gps-ciclismo07

¿Puede un smarthphone realizar la misma función que un GPS portátil?

Ya sea que lo hagamos de manera profesional o por diversión, un GPS nos permite saber por dónde tenemos que ir al lugar elegido. Pero también cuánto habrá que recorrer, en cuánto tiempo y cómo regresar sin miedo a perdernos.

Cuando se trata de montar en bicicleta, salir de excursión por la montaña o en una embarcación, lo primero que pensamos es en utilizar el móvil y alguna aplicación GPS que nos guíe en nuestra aventura.

Conocer esto nos da la tranquilidad necesaria para poder disfrutar de esas actividades. Además de la posibilidad de recopilar muchos otros datos que luego podemos estudiar si deseamos.

Sí, pero toma en cuenta sus limitaciones

En efecto, hay varias aplicaciones para smartphones específicas. Algunas incluyen cartografías más o menos simples y son capaces de hacer básicamente lo mismo que un GPS deportivo. Pero hay que tener en cuenta que tienen algunas importantes limitaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Batería

La navegación consume mucha energía. La batería de litio de un móvil no durará sino unas 3 o 4 horas seguidas. Y seguramente será difícil cargarlo para poder seguir usándolo.

De ésta manera también te puedes quedar sin poder hacer una llamada de emergencia. La mayoría de los GPS deportivos usan 2 pilas comunes o una batería interna recargable. Su autonomía llega hasta las 20 horas dependiendo del modelo, que puede alargarse indefinidamente solo con llevar pilas de recambio.

  • Resistencia

Un GPS deportivo por lo general, es a prueba de golpes, polvo, agua y temperaturas extremas. Un móvil es un aparato delicado que no resiste condiciones climáticas de excesiva complejidad. Y una caída o un golpe puede inutilizarlo.

  • Pantalla

La pantalla táctil de los GPS se puede usar perfectamente aunque esté mojado o lleno de polvo. También permite una buena visibilidad bajo el sol y se puede usar con guantes, cosas impensables en un smartphone.

  • Precisión

Una de las limitaciones más importantes de un móvil es que las señales no son tan precisas, rápidas y fluidas. Las nuevas generaciones de dispositivos GPS admiten incluso el Sistema Global de Navegación por Satélite GLONASS, el homólogo ruso del Global Positioning System estadounidense.

Conclusión

Por todo ello, siempre es recomendable disponer de un GPS portátil para actividades relacionadas con ciclismo o montañismo. El ciclismo de carretera, mountain bike, trail run, senderismo o excursionismo, los podrás disfrutar con más seguridad, sin riesgo y con un control personal total.

Sin embargo, para otras actividades como el running, triatlón, seguimiento de actividad diaria, golf o natación, llevar en la mano el móvil o un dispositivo GPS no parece ser la mejor idea. En estos casos, un reloj deportivo con Gps será mucho más cómodo y apropiado.

 


¿Te ha gustado ésta información? Quizá quieras valorarla  1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *