciones difíciles. Por eso es importante tener capacitación técnica y una preparación previa, meses antes de la expedición real.

Como hay que escalar montañas, las posibilidades de mal de altura son muy frecuentes. Por lo tanto, se debe caminar lentamente, pasar suficientes días en aclimatación y mantener una buena hidratación.

Por lo tanto, como el alpinismo significa escalar una montaña para llegar a su cumbre, es un tipo de aventura solo para los experimentados que ya se han involucrado en escalar picos y realizar caminatas desafiantes.

senderismo

¿Cuál elegir?

Senderismo: si eres un viajero novato o entusiasta excursionista, es la mejor opción para ti. Puedes comenzar con caminatas cortas de un día y luego ir gradualmente a caminatas de varios días. Y una vez que tu cuerpo se acostumbre a las alturas, caminatas de larga distancia y por diversos paisajes.

Trekking: por su parte, aquellos que frecuentemente realizan una caminata de uno o de pocos días, pueden optar por hacer trekking en los senderos fuera de lo común. Exige resistencia física pero ofrece experiencias increíbles y más reconfortantes. A diferencia del senderismo, el trekking podría ser un desafío, a veces debido a variaciones inesperadas del clima o la altitud.

Montañismo: es una aventura que exige sesiones de entrenamiento de meses y ejercicios de resistencia. Debes estar bien acostumbrado a la altitud variable, el clima de montaña fluctuante y duro, además de experiencia de varias subidas técnicas. Evidentemente, para un excursionista novato, el montañismo no es una buena idea.

Para practicar senderismo y trekking, no es necesario utilizar equipos de escalada. Mientras que el montañismo exige la habilidad de arreglar cuerdas, usar piolet, crampones y otros artilugios. Eso sí, para los experimentados, el montañismo puede ser la mejor aventura de su vida.


Conoce todas las guías de GPS y relojes deportivos

Reloj para
running

Guía de compra de relojes deportivos perfectos para running, ir al gimnasio, hacer fitness o seguimientos de actividad

Reloj de
golf

Guía de relojes de golf, que te permiten perfeccionar tu técnica tomando las mejores decisiones en tus golpes

Gps para
ciclismo

Guía de compra de GPS para ciclismo de ruta, cicloturismo o mountain bike y que puedas planear tu próximo recorrido

Gps para
senderismo

Guía de GPS portátiles para senderismo, geocaching, excursionismo, mtb, montañismo e incluso para pesca

Reloj multideporte y
smartwatch

Guía de relojes, wearables y smartwatches para múltiples actividades outdoor, deportes y estilos de vida


¿Te ha gustado ésta información? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *